jueves, abril 25, 2024

La semana del 3 de Abril: De la falta de agua en la frontera y de ataques israelíes

La muerte del hijo de Alfredo Pacheco

El presidente de la Cámara de Diputados informó la mañana del martes 2 de abril la muerte de su hijo Luis Alfredo Pacheco Rojas. No dio detalles de la información.

Sin embargo, personas cercanas al legislador confirmaron que su hijo fue víctima de un tiroteo en una estación de combustibles en Houston. Su hijo se dedicaba a la música urbana, es lo que se sabe hasta ahora.

Las autoridades policiales de Houston persiguen a cuatro personas, tres de ellas han sido identificadas como hispanos.

Haití y RD enfrentadas por el agua

El canal construido por haitianos para desviar el agua del río Masacre comenzó pobremente, debido a la época seca que vive la isla, en primera instancia, y segundo, debido a la puesta en marcha por parte del Gobierno dominicano de la extracción por bombeo hacia el canal La Vigía.

“Los que están violando el tratado de 1929 son los del otro lado, que es un canal privado hacia fincas de terratenientes haitianos”, respondió el presidente Luis Abinader al asegurar que el canal de La Vigía se va a mantener a costa del Gobierno y bajo la seguridad del Ejército de la República Dominicana.

Mientras del lado haitiano ven con recelo y resentimiento las acciones tomadas del lado criollo.

Muertos de Semana Santa

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó 27 muertos durante el asueto de la Semana Santa. El dato significa una reducción de tres víctimas mortales menos con relación al año anterior.

El director del COE, general retirado Juan Manuel Méndez, explicó que de la totalidad de 27 fallecidos por accidentes de tránsito dentro y fuera del operativo, el 88.9% involucran motocicletas.

Dijo que fueron atendidas 473 personas intoxicadas por alcohol; “de estas intoxicaciones, 30 resultaron ser menores con edades comprendidas entre los 10 y 17 años”.

La oposición se acelera tras Semana Santa

El banderazo inicial lo dio Roberto Rosario, dirigente del partido Fuerza del Pueblo (FP), al anunciar que una comisión compuesta por miembros de alto nivel de la Alianza Rescate RD visitará a la Organización de Estados Americanos (OEA) para entregarle documentos y pruebas sobre sus denuncias de irregularidades cometidas en el pasado proceso electoral.

"Estaremos en los próximos días visitando la OEA, irá una comisión de alto nivel, a los fines de enterarlos" expresó Rosario.

Al día siguiente, César Fernández arreció al señalar que “Esto que habla Roberto es algo nuevo que está ocurriendo, y es que el Gobierno ha estado comprando vulgarmente a los candidatos electos, esto es una nueva modalidad, luego que fueron electos, les están entregando dinero, y aquellos que tienen algún tipo de compromiso los están amenazando con compromiso con el Estado dominicano, como con deudas en el Banco de Reservas, y vamos a decir una especie de chantajes si no aceptan”, denunció en la entrevista central de El Despertador.

En tanto que la candidata vicepresidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Zoraima Cuello, expresó su preocupación por el declive del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1), que muestra una satisfacción en los tiempos de velocidad de respuesta de un 77 %, según muestran los datos oficiales registrados en los portales, cuyas últimas actualizaciones datan de diciembre de 2023.

Ataque en el centro de Puerto Príncipe

El Palacio Nacional de Haití, localizado en Puerto Príncipe, fue atacado por hombres armados y varios empleados están atrapados en el edificio, reportó este lunes 1ro. de abril la agencia EFE.

De momento, al menos cinco policías están heridos, uno de ellos de gravedad.

Se han registrado intensos tiroteos en plena capital del país caribeño tras enfrentamientos entre pandilleros y la Policía en la plaza Champs de Mars, muy cerca del palacio presidencial.

A este ataque se suma el deterioro de los servicios de salud en Haití, que hasta el momento son nulos y el incendio de uno de los principales parques de zonas franca del país, Digneron.

Las pandillas atacaron también el Petit Séminaire Collège St Martial. Se trata de un seminario para aspirantes a cura, de acuerdo con Le Nouvelliste.

Israel ataca embajada de Irán en Siria

El lunes primero de abril, la aviación de Israel atacó con misiles un barrio en la capital siria, donde se encuentra la embajada de Irán. Varios edificios cercanos resultaron gravemente dañados, mientras que la sede del Consulado iraní quedó destruida.

El general Mohammad Reza Zahedi, alto comandante de una unidad de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), y el general Haji Rahimi, adjunto de Reza Zahedi, fallecieron en el ataque aéreo, confirmó el servicio de comunicaciones públicas de los CGRI. En el bombardeo murieron también otros 5 militares iraníes.

La misión permanente de Irán ante la ONU destacó que Teherán se reserva el derecho de dar "una respuesta decisiva". Desde la misión tacharon el bombardeo de "ataque terrorista atroz y abominable". 

Indicaron que el bombardeo israelí representa "una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, del derecho internacional y del principio fundamental de la inviolabilidad de los recintos diplomáticos y consulares", y que también supone "una amenaza significativa para la paz y seguridad regional".

Bacteria resistente a antibióticos

Un nuevo informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) advierte que China podría ser responsable del aumento mundial de una nueva enfermedad infecciosa: la supergonorrea.

Según el reporte, publicado esta semana, alrededor del 98 % de las muestras de bacterias tomadas en pacientes con la Enfermedad de Transmisión Sexual en 13 provincias chinas pudieron eludir exitosamente uno de los antibióticos de primera línea.

De las más de 2,800 muestras de bacterias de pacientes con gonorrea en China que se recogieron en 2022, cerca del 98 % resultaron resistentes al fármaco ciprofloxacino, mientras que cerca del 78 % resistió el tratamiento con penicilina. 

Asimismo, alrededor del 17 % de las muestras demostraron ser resistentes a la azitromicina y a la cefixima, mientras que un 8 % resultaron inmunes a la ceftriaxona, un porcentaje muy superior al registrado por otros países.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados