La unidad de la izquierda recibe un nuevo impulso

Este domingo 21 de agosto se realizó de manera exitosa la segunda sesión del Foro Unitario de la Izquierda Dominicana.
Ese hecho constituye un verdadero paso hacia adelante en la dirección de ir construyendo la unidad de las fuerzas democráticas y revolucionarias del país, que durante décadas se han mantenido dispersas, divididas, compitiendo entre sí y atomizadas.
Participaron en dicho evento 16 organizaciones (MPD, MC, FR, MPT, MIR, PCT como observador, PUC, REDES, MRI, GENTIO, AS, CFI, MST, PSD, MPR Y LRM) y más de 20 revolucionarios que no forman parte de estructura partidaria alguna.
La trascendencia de esa actividad radica en haber ratificado a unanimidad la imperiosa necesidad de continuar desarrollando y ampliando ese espacio unitario de la revolución dominicana, haciendo los mayores énfasis en los elementos coincidentes; no en las divergencias, como históricamente lo ha hecho la izquierda.
En ese sentido, temas como la participación en el proceso electoral del año 2024 y el contenido y alcance del programa político mínimo y el programa estratégico, que fue donde se presentaron los mayores debates y posiciones diferentes, fueron diferidos para ser tratados más adelante. Sabia e inteligente decisión.
Por eso, el Foro salió ayer mucho más fortalecido, aprobando un conjunto de políticas y orientaciones sobre las cuales existe un sólido consenso, tales como las siguientes:
Caracterizar el actual como un gobierno al servicio de los grupos oligárquicos, privatizador y neoliberal, que endeuda escandalosamente al país y que afecta gravemente las condiciones de vida de las mayorías.
Fortalecer, acompañar y apoyar las luchas de los movimientos populares en sectores y territorios por sus legítimos intereses, promoviendo su coordinación y resistencia de manera permanente.
Trabajar a fondo por la unidad de las izquierdas, de personas revolucionarias sin partido y movimientos sociales para luchar por alcanzar el poder político de la nación.
Luchar y trabajar por una constituyente popular como una importante bandera en la presente coyuntura.
Reconocer autocríticamente la baja formación política de la militancia de la izquierda sobre problemas fundamentales, el trabajo insuficiente con las mujeres, la juventud y la clase obrera y la falta de un balance sobre la práctica que esta ha tenido históricamente.
Impulsar la articulación con la izquierda social expresada en los movimientos feministas, ambientales, cooperativos, culturales, defensores de los derechos humanos, campesinos y juveniles entre otros.
Implementar un plan de educación política en las filas revolucionarias y en el movimiento popular a través de la creación una escuela de formación política y dotarnos de medios de comunicación comunes.
Se aprobó que toda unidad con sólidas bases y con posibilidades de ser exitosa, requiere estar sustentada en un programa político que represente los mejores intereses de las mayorías de la nación.
En la segunda sesión del Foro por la unidad de la Izquierda también se acordó ampliar el equipo de coordinación de este esfuerzo integrando un titular y un suplente por cada organización comprometida con este proyecto unitario, así como el 33 por ciento de los militantes sin partido que vienen participando.
La asamblea del pasado domingo 21, dio potestad a la nueva Coordinación del Foro para que concluya la elaboración del documento de Acuerdo Político, para ser firmado por las organizaciones y personas que estén de acuerdo con su contenido.
Estos 10 elementos, entiendo que representan en lo fundamental, la esencia de las políticas y orientaciones plasmadas en las posiciones de los cinco grupos de trabajo de la primera sesión del Foro del pasado 12 de julio y los consensos a que se llegó mediante debates y propuestas, en la segunda sesión.
La unidad alcanzada hasta ahora mediante el Foro no es de ninguna manera toda la unidad a la que aspiramos, pero es un paso concreto muy valioso, para enfrentar unidos y con posibilidades de éxitos, a todos los partidos neoliberales y al actual gobierno oligárquico.
Porque aspiramos a aglutinar a todas o a la inmensa mayoría de las organizaciones de la izquierda revolucionaria y democrática del país, a amplios sectores del movimiento social y a cientos de miles de hombres y mujeres de avanzada y honestos en todo el territorio nacional y en nuestra diáspora.
Ahora hay que continuar avanzando en la dirección de ampliar los niveles de unidad inicial logrados.
Hay que multiplicar los esfuerzos para que muy pronto y sin precipitación, podamos darle surgimiento a una poderosa unidad del campo popular, revolucionario y progresista, con reales posibilidades de hacer un aprovechamiento a profundidad de la presente coyuntura, disputándole el poder a las clases dominantes en todos los escenarios.
Porque solo unidos nos puede ir bien. Y no mediante cualquier tipo de unidad, sino con una gran unidad, preferiblemente en un solo y poderoso bloque Político Social.
El Foro por un Referente Unitario de la Izquierda Dominicana, ha empezado a dar sus primeros frutos.
Saludemos y felicitemos los esfuerzos de su precursores y consecuentes continuadores.
La unidad y el avance indetenible de las fuerzas revolucionaras en toda América Latina y también en nuestro país, es irreversible.
Podemos vencer…Y venceremos.

Francis Santana

Francis Santana

Amauris Santana es un comunicador social con vínculos en el movimiento popular en busca de un mejor País.

One thought on “La unidad de la izquierda recibe un nuevo impulso

  • Avatar
    agosto 24, 2022 at 12:03 pm
    Permalink

    Estoy completamente de acuerdo, lo que hace falta es la unidad y no querer protagonizar cada uno por su lado no vamos para parte.

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.