La Semana

Una semana (del 16 al 22 de mayo) con un moderado aumento de los casos de la covid-19 que aún no alarman a las autoridades y mucho menos a la población, no llegó siquiera a servir de telón de fondo de una jornada caracterizada por grandes apagones.
Los apagones marcaron la agenda social y popular. La población los sufrió en toda la geografía nacional, de norte a sur y de Este a Oeste. Mientras, las autoridades no fueron los suficientemente explícitas y por un lado culparon a las pasadas autoridades con el argumento de que no invirtieron lo suficiente para crear una mayor capacidad de generación, y poco después sugirieron que se debían a que varias plantas estaban en mantenimiento preventivo. No había atraso en el pago a los generadores y más bien parece que los apagones cogieron a las autoridades “asando batatas”.
Esta semana la inflación continuó su tendencia creciente, y ante el hecho, las autoridades adelantaron nuevas medidas, como el anunciado Plan Siembra, para impulsar la producción nacional por el incremento de materias primas, fertilizantes e insumos claves para la producción de alimentos. Mediante el Plan Siembra RD las autoridades prevén una inversión de 1,250 millones de pesos.
En esa misma dirección, el gobierno decidió, bajo el liderazgo de Luis Abinader, “enviar lo mejor al campo”, y anunció el programa el “gobierno en las provincias”, para que los funcionarios acudan a las diferentes demarcaciones a indagar cómo anda la situación e informar de lo que hace el gobierno para atenuar los efectos de la crisis económica.


La interpelación de Then
La iniciativa de algunos diputados de pedir la interpelación del director de la Policía Alberto Then, se mantuvo como elemento de debate, pero fue congelada por los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM). La petición se fundamenta en los abusos y asesinatos de civiles en las cárceles, más el estado de inseguridad en el país.


La semana política
La política se calentó la semana pasada. La decisión del gobierno de enviar sus ministros a las provincisa fue interpretada como una acción de campaña ante la convocatoria del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el pasado domingo en Azua, donde juramentó a cientos de seguidores. El acto fue el escenario para la reaparición Danilo Medina, expresidente de la República.


RD y el turismo
El sábado, el presidente Luis Abinader viajó a Ginebra, Suiza para presentar los éxitos en el manejo de la pandemia de la COVID-19 y la recuperación económica sobre la base de la más eficaz apertura del turismo.

Osvaldo Santana

Osvaldo Santana

Osvaldo Santana es periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.