sábado, marzo 2, 2024

La sordera irresponsable y criminal

POR SANTO SALVADOR CUEVAS

Durante varios días y meses se dejó escuchar de manera persistente y desesperante a los grupos ecológicos en la provincia de Azua, expresar su oposición al establecimiento de una barcaza en la playa Los Negros.

La denuncia de las fuerzas vivas de esa provincia fue notable en la prensa radial, televisiva, escrita, en las redes sociales y con reiteradas concentraciones humanas, advirtiendo el peligro y daño que se veía venir contra el medio ambiente y la vida de los peces y aves.

El Gobierno no hizo caso, en cambio, se sumó a una campaña de descrédito y descalificación a la población vulnerable.

El mismo director regional del Ministerio de Medio Ambiente en Azua, señor Víctor Ramírez, dejó entrever que los reclamos de los ecologistas y organizaciones populares, no tenías más que un sentido de "corte político".

El mismo comportamiento,  asumió el representante de la empresa turca Karadeniz Powership, Carlos Matamoros.

"Todo está bajo control", dijo en la ocasión, y ahora que se da el desastre ecológico sobre la playa Los Negros, vuelve al ataque y la justificación irresponsable: "Todo está bajo control, no se derramó aceite, sino que se despegó una manguera con Sludge", es decir, manguera portadora de lodos.

Como se puede observar, ante el daño ecológico contra la fauna, la playa y los arrecifes en la provincia de Azua, el Gobierno y la empresa de capital turco, hacen causa común y obran ignorando el daño, haciendo oído sordo frente a la realidad que grita por solución responsable frente al daño.

No es se trata de investigar, sino ganar tiempo para que todo se olvide. Es lo que pretende el Ministerio de Medio Ambiente, cuando anuncia que "el caso se está investigando".

Se investiga lo desconocido, y lo que hoy daña al pueblo de Los Negros en Azua se denunció a tiempo. Estamos ante la crónica de una muerte anunciada.

Hay que resarcir a la población afectada, y, si en verdad quieren evitar un daño mayor de envergadura regional, pues procedan a sacar de esa zona esa barcaza portadora de daños y muertes.

Santo Salvador Cuevas
Santo Salvador Cuevas
Quien escribe es militante social de larga data, egresado con honores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) licenciado en Filosofía y Letras, con residencia en el municipio de Tamayo, al Sur del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados