jueves, abril 25, 2024

Los Peregrinos de El Seibo

Por Lito Santana

Cuando el 6 de septiembre de 2018, los campesinos del paraje La Culebra de Vicentillo, en la provincia de El Seibo, recibieron el primer embate del terrateniente Pedro Guillermo Varona, mejor conocido como El Cubano, jamás pensaron que su incertidumbre se extendería por tanto tiempo.

Tan larga ha sido la desgracia vivida tras ese desalojo, que ya alcanzaron la condición de peregrinos, término que los define como “viajeros que, por devoción o por voto, visita un santuario o algún lugar considerado sagrado”.

Así han quedado marcados por este acontecimiento fatal, que los despojó de sus tierras. Y por eso andan de camino en camino buscando el apoyo y la solidaridad para su causa.

No se pueden contar las veces que han llegado hasta el Palacio Nacional, para hacerle saber al presidente de la República, Luis Abinader, las penurias que están pasando.

Suman decenas las ocasiones en que distintos funcionarios del Gobierno le han prometido una solución a este calvario.

El 22 de noviembre del 2022 la página web de la Presidencia de la República publicó que Los Peregrinos del Seibo fueron recibidos por el consultor jurídico Antoliano Peralta, quien conversó amablemente con ellos.

"El Poder Ejecutivo se ha empeñado mucho en esto y el señor presidente y la consultoría, porque nosotros estamos convencidos de que la gente que quiere trabajar y que trabaja la tierra hay que estimularla y hay que buscarle una solución, independientemente de la discusión sobre el derecho de propiedad o no derecho de propiedad", les dijo.

Sin embargo, esa promesa pareció desvanecerse cuando el mismo funcionario les explicó: "Quiero decir, y que quede esto claro, que ni el presidente de la República, ni quien les habla, vamos a interferir con respecto a la propiedad de la que pueda ser titular una persona". Y los remachó con esta afirmación: "Cualquier solución que se le busque a esto, es respetando el derecho de propiedad privada, porque ese es un derecho constitucional que tutela a cada uno de los ciudadanos que sea dueño de un inmueble determinado".

Pero el Gobierno parece estar más comprometido con el hombre que dice ser propietario de las tierras de las que fueron desalojados, que con el respeto a la ley y con los pobres campesinos.
Eso es entendible, porque desde que las actuales autoridades llegaron al Palacio Nacional, han manifestado su admiración y respeto por el sector privado y sus privilegios, adquiridos sin importar en qué condiciones.

Es evidente que estos hombres y mujeres no pueden depositar todas sus esperanzas en el Gobierno, y gracias a Dios, reciben el apoyo de los sectores populares, como la Articulación Nacional Campesina (ANC), la Red Urbano Popular en Defensa del Territorio (RUP) y la Coordinadora Popular Nacional, que llamaron a los movimientos sociales, los medios de comunicación y todas las personas solidarias, a acudir en auxilio de “Los Peregrinos de El Seibo”, agrupados en la Asociación Mamá Tingó, en la Sección La Culebra, de Vicentillo, “quienes desde el pasado 23 de abril se encuentran ocupando y recuperando los terrenos de donde fueron ilegal y brutalmente desalojados en el mes de septiembre del año 2018”.

Lito Santana
Lito Santana
Nació en Tamayo. Locutor y periodista. Ha trabajado en distintos medios de comunicación. Aboga por la participación de todos los sectores en la solución de las dificultades por la que atrevieza el País.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados