martes, julio 23, 2024

La semana del Código Penal, el PLD y las muertes por Beryl

El Código Penal como un rayo

Tras ser aprobado el proyecto de Código Penal de la República Dominicana liberado de lectura en el Senado de la República, la Cámara de Diputados decidió aprobarlo sin leer en primera lectura, bajo la promesa de que será estudiado a profundidad, en una única lectura.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, logró aprobar el proyecto que necesita de las dos terceras partes, sin problemas mayores, con la intención de que se forme una comisión especial que lo estudie a profundidad.

Pacheco argumentó que este enfoque permitirá una evaluación más profunda y detallada del proyecto, tomando en cuenta las opiniones de la ciudadanía y de expertos en la materia.

Declaró que en esa comisión especial se llevarán las propuestas de distintos legisladores para someterlas a discusión y señaló que él mismo también tiene sugerencias de modificación.

«Hay interés de nosotros aprobarlo o conocerlo antes de que concluya la legislatura, pero hay que tener el comedimiento de que una comisión lo chequee artículo por artículo. Yo tengo 10 o 12 observaciones también y hay que examinar los proyectos que también han sometido la doctora Magda Rodríguez, el diputado José Horacio, el que sometió Rafaela Alburquerque y Sadoky Duarte, para que sean vistos por esa comisión», dijo.

Todo indica que el Código tendrá modificaciones, por lo que será devuelto al Senado. La aprobación en la actual legislatura, o sea, con este Congreso, peligra.

Ojo en las lluvias

Sin la más mínima intención de buscar culpables, es justo analizar la labor de los organismos de emergencia tras el paso del huracán Beryl al sur del país y las lluvias del pasado jueves.

Es cierto que el COE había emitido las alertas para que la gente estuviera atenta por el paso de una onda tropical. Pero hagamos un ejercicio: ¿Se promovió lo suficiente, sabe la gente lo que es un alerta? Evidentemente, la población no diferencia entre verde, amarilla y roja.

Este ruido en la comunicación entre el COE, la población, y los tomadores de decisiones debe ser aclarado lo antes posible ante una temporada de huracanes que viene muy activa.

El congreso del PLD se concentra en ausencias

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) inició el lX Congreso Ordinario, dedicado a Reinaldo Pared Pérez, con la intención de renovar la dirección del partido y en medio de la afirmación que espera pasar la prueba de que Danilo Medina no intentará seguir en la presidencia de esa organización.

Sin embargo, el ruido de las ausencias ha trascendido el Congreso. Las ausencias de los aspirantes presidenciales Margarita Cedeño, Abel Martínez y Gonzalo Castillo, matizaron el inicio de la actividad.

Misil ¿ruso o ucraniano? impacta hospital infantil ucraniano

Un hospital infantil en Ucrania fue uno de los sitios que resultaron seriamente dañados tras una serie de ataques por todo el país que dejaron al menos 31 muertos, informaron las autoridades.

En Kiev murieron por lo menos 19 personas en un inusual ataque ruso diurno contra la ciudad. Dos de ellas fallecieron en el hospital infantil Ohmatdy, uno de los principales centros pediátricos del país.

Mientras Kiev acusa a Rusia del lanzamiento del Misil, el Kremlin negó que su artillería haya sido la causante de las muertes. 

Según Rusia, el misil que impactó contra el hospital infantil en Kiev fue lanzado por el sistema de defensa aérea ucraniano, según el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. 

El embajador ruso indicó que ya hay "numerosos análisis de lo sucedido en fotografías y videos" desde el lugar, "de los que se desprende claramente que se trataba de un misil de defensa aérea ucraniano". Si se hubiera tratado de un misil ruso, "no habría quedado nada del edificio", dijo. Además, reafirmó la doctrina de que Rusia no ataque infraestructuras civiles.

Paso de Beryl deja al menos 18 muertos

El degradado huracán Beryl ha dejado un total de 18 muertos en la zona del Caribe y Estados Unidos.
El ciclón pasó como huracán categoría 4 por todo el Mar Caribe antes de debilitarse a categoría 2 en la costa Este de México y entrar como categoría 1 a Estados Unidos, por Texas.

En Estados Unidos el fenómeno ya se había degradado a ciclón subtropical, aún así causó hasta el martes ocho muertos.

Estas víctimas se suman a las otras 10 que Beryl dejó la semana pasada durante su paso por el Caribe: tres en Granada, dos en San Vicente y las Granadinas, tres en Venezuela y dos en Jamaica.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados