jueves, abril 25, 2024

Las 13 propuestas de la ADP para sacar a la educación del estancamiento

Por Lito Santana

El comité ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores ADP) puso a circular un manifiesto en el que hacen 13 propuestas para mejorar el sistema educativo dominicano.

Por considerarlo de gran interés, esta columna reproduce este comunicado dirigido a la Nación.

1,La ADP propone a las autoridades y a toda la sociedad, retomar el debate público sobre la ejecución del presupuesto educativo, tanto a nivel de calidad de la inversión, como de calidad de la gestión.

De igual manera, se recomienda incluir en el debate la necesidad de fortalecer los sistemas de gestión y de eficiencia del Ministerio de Educación.

2. La ADP recomienda a las autoridades priorizar la expansión del acceso a una oferta pública de calidad en la Primera Infancia.

Se insta, sobre todo, a atender a las poblaciones de menor nivel socioeconómico.

3.Se exige a las autoridades el cumplimiento estricto de los requerimientos de infraestructura y servicios básicos en cada escuela, sobre todo, en los aspectos de adecuación de espacios y mantenimiento. Para esto, se solicita encarecidamente una mayor y mejor supervisión continua al estado físico de los centros educativos.

4.La ADP insta al MINERD a cumplir con la terminación de los centros educativos que están contemplados en la LeyNo.118-21, sobre terminación de obras viales, escuelas y hospitales que se encuentran suspendidas.

5.La ADP solicita la integración de una mayor cantidad de psicólogos, orientadores y educadores especiales, a fin de suplir las necesidades de atención de los estudiantes en condiciones de riesgo y la inclusión de trabajadores sociales en las escuelas ubicadas en las barriadas de mayores riesgos sociales y pobreza.

6.La ADP solicita a las autoridades garantizar la provisión de los libros de textos y medios y recursos para el aprendizaje, de forma transparente, para el inicio del año escolar 2023-2024 y presentar a la Asociación Dominicana de Profesores, un informe de factibilidad técnico pedagógica y un informe de factibilidad económica, que justique la elaboración de nuevos libros de textos y la descontinuación y el desecho de los 405 libros de textos, recién aprobados y validados por el MINERD, mediante resoluciones, en los años 2021 y 2022.

7.La ADP insta al MINERD a cumplir con las normativas que estipulan topes máximos de cantidad de alumnos por salón de clases. Existen regionales educativas donde el número de estudiantes por salón supera en más del doble, la normativa vigente.

8.La ADP recomienda al MINERD, brindar una atención especial al segundo ciclo del Nivel Inicial. Se urge a las autoridades a realizar los concursos de oposición docente necesarios, para el reclutamiento de las docentes asistentes requeridas en la educación preescolar. Se insta a las autoridades a concentrar esfuerzos, en aquellos centros educativos que ofrecen educación preescolar, que atienden una mayor proporción de estudiantes en condición de pobreza.

9.Cumplir con la Ordenanza 02-2019, en lo relativo a la asignación de tiempo no-lectivo, a los docentes de los centros educativos de Jornada Escolar Extendida, para que en estos centros se pueda mejorar el desempeño docente, mejorando la planificación de clases, las actividades formativas innovadoras, la elaboración de recursos didácticos, el trabajo con el registro de grado, la elaboración de informes de desarrollo, los informes de aprendizaje, el seguimiento a proyectos de aula, la atención personalizada a las familias y la investigación educativa e intercambio de buenas prácticas, para que la Jornada Escolar Extendida pueda ofrecer una educación de mayor calidad.

10.La ADP solicita la asignación inmediata de los docentes del banco de elegibles, a los cientos de escuelas que continúan con déficit de personal docente y poner en marcha el registro de sustitutos.

11.La ADP solicita reorientar los programas de capacitación del INAFOCAM, para que estos se basen en un diagnóstico de necesidades formativas específicas y no en ofertas universitarias generales, ya que no se evidencia una correlación, entre las ofertas de formación y capacitación que han recibido los docentes y la mejora de la enseñanza-aprendizaje en las escuelas públicas.

12.La ADP le urge al Ministerio de Educación a realizar un trabajo conjunto, con la Asociación Dominicana de Profesores, para la propuesta y el diseño de políticas socioeducativas que conecten efectivamente a la escuela con la comunidad que la rodea y las familias de los estudiantes.

13.La ADP solicita a las autoridades el nombramiento del personal de apoyo y seguridad que hace falta en las escuelas públicas y realizar una nueva determinación en necesidades de docentes, para llevar a cabo un concurso de oposición abierto, que logre suplir el déficit de docentes, antes de iniciar el año escolar 2023-2024.

Lito Santana
Lito Santana
Nació en Tamayo. Locutor y periodista. Ha trabajado en distintos medios de comunicación. Aboga por la participación de todos los sectores en la solución de las dificultades por la que atrevieza el País.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados