domingo, abril 21, 2024

Los cebolleros merecen respeto, no la burla del ministro de Agricultura

Por Lito Santana

El pasado lunes me sorprendí con una información publicada en distintos medios de comunicaciones y colgada en decenas de página de internet, que daba a conocer que productores de cebolla protestaban frente al Ministerio de Agricultura.

La manifestación sirvió para anunciar que el próximo jueves 23 de junio, más de 500 agricultores están convocados a una concentración en ese ministerio, en demanda de la atención del Gobierno, que mantiene asfixiado a ese sector.

Mi sorpresa no la genera el derecho a protestar que tienen estos hombres y mujeres que vienen de Nizao, Palenque, Azua, San José de Ocoa y Vallejuelo. 

Lo que me inquieta es que el pasado 31 de enero la página de la Presidencia de la República publicó que: “El gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, a través del Ministerio de Agricultura, dio garantías de que los productores y comerciantes de cebolla del país podrán sostener el cultivo del rubro en la economía nacional”.

Y sigue informando: “El ministro de Agricultura, Limber Cruz, al hablar en el acto donde se firmó un acuerdo con los cebolleros, expresó que desde la entidad agropecuaria se trabaja por la seguridad alimentaria del país. También se busca que el producto pueda llegar a precios asequibles a todos los consumidores”.

Sin embargo, el pasado lunes, el problema con los cebolleros estaba más crítico que nunca, según revelan los medios, al reseñar la protesta frente a las puertas del ministerio de Agricultura. 

El Diario Libre reporta: “Los agricultores alegaron que el precio de este producto decayó tras las importaciones que realizó el gobierno en noviembre pasado, medida que "derrotó" la rentabilidad de unos 205,000 quintales de cebolla cosechados, ya que el precio del quintal pasó a estar de 3,000 pesos a 2,500 y a 1,500 pesos.

Por este motivo, exigen que la institución les pague 300 millones de pesos para poder cumplir con los préstamos tomados a los bancos para financiar los costos de producir las cebollas.

La crónica establece: "Nosotros no encontramos dónde meternos con los productores de cebolla. La gente no nos cree que ellos (el Ministerio de Agricultura) tienen seis meses sin pagarnos. Ya no aguantamos más. Los agricultores estamos en una condición que, para donde nos digan, vamos", exclamó el productor Juan Luis Lluberes.

En otros momentos la indignación ha sido expresada por Saulo Montero, presidente de la Unión Nacional de Productores de Cebollas.

Él ha dicho que se trata de un problema serio, que afecta a más de 15 mil productores y 25 mil familias en esas demarcaciones.

Lo más grave es cómo el ministro de Agricultora, Limber Cruz deja rodar por el suelo sus palabras y su firma y ni siquiera se inmuta. 

También, con su actitud embarra el buen nombre del presidente Abinader, pues este hombre cada vez que promete cumplir algo, menciona de primero, que tal o cual cosa se hará “por la voluntad del presidente Abinader”.

¿Cuándo se le dará un escarmiento a este señor?

Lito Santana
Lito Santana
Nació en Tamayo. Locutor y periodista. Ha trabajado en distintos medios de comunicación. Aboga por la participación de todos los sectores en la solución de las dificultades por la que atrevieza el País.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados