jueves, abril 25, 2024

Las aguas del Río Los Jibales, en la zona de Sabana de la Mar, te invitan a desafiar el intenso calor de la época.

Por Lito Santana

¿Has oído mencionar el río Los Jibales? 

Sepa de él o no, te invito a conocerlo.

Los Jibales es uno de esos ríos que sorprenden a cualquier mortal, pues, aunque no tiene la longitud tradicional en los ríos de nuestra República Dominicana, cuando sus aguas se dejan ver, entonces te sorprende esa magia de la naturaleza. 

Y digo cuando sus aguas se dejan ver, porque antes de salir a tierra su cauce ya ha realizado un recorrido subterráneo, de cerca de 8 kilómetros llenos de cuevas, historias y mitos, que impactan en toda la zona. 

Su exposición al público apenas es de 500 metros que refrescarán tu cuerpo.

Ubicado a unos nueve kilómetros al oeste de Sabana de la Mar, este río sirve de alimentación a varios centros turísticos y lugares de hospedajes que tienen sus encantos a veces definidos como lugares de descanso, exclusivos.

Pero, además, en Los Jibales tú tienes tus propias aventuras, que podrían iniciarse por donde se llega por la ensenada de las bahías San Lorenzo y la de Samaná, a los cayos de los pájaros y las suntuosas cavernas en Los Haitises.

En su trayecto también tendrás el chance de apreciar el habitad de aves exóticas como el cuervo, la cotorra y la paloma turquesa, especies en extinción, y ver durante la noche las luces de luciérnagas, cocuyos y la lechuza cara ceniza.

Además, podrás escuchar los cantos de cotorras, cuervos y el gavilán, aves que anidan en Los Haitises, precisamente el Parque Nacional que protege todo su trayecto, flora y fauna.

Colocar en tu agenda de viajes el río Los Jibales es incluir una experiencia que te harás conocer las zonas de Hato Mayor, Sabana de la Mar y el Parque Nacional Los Haitises. 

Si te puedes programar para dormir en la zona, no te arrepentirás, pues las ofertas de comidas y hospedajes, abundan en toda la comarca.

Lito Santana
Lito Santana
Nació en Tamayo. Locutor y periodista. Ha trabajado en distintos medios de comunicación. Aboga por la participación de todos los sectores en la solución de las dificultades por la que atrevieza el País.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados