El proyecto de ley que declara la necesidad de modificar la Constitución de la República Dominicana ha sido aprobado por la Cámara de Diputados, convirtiéndose oficialmente en ley. Con esta aprobación, se pone en marcha un proceso de gran trascendencia para el país, que seguirá una serie de pasos establecidos en la Constitución para llevar a cabo la reforma.
La ley fue confirmada por la Cámara de Diputados en dos lecturas consecutivas, tras ser declarada de urgencia. Ahora, con la ley aprobada, ¿qué sucede a continuación?
Convocatoria de la Asamblea Nacional Revisora
Conforme al Artículo 270 de la Constitución, el próximo paso es la convocatoria de la Asamblea Nacional Revisora. Esta asamblea será la encargada de analizar y aprobar las reformas propuestas. La ley recién aprobada no podrá ser observada ni vetada por el Poder Ejecutivo, ordena esta convocatoria, y contiene tanto el objeto de la reforma como los artículos específicos de la Constitución que serán sometidos a modificación.
Reunión de la Asamblea Nacional Revisora
Una vez publicada la ley que declara la necesidad de la reforma, la Asamblea Nacional Revisora debe reunirse dentro de los quince días siguientes, de acuerdo con el artículo 271 de la Constitución. Este órgano estará conformado por los miembros del Senado y la Cámara de Diputados, y para que las sesiones puedan llevarse a cabo, es necesario que se cuente con la presencia de más de la mitad de los legisladores de ambas cámaras.
A pesar de que fueron electos hace tres meses, no presentan declaración jurada a tiempo
La Cámara de Cuentas informó sobre el cumplimiento en la presentación de las declaraciones juradas de patrimonio de funcionarios presidenciales y congresuales para 2024, según la ley 311-14.
Al 16 de septiembre de 2024, el presidente y vicepresidente cumplieron, mientras que en el Senado el 56% de los senadores nuevos y reelectos lo hizo. En la Cámara de Diputados, un 60% presentó su declaración, destacando un cumplimiento menor entre los diputados cesantes. Un módulo de consulta facilita verificar este cumplimiento.
Eric Adams, alcalde de Nueva York en problemas
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, enfrenta cinco cargos criminales, incluyendo conspiración para cometer fraude, soborno y solicitudes ilegales de contribuciones extranjeras.
Se le acusa de aceptar sobornos por $123,000 en vuelos y lujos de empresarios turcos, además de recibir fondos de campaña mediante certificaciones fraudulentas. A cambio, facilitó favores políticos para la construcción del consulado turco en Manhattan. Adams ha negado las acusaciones y podría enfrentar hasta 45 años de prisión, si es hallado culpable.
Ataques masivos israelíes en el Líbano y la respuesta iraní
Irán lanzó un ataque masivo con misiles balísticos contra Israel, dirigido a objetivos militares, en represalia por las muertes del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, y el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah.
La Guardia Revolucionaria Islámica afirmó haber disparado "decenas" de misiles, de los cuales varios penetraron las defensas aéreas de Israel. Uno de los impactos se reportó en una plataforma de gas cerca de Ashkelon. Israel activó sus defensas y movilizó 25 jets F-15 en respuesta, manteniendo operaciones militares en el norte del país.
El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado que los ataques fueron en respuesta al asesinato por parte de Israel de un alto comandante del IRGC y líderes de milicias respaldadas por Irán en la región.
Mencionó los asesinatos del jefe de Hezbolá, Hassan Nasrallah, y del comandante del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica, Abbas Nilforoshan, en Beirut el pasado fin de semana.
También refirió al asesinato del líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán, en julio. Si bien Israel no ha admitido estar detrás de la muerte de Haniyeh, se cree ampliamente que es responsable.
El número de víctimas por los ataques israelíes contra el Líbano ha ascendido a 492 muertos, incluidos 35 niños y 90 mujeres, y 1.645 heridos, informa el Ministerio de Salud libanés, citado por medios locales.
Las Fuerzas de Defensa de Israel han comunicado que sus militares, dirigidos por su inteligencia, han atacado en la última jornada aproximadamente 1,600 objetivos de Hezbolá, incluidos lanzaderas, puestos de mando y otra infraestructura, en el sur del Líbano y el valle de Bekaa.