viernes, febrero 23, 2024

La Semana: El debate generado por la ley del DNI; familia destrozada tras intoxicación por sustancia tóxica en residencial

Ley del DNI genera debate


El debate en torno a la Ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) generó decenas de advertencias sobre su aplicación, amenazas de impugnación ante las altas cortes y el inicio de un diálogo entre el Gobierno y la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) que busca una salida.
El presidente de la SDD, Persio Maldonado, lamentó que el cuestionamiento a la Ley 1-24 esté ocurriendo en un país que recientemente alcanzó el primer lugar de ranking de libertad de prensa en el Índice de Chapultepec de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
“Es lamentable que después de haber sacado un 100 estemos nosotros bregando con este tema, pero ese es el trabajo cotidiano de nosotros, esa es una lucha que no termina nunca, yo creo que siempre tenemos que estar alerta, porque siempre hay riesgos contra la libertad”, dijo.
Por otro lado la Sociedad Dominicana de Medios Digitales (SODOMEDI) solicitó al presidente de la República, Luis Abinader Corona, y en el mismo orden al presidente del Senado Ricardo de los Santos y al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, que analicen la recién promulgada Ley 1-24, que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), donde le otorga la obligatoriedad a los comunicadores de revelar sus fuentes de noticias.

“Nuestra entidad acoge las postulaciones hechas por la Sociedad Dominicana de Diarios, el Colegio Dominicano de Periodistas, así como de otras organizaciones y personas físicas, donde rechazan los artículos violatorios a la Constitución de la República Dominicana, plasmados en la Ley 1-24”, puntualizó Ramón Chávez R.

Posición del Gobierno


El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, dijo que "a simple vista esta disposición cumple con el principio de razonabilidad de interpretación y reglamentación de los derechos fundamentales, de conformidad con el artículo 74.2 de la Constitución, así como con el test de razonabilidad implementado por el Tribunal Constitucional, toda vez que el medio utilizado (tratamiento legal y conforme al debido proceso de determinadas informaciones) es proporcional al fin perseguido (la salvaguarda de la seguridad nacional)".
El consultor señaló que "la ejecución de esta ley tiene claras limitaciones, establecidas en el propio texto de la ley, que no son otras que las disposiciones constitucionales relativas al derecho fundamental a la intimidad y el honor personal".
"No puede ser contraria a la Constitución una ley que limita su aplicación a lo dispuesto en el propio texto constitucional", agregó.


Fumigación irresponsable destroza una familia

Una mujer y su bebé de dos meses fallecieron el domingo por intoxicación, luego de que se fumigara por una plaga de termitas o comején en uno de los apartamentos del edificio.

La fallecida fue identificada Adele Ruiz de León, quien estaba ingresada en la clínica Abel González junto a su hija, mientras el esposo y padre fue ingresado también y se está recuperando y otro niño se encuentra en situación delicada.

La justicia ha identificado al francés Georges Antoine Thevenet como la persona que usó fosfuro de aluminio para la fumigación en un apartamento en el piso 9 de la torre Da Silva 3, ubicada en el sector Piantini.

Contra Thevenet se conocerá próximamente medida de coerción, echo mientras que se busca establecer si la señora Karina Bausan contrató al identificado para que fumigara o si tenía el apartamento alquilado al ciudadano francés.


Presidente sustituye funcionarios en campaña

El presidente Luis Abinader emitió el Decreto núm. 36-24, que designa como nuevo ministro de Salud Pública y Asistencia Social al Dr. Víctor Elías Atallah Lajam.

La designación se produce ante la salida del gobierno central del Dr. Daniel Rivera Reyes, para dedicarse a la campaña senatorial por Santiago.

El presidente Luis Abinader designó, mediante el Decreto núm. 10-24, de fecha 9 de enero de 2024, a Igor David Rodríguez Durán, de forma interina, ministro Administrativo de la Presidencia, hasta tanto concluya la licencia tomada por el ministro José Ignacio Paliza.

Igor Rodríguez se desempeñaba como viceministro de José Ignacio Paliza desde el 16 de agosto de 2020.

Matan vicecónsul en Juana Méndez

Fue asesinado frente al aeropuerto de Cabo Haitiano, el vicecónsul haitiano en Dajabón, Claude Joazard, según reportes de distintos medios de ese país.
El médico y político Claude Joazard habría sido atacado por hombres encapuchados frente a la terminal área de Cabo Haitiano.
Joazard fue candidato a senador en las últimas elecciones y también en otro comicio se postuló como candidato a alcalde del municipio de Juana Méndez.
Tras retorno de Guy Philippe se incrementan las protestas en Haití

Varias protestas se han registrado en localidades del noroeste, norte y noreste de Haití, luego de que el exlíder golpista Guy Philippe llamara a la desobediencia civil, según reportan medios locales del vecino país.
Pese a la acción policial para mantener el orden en Juana Méndez, manifestantes insisten en que las oficinas públicas deben cerrar sus puertas hasta tanto se decida qué pasará en las próximas horas.


El mercado de Dajabón


Pese a la normalidad en que cruzan haitianos a territorio dominicano para participar en el mercado fronterizo de Dajabón, bloqueos en las principales vías con camiones y patanas que mantienen grupos en varias ciudades del norte y noreste de Haití impide que compradores y vendedores que no residen en Juana Méndez participen en el comercio binacional de este lunes.
“El bloqueo que hay no es para hacer violencia, sino para que el Estado sepa que estamos en un punto de cambiar este sistema, es por eso por lo que el bloqueo no sólo es en Juana Méndez, sino también en Cabo Haitiano, Gonaïves y otros pueblos de Haití”, dijo Pichelo Petijou, un pastor haitiano residente en Dajabón.
Petijou dio a conocer que apoya al rebelde Guy Philippe, quién llamó a movilizaciones en Haití, pero que no está de acuerdo con la violencia que puedan ocasionar muertes de haitianos.
Debido a la manifestación pacífica el comerciante Eddy Burgos, dijo que ocasionó una baja de asistencia de vendedores y compradores de haitianos al mercado de Dajabón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados