viernes, febrero 23, 2024

La semana del 30 de enero

La primera víctima del proceso electoral

Fue muerto de varios disparos el dirigente político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el municipio de Castañuelas, Humberto García, luego de concluir un mano a mano, en ese municipio de la provincia Montecristi.

García, también conocido como Ñoño García, era oriundo de la comunidad de Castañuelas, murió cuando era trasladado a un centro de salud luego de los disparos propinados por una persona aún no identificada por las autoridades.

Víctor D´ Aza, coordinador de la campaña municipal del PRM, precisó que el hecho ocurrió en esa localidad luego de que García presuntamente sostuviera discusiones con militantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y al concluir una caravana de la candidata a alcaldesa de la organización oficialista, Cinthia Jiménez. 

Al final de la manifestación, un desconocido arremetió a tiros en contra la multitud que estaba frente a un supermercado de la zona.

Arresto innecesario al médico Wazar Gómez

El médico activista Wazar Gómez fue detenido por agentes de la Policía Nacional mientras protestaba de forma pacífica caminando por la calle, en la provincia San José de Ocoa, portando un cartel instando al presidente Luis Abinader a prestar atención a los pacientes con cáncer y trastornos psiquiátricos de la referida demarcación. 

El cartel tenía escrito: "Señor presidente, ¿por qué hay tantos pacientes de cáncer y psiquiátricos en Ocoa?", acompañado de la bandera de la República Dominicana. 

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, se manifestó en contra de la detención de Gómez. A través de un comunicado de prensa, Suero catalogó la detención de Gómez como "abusiva, antidemocrática e injustificable" y estableció que el galeno, "haciendo uso de sus derechos constitucionales y de libre expresión, protestaba pacíficamente en la provincia de San José de Ocoa". 

Golpes, amenazas, insultos verbales y un atropello a sus derechos, fue lo que asegura haber vivido el doctor Wazar Gómez, tras su detención por la policía el pasado viernes cuando protestaba, pacíficamente, en vías públicas de Ocoa, levantando una pancarta con una pregunta sobre salud al presidente Luis Abinader.

Embalse de la presa de Monte Grande inaugurado 14 años después; faltan las obras de servicio

El presidente Luis Abinader inauguró el embalse de la presa de Monte Grande, 14 años después del primer picazo y tras el paso de cuatro gobiernos. 

La parte terminada de la obra es el muro del embalse, construido en la provincia de Barahona para interrumpir el curso del agua del río Yaque del Sur. Tiene capacidad para almacenar 350 millones de metros cúbicos de agua. 

La barrera de concreto ya está lista y empezó a almacenar agua hace un mes, de acuerdo a Olmedo Caba, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi). Tardará meses, dependiendo de las lluvias, para llenarse. 

Este funcionario afirmó que ya están enviando agua a tres provincias. "El despacho de agua para producción agrícola y agua potable de las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia se está manejando por la compuerta de desagüe de fondo de la presa", señaló. 

Aún queda por construir la rehabilitación del Dique Santana, la recuperación y construcción de canales interiores para el acceso de agua a la agricultura; además de la terminación de detalles en el nuevo poblado, la conexión con acueducto del Suroeste, los canales de irrigación y el componente hidroeléctrico que contempla la generación de 12 megavatios de potencia.

Presidente de Kenia afirma que la misión en Haití seguirá adelante, pese a fallo judicial

El presidente de Kenia, William Ruto, informó este martes 30 de enero que Kenia seguirá adelante con sus planes para liderar la misión de seguridad aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en Haití, a pesar de que un tribunal en su país bloqueó el despliegue.

En declaraciones a la agencia Reuters después de una cumbre italo-africana en Roma, Ruto manifestó que Haití había pedido ayuda hace meses para enfrentar la violencia que afecta ese país.

"De modo que esa misión pueda continuar tan pronto como la próxima semana, si se hacen todos los trámites entre Kenia y Haití en la ruta bilateral sugerida por el tribunal", dijo Ruto.

Un tribunal de Kenia bloqueó la semana pasada el plan del gobierno por "inconstitucional, ilegal e inválido" para desplegar a un millar de policías en Haití, presa de la violencia de las bandas, en el marco de una misión respaldada por la ONU.

Vence el tiempo en el cargo del juez que dirige el caso de Jovenel Moise

Una larga lista de magistrados de instrucción nombrados en enero de 2021 han visto llegar el fin su mandato. En esta lista hay seis magistrados del tribunal de primera instancia de Puerto Príncipe, confirmó el presidente de la Asociación Profesional de Magistrados (APM), Marthel Jean Claude.

Walter Wesser Voltaire, cuya orden sobre el asesinato del presidente Jovenel Moïse se espera con impaciencia, ya no tiene mandato como juez de instrucción a partir de la medianoche del. Pasado lunes 29 de enero.

Un juez haitiano que investiga el asesinato del presidente Jovenel Moïse emitió una orden de arresto para la viuda a finales del año pasado por no reunirse con él para ser interrogada sobre el caso, según un documento legal filtrado la noche del lunes y al que The Associated Press tuvo acceso.

La orden lleva fecha del 25 de octubre y va firmada por el juez Walther Voltaire, quien preside la investigación sobre el asesinato de Moïse del 7 julio de 2021, en su residencia privada, donde un grupo de hombres fuertemente armados irrumpió y baleó en una docena de ocasiones al expresidente y causó heridas a su esposa, Martine Moïse, según la versión de las autoridades.

La orden de una página no incluye muchos detalles, pero indica que las autoridades quieren entrevistar a Martine Moïse con relación al caso. El documento no señala ni insinúa participación alguna de la viuda.

Guy Philippe anuncia su “inminente” llegada a Puerto Príncipe para derribar a Ariel Henry

En un mensaje que circuló en las redes sociales este sábado 27 de enero, cuya autenticidad fue verificada por la redacción de Gazette Haiti News, el ex líder rebelde Guy Philippe anunció su “inminente” llegada a Puerto Príncipe. El ex senador electo de Grand’Anse pide la colaboración de todos los ciudadanos de la región metropolitana “para el éxito del movimiento”.

El anuncio de Philippe se conjuga con el llamado a huelga hecho en Haití, y que durará tres días, desde este lunes 29 de enero. Gazette Haiti News dijo que el exlíder rebelde, que pide el apoyo de la población, cree que él y su equipo son capaces de alterar este sistema si la población sale masivamente a apoyar el movimiento. “Estaré allí. Caminaré con ustedes”, dice Guy Philippe, que dedica uno o dos días “para terminar el trabajo” si la gente le brinda su apoyo.

Mientras, está vigente un llamado a paralización de las actividades en el país, pero según medios solo ha logrado apoyos parciales.

“El derecho de Texas a la autodefensa”: gobernador se enfrenta al Estado Federal

El gobernador de Texas, Greg Abbott, aseguró que está preparado para un conflicto con las autoridades federales de Joe Biden ante una posible disputa legal acerca de las barreras de púas colocadas a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos con México.

Además, gobernadores republicanos de 25 estados apoyaron al mandatario texano después de que dijera que el derecho de su estado a la autodefensa reemplaza "cualquier estatuto federal que indique lo contrario".

Las declaraciones del gobernador se dieron a conocer luego de un fallo de la Corte Suprema, difundido el 22 de enero, que permite a los agentes federales derribar las barreras fronterizas de alambre de púas colocadas por las autoridades texanas, entidad que colinda con los mexicanos Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua.

Ante la respuesta del gobernador Abbott, quien además acusó a la Casa Blanca de haber "roto el pacto" entre Washington y los estados sobre política de inmigración, algunos demócratas de alto perfil pidieron al presidente Joe Biden que tome el control de la Guardia Nacional de Texas.

El gobernador Greg Abbott cuenta con el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) y la Guardia Nacional de Texas en lo que ha denominado la operación Estrella Solitaria con la que dice buscar detener el contrabando de drogas, armas y personas hacia Texas; y prevenir, detectar e interceptar la actividad delictiva transnacional entre los puertos de entrada.

“Desde el lanzamiento de la Operación Estrella Solitaria, el esfuerzo de varias agencias ha resultado en más de 496,700 detenciones de inmigrantes ilegales y más de 38,700 arrestos criminales, con más de 35,100 cargos por delitos graves. En la lucha contra la crisis del fentanilo, las autoridades de Texas han incautado más de 454 millones de dosis letales de fentanilo durante esta misión fronteriza”, asegura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados