Lo que se juega el PLD en su consulta del 16

Después de la derrota del pasado proceso electoral, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se acerca a la última prueba en la afanosa búsqueda de su recomposicion tras la salida del expresidente Leonel Fernández y la asunción total del control por parte del también expresidente Danilo Medina.

Antes, el PLD logró concluir los trabajos del IX Congreso Ordinario José Joaquim Bido Medina, en marzo de 2021, con la juramentacion de los miembros del Comité Central y el Comité Político, después de un largo período desde octubre de 2020, durante el cual fueron renovados los comités provinciales, municipales, de circunscripciones, de seccionales del exterior y de comités intermedios, en medio de sistemáticas fugas de dirigentes y la persecución judicial por acusaciones de corrupción algunos dirigentes y familiares del expresidente Medina.

Con la llamada "consulta sobre los aspirantes presidenciales", que no es más que una convencion adelantada o camuflada, el PLD supera el periodo inmediatamente posterior al 2020 cuando perdió el poder y quedó sometido al escarnio público por los escándalos de corrupción.

Se trata de unas votaciones para "medir" las simpatías de los aspirantes presidenciales, de los cuales saldrá como candidato presidencial el más votado. Hay quienes adelantan que probablemente se impondrá el favorito del expresidente Medina.

En cualquier caso, lo importante sería que el proceso se agote dentro de unos parámetros de calidad signados por la transparencia. Es lo que permitiría un resurgimiento de esa organización.

La calidad y la idoneidad de la consulta serán esenciales y decidirán la suerte que habrá de correr el partido morado de cara a las elecciones de 2024. Lo apuntalaría como una fuerza a ser considerada por los electores y sus adversarios. Si no se llenan los parámetros indicados verá caer su estrella amarilla más abajo desde donde rodó en el pasado proceso electoral.

Es más que obvio que la consulta del 16 de este mes, resolvería temprano un eventual conflicto por la candidatura presidencial. Asimismo, la consulta, si resulta exitosa, cercena la posibilidad de nuevas fugas o factores que empujen a deserciones hacia otras fuerzas políticas. O al menos, cierra las excusas formales para ello.

En consecuencia, la dirección y en especial su presidente cargan con la responsabilidad de garantizar la integridad de lo que es hoy el PLD. En esa perspectiva, tienen prohibido equivocarse. Simplemente sería fatal para ellos que ya se juegan la última carta en la organización.

LA PRIMERA FUERZA POLÍTICA

Hasta las elecciones de julio de 2020, el PLD era la principal fuerza política, pero la imposición del precandidato presidencial del presidente Medina en contra de Leonel Fernández condujo a una división, y perdió el poder.

En las elecciones de 2020, el PLD, con Gonzalo Castillo de candidato, obtuvo 1,352, 841 votos, mientras que en el 2016 había alcanzado 2, 315, 980 votos. Perdió las mayorías en el congreso y los municipios, y obviamente, la Presidencia de la República.

DANILO MEDINA

En ese proceso, el papel fundamental de la campaña lo jugó el presidente Danilo Medina y siendo así cargó con la derrota. Posteriormente, se alzó con la presidencia del PLD y ahora carga con el mayor peso en el empeño por recuperar el partido del débil posicionamiento en que se encuentra y tratar de colocarlo en posición ganadora para 2024.

LA COYUNTURA

La consulta del PLD ocurre cuando han amainado las acusaciones y persecuciones de corrupción, en el gobierno actual y en instancias de poder escogidas con el patrocinio del Partido Revolucionario Moderno (PRM) surgen denuncias e indicaciones de corrupciones y conductas reñidas con la ética.

La consulta del PLD se efectuará, además, en medio de una adelantada campaña del PRM y el presidente Luis Abinader, por el poder, empeñados en continuar más allá del 2024.
También, Leonel Fernández y su Fuerza del Pueblo despliegan esfuerzos por avanzar con igual propósito, lo que sugiere una fiera competencia por la recomposicion del poder en República Dominicana.

PARTICIPANTES

A la consulta del PLD concurren la ex vicepresidenta Margarita Cedeño, Abel Martínez, Francisco Domínguez Brito, Karen Ricardo, Luis de León y Maritza Henríquez. Será el 16 de este mes de octubre.
Están convocados los peledeistas y ciudadanos que no estén registrados en padrones de otros partidos.
Las votaciones se efectuarán en 1,037 recintos (escuelas). Habrá 2,732 centros de votación. La Junta Central Electoral, (JCE) le ha dado soporte para el sistema de votación que será electrónico.
El proceso es coordinado por la Comisión Organizadora de la Consulta sobre los Aspirantes Presidenciales.

Osvaldo Santana

Osvaldo Santana

Osvaldo Santana es periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *