lunes, abril 22, 2024

Los demócratas pasan la prueba en elecciones locales en Nueva York

POR EVELYN IRRIZARI

NUEVA YORK. Contrario a los vaticinios de una contundente derrota de los demócratas en las elecciones locales, los resultados preliminares apuntan a una impecable victoria del partido de gobierno de los Estados Unidos.

Aplastante

De 48 distritos, los republicanos lograron ganar en cuatro. Se trata del distrito 13 del Bronx, el 19 de Queens, el 44 y el 48 de Brooklyn. Los resultados, hasta el momento, no dejan la menor duda, por lo que se podría considerar una victoria indiscutible.

En Manhattan

En el Distrito 1 de Manhattan, el aspirante a concejal demócrata, Christopher Marte, obtuvo un 68,5 por ciento frente a la candidata republicana Helen Qiu, que se quedó con un 31,5 del total de 8,555, computados. Es decir, un 94 por ciento del total de votantes registrados en ese distrito.
En el Distrito 3, el demócrata Erik Bottcher, derrotó al aspirante republicano, Robert Bobrick, con un 89.6 %, con13, 693 votos computados, un 96.74 del total de votos emitidos. En los distritos 4, 5 y 6, los candidatos demócratas Keith Powers, Julie Menin y Gale Brewer se alzaron con la victoria dejando en el terreno a sus rivales republicanos, Brian Robinson, Elisabeth Golluscio y Diane di Stasio.

En El Bronx

Los resultados fueron muy similares en El Bronx. Por ejemplo, en el Distrito 8, que abarca Manhattan y el Bronx, Diana Ayala frenó las aspiraciones del republicano Exodus Gary, a quien derrotó con 88,1 por ciento, frente a un escaso 11.9, cuando ya se habían contabilizado el 85, 46 de los sufragios.
En el Distrito 11, Erik Dinowitz aseguró su asiento en el Concejo, con una puntuación de 85. 2 por ciento del 71.03% de los votos contados.
Y si las victoria demócratas fueron mucho a poco, en algunos distritos podría calificarse de aplastantes, como ocurrió en el Distrito 12. Allí, el demócrata Kevin Riley, consiguió un 93.2 por ciento, frente a un escaso 6.8.% Un escenario similar protagonizaron la demócrata Pierina Sánchez y la republicana Amelia Rose, en el Distrito 14. La primera venció 89% a 11 por ciento a su contendora. En los distritos 15, 16, 17 y 18, los demócratas aseguraron sus bancadas en el Concejo Municipal, con más de 80 puntos porcentuales frente a sus competidores republicanos.
Solo en el Distrito 13 del Bronx, los republicanos lograron una victoria con un estrecho margen, 52.9% a 47.1%, cuando se había computado el 81 por ciento de los votos.

En Queens

En el Distrito 19, la republicana Vicky Paladino, ganó su curul con 60.4 por ciento al demócrata Tony Avella, quien alcanzaba el 39.6, cuando ya se había contabilizado el 82 por ciento de los sufragios.
Los demócratas repitieron la hazaña en los distritos 20, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 31, en algunos de estos, con más del 90 por ciento frente a un escaso 7 o 20 por ciento, obtenido por su contendor.

Brooklyn

En los distritos de Brooklyn, los demócratas ratificaron que Nueva York sigue siendo un Estado azul, pues ganaron 9 de los 11 distritos municipales. Desde el Distrito 33, hasta el 41, los demócratas les cerraron el paso a sus oponentes.

Pero las cosas cambiaron a favor del partido republicano, en el Distrito 44, allí la victoria de Kalman Yeguer, 81.3% frente al demócrata Heshy Tischler, 18.7%, no dejó la menor duda sobre las simpatías de esa demarcación.

Los demócratas salieron airosos en los distritos 46 y 47, pero en el Distrito 48, la republicana Inna Vernikov, les aguó la fiesta, alcanzando una victoria 67.5% frente a al 24.4% de la demócrata Amber Adler.

Staten Island

En el Distrito 49, correspondiente a Staten Island, la demócrata Kamillah Hanks logró el 82.8%, dejando atrás al republicano Ruslan Shamal.

Fiscal de Distrito

En estas elecciones, también se estaba eligiendo el fiscal de Distrito de Queens. Los republicanos nominaron a Michael Mossa, mientras que los demócratas apostaron por Melissa Katz. Los electores decidieron que su fiscal de Distrito fuera la demócrata, a quien favorecieron con el 67.5% de los votos.

Conforme al último reporte de la mañana del 8 de noviembre, los demócratas mantienen el control con 44 miembros, mientras los republicanos, solo obtuvieron 7, con el 99 por ciento del total de votos computados.

Estos son resultados preliminares, no sólo porque aún faltan votos por computar, sino también, porque en todo proceso electoral, estos datos deben ser certificados por el tribunal electoral. Sin embargo, es muy remoto que estos números puedan variar demasiado, y afectar alguno resultado.

Nadie se llame a engaño

Aunque a simple vista, estos resultados aparentan representar una victoria para el gobierno o una especie de espaldarazo a la gestión del partido demócrata en la Casa Blanca, lo más razonable es ver estos datos como una reafirmación de la condición de Estado azul (Demócrata) de que aún goza la Gran Manzana. Sin embargo, es imposible evitar que los demócratas de Washington, se sientan parte fundamental de estas victorias, a pesar de que este no es un proceso tan crucial como las elecciones al Congreso y las alcaldías, pero lo cierto es que cada voto cuenta y cada pequeña victoria contribuye a alcanzar objetivos más ambiciosos.

Evelyn Irrizari
Evelyn Irrizari
Evelyn Irizarri Santos es periodista, con experiencia en televisión, medios digitales y prensa. Es, además, abogada y educadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados