sábado, marzo 2, 2024

La semana del 6 de febrero

¿Nadie más le tomó la palabra al presidente Abinader (o su equipo de prensa)?

Un comunicado de prensa de la Presidencia de la República puso en manifiesto que el presidente Luis Abinader no buscaría modificar la Constitución para beneficio propio y reelegirse.

El comunicado refiere la recepción de un doctorado Honoris Causa en el área de Ciencias Económicas y Sociales otorgado al presidente por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. 

La nota indica que “el presidente Abinader, en caso de ser escogido para un segundo y último mandato, llamará a fuerzas políticas, económicas y sociales a gran acuerdo de unidad nacional para completar reformas que el país necesita”.

“No se trata de imponer creencias ni excluir las opiniones discordantes. Se trata de hacerlas confluir para incrementar las libertades y el bienestar de todos”.

Que no se hagan los suecos los que consideran que esto no es trascendente en la República Dominicana, una nación donde todo el que ha pasado por la Presidencia ha buscado la forma de mantenerse en el cargo desde el año 1986 hasta la fecha.

El fantasma del uso de recursos del Estado en elecciones

Los partidos de la Liberación Dominicana y Fuerza del Pueblo hicieron sendas denuncias de supuesto uso de los recursos del Estado por parte del candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM). 

El presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo, respondió que el órgano electoral adoptó la decisión de remitir las denuncias a la unidad de atención, seguimiento y mecanismos de ejecución de las sanciones con ocasión de las infracciones administrativas electorales y medidas cautelares a los fines de que procesa a realizar las indagatorias e investigaciones necesarias.

La Fuerza del Pueblo solicitó a la JCE adoptar como medida cautelar "la prohibición al candidato presidencial del PRM y presidente de la República, Luis Abinader, de participar en actividades de rentabilidad electoral particular, inclusive aquellas que se deriven de inauguraciones oficiales de obras construidas por cualquiera de las entidades gubernamentales, durante el período oficial de la presente campaña".

El PLD denunció vía la Secretaría General de la JCE, en fechas 11 y 30 de enero que el Gobierno central estaba favoreciendo a los candidatos del oficialista PRM mediante el uso de los recursos del Estado.

Como evidencias, Danilo Díaz y José Dantés, delegados del PLD, citaron que la vicepresidenta Raquel Peña entregó el Bono Navideño en el club de Pueblo Nuevo, Santiago, el 7 de diciembre del 2023, en cuyo acto estuvo el candidato a alcalde Ulises Rodríguez.

Intolerancia antes de las elecciones

La muerte de un simpatizante del PRM en Castañuelas, Montecristi, Humberto García, ha abierto las puertas para que se repitan conatos de violencia en actividades proselitistas, porque lo que verdaderamente demuestran en la ausencia de tolerancia entre los simpatizantes políticos.

A esto se suma un incidente denunciando por la aspirante a diputada por el PRM en Azua, Yenssis Abreu, quien dijo que dos mujeres fueron agredidas a botellazos en la noche del pasado domingo supuestamente por simpatizantes del PLD, en Las Lagunas, Padre Las Casas.

Las lesionadas son las hermanas Gringa Méndez Furcal e Iris Furcal, quienes supuestamente fueron golpleadas por seguidores de Benjamín Suero Reynoso del PLD.

Muere expresidente chileno Sebastián Piñera

El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, falleció el martes 6 de febrero en un accidente de helicóptero en Lago Ranco, un sector de vacaciones a 920 km al sur de Santiago, informó su oficina.

"Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento del expresidente de la república de Chile, Sebastian Piñera Echeñique" a la edad de 74 años. El exmandatario murió luego que su helicóptero se estrelló cuando viajaba junto a otras tres personas que sobrevivieron.

Hijo de José Piñera Carvallo, un prominente funcionario del gobierno de Eduardo Frei Montalva, Sebastián Piñera consolidó su formación académica en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde cursó ingeniería comercial con énfasis en economía, para luego avanzar en sus estudios obteniendo un máster y doctorado en economía en la Universidad de Harvard.

Su carrera se vio marcada tanto por un amplio involucramiento en el mundo bursátil, donde amasó una de las fortunas más grandes del país, como por su participación activa en la política chilena, llegando a ser uno de los diez chilenos más acaudalados, según Forbes: en 2017 tenía una estimación patrimonial de 2.700 millones de dólares.

Aumenta la tensión en Haití

Este 7 de febrero será un día clave para el poder en Haití. Diversos sectores consideran que termina el poder del primer ministro Ariel Henry, quien firmó un pacto que lo obliga a renunciar para esa fecha. 

De acuerdo con el diario Le Nouvelliste, Puerto Príncipe amaneció bajo tensión el lunes 5 de febrero. Se escucharon ráfagas de armas automáticas en los barrios Lalue, Bel-Air, Nazon y Solino. 

“Las actividades formales como las informales funcionaron a medias” y  Las escuelas mantuvieron sus puertas cerradas. 

En los sectores Champ de Mars, Lalue, Canapé-Vert, Bourdon, Delmas, Lizon, la gente levantó barricadas en la vía pública e incendiaron gomas.

Estas tensiones y la paralización de actividades se dan en el contexto de un llamado a huelga y movilizaciones contra el gobierno liderado por Ariel Henry. 

La organización denominada Brigada Sindical Anticorrupción (BSAC) protagoniza el llamado a la paralización total. Esta estructura requiere que las autoridades planifiquen y lleven a cabo operaciones para desmantelar las bandas armadas y desbloquear las carreteras. 

Bukele aplasta en El Salvador, y Estados Unidos lo felicita

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, felicitó a Nayib Bukele por las elecciones ocurridas el pasado 4 de febrero. Las que se celebraron bajo un estado de excepción y una interpretación constitucional cuestionada por la oposición salvadoreña.

Con el 31% de los votos escrutados, Bukele acumulaba el 83%. Su partido, Nuevas Ideas, va camino de hacerse con casi la totalidad de los 60 escaños de la reducida legislatura nacional, frente a los 56 de 84 de la antigua.

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, felicitó a  Nayib Bukele por su victoria electoral como Presidente de El Salvador y “reconoce la importancia de la labor desarrollada por los observadores electorales”. Expresó el  “gran interés en trabajar con el presidente electo Bukele y el vicepresidente electo Félix Ulloa tras su asunción en el mes de junio”.   

“Estados Unidos valora el vínculo sólido que mantiene con el pueblo de El Salvador, forjado a lo largo de 160 años y construido sobre la base de valores compartidos, lazos regionales y nexos familiares”, dijo Blinken. 

Los acontecimientos en El Salvador tienen un impacto directo en los intereses estadounidenses en nuestro país y en el extranjero. Solo a través del trabajo en conjunto podremos alcanzar plenamente nuestro potencial y superar los obstáculos más grandes en nuestro hemisferio y a nivel mundial. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados