martes, julio 23, 2024

La Semana del 20 al 26 de diciembre

10 millones de turistas

Los diez millones de turistas alcanzados por la República Dominicana es el reflejo del esfuerzo de una sociedad: ciudadanía, empresarios y Estado, trabajando en una misma dirección.

Con este hito, el Gobierno de Luis Abinader no solo dio seguimiento a una estrategia nacional señalada durante su mandato por el entonces presidente Danilo Medina, sino que aceleró ese crecimiento a pesar del desplome mundial del turismo a partir de la pandemia generada por el COVID-19.

En el año 2019 la República Dominicana fue visitada por 6,446,036. La cifra se desplomó en el pandémico 2020, y cayó a poco menos de un tercio de esa cifra: 2,105,905 personas.

Sin embargo, las estrategias puestas en marcha por el Ministerio de Turismo y el Gobierno de la República Dominicana han logrado superar las cifras de 2019 en un 55%.

Accidentes durante las fiestas navideñas

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que durante el operativo preventivo navideño se registraron 125 accidentes de tránsito. De estos accidentes registrados, 92 involucraron motocicletas, 18 vehículos livianos, 11 atropellamientos, 2 vehículos pesados, 1 bicicleta y 1 vehículo no especificado, con saldo de diecinueve (19) personas fallecidas. Dos de los fallecidos fueron atropellados por vehículos y 14 iban en motocicletas.

Además fueron atendidas 338 personas intoxicadas por alcohol; de estas intoxicaciones 14 eran menores de edad, entre 5 y 17 años. También se atendieron 98 personas por intoxicación alimentaria.

El presidente llamó a tregua, pero se mantuvo en acción y el PRM tiró un rafagazo

El presidente Luis Abinader anunció que se acogería a una tregua de sus actividades políticas y llamó también a los partidos a hacer un alto con motivo de las festividades navideñas, tal como lo habían propuesto diversos sectores de la sociedad.

Si bien varios líderes de la oposición se adhirieron a la propuesta, que iba a iniciar el 20 de diciembre el PRM, el partido oficialista atacó duramente a la oposición con un comunicado en el que denunciaba un plan de los partidos que conforman la alianza  "Rescate RD" para desacreditar al Gobierno, a través de "ataques sistemáticos, a la actual gestión, cargados de falsedades".

La Dirección Nacional del PRM informó que, debido a los resultados de encuestas reconocidas y “al fracaso de la alianza” Rescate RD, “la oposición ha acudido a la vieja práctica de hacer política. Quieren presentarnos como iguales y no lo somos. Existe una diferencia clara entre nosotros, una que todos podemos ver: no somos iguales, demostrado en nuestro paso por el Estado con más transparencia, más controles y auditorías públicas".

A pesar de que el presidente había convocado la tregua, participó el sábado 23 en un encuentro  navideño en la Clínica Dr. Cruz Jiminián; luego inauguró la avenida Hípica, en Santo Domingo Este; sostuvo un almuerzo con motoconchistas en el techado de Voleibol del Centro Olímpico y otro almuerzo en la Primera Brigada de Infantería del Ejército De República Dominicana, en el campamento militar 16 de agosto.

Faride Raful no repetirá 

La senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful, no será postulada para la reelección en las elecciones de 2024. Quién ocupará su lugar en la boleta PRM aún está por definir. La candidatura está reservada. Mientras, se discuten varios opciones, entre ellas, concederla a Guillermo Moreno.

La semana pasada el presidente Luis Abinader había indicado que Raful no iba a ocupar la plaza con un halago matizado: “Miren señores, Faride es una estrella de dirigente. Faride tiene todo el presente y el futuro político en el país. Es más, yo creo que a Faride le queda chiquito el Distrito Nacional".

El viernes 22 de diciembre Faride emitió un mensaje por la red social X, antigua Twitter: “Hoy anuncio que por decisión estratégica del PRM, no seremos la candidata a repetir para la senaduría de la capital en los próximos comicios”.

Variante JN.1 del COVID-19 detectada en RD; emiten alerta epidemiológica

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social emitió una alerta epidemiológica por varios virus gripales, como son el SARS-Cov2 (COVID-19), el sincitial respiratorio (VRS), la influenza A (H1N1) y las variantes de estas, la pdm09, adenovirus y la influenza B victoria.

En el caso del COVID-19, los organismos sanitarios, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), tienen los ojos puestos en la variante NJ.1, que ya fue detectada en República Dominicana, con tres casos confirmados.

Dos temblores de tierra al Este de RD

Los dominicanos que viven en la región Este del país fueron sorprendidos por un sismo de magnitud 5.1 que se registró la madrugada del martes 26 de diciembre y tuvo su epicentro a 36 kilómetros al este/noreste de Miches, en aguas del océano Atlántico, en la misma zona donde la tarde del pasado viernes 22 de diciembre también se registró un temblor de 5.2.

Ninguno de los temblores causó daños.

Sentencia falla a favor del grupo Puntacana contra el aeropuerto de los Hazoury en Bávaro

La Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia rechazó un recurso de casación en contra de una sentencia que declaró lesivo al interés colectivo la construcción del Aeropuerto Internacional de Bávaro (AIB) y que ordenó la paralización de misma.

Se trata de una victoria para la familia Ranieri, propietaria del aeropuerto de Punta Cana, y un revés para la familia Hazoury, que busca instalar una terminal aérea en Bávaro, después de la aprobación vía el decreto 270-20, firmado por el Danilo Medina en fecha del 28 de julio de 2020, durante el período de transición.

El tribunal, presidido por los jueces Manuel Alexis Read Ortiz, Manuel Herrera Carbuccia y Anselmo Alejandro Bello, tomó la decisión al rechazar un recurso de casación interpuesto por el AIB contra la decisión dictada por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo.

Aduce la sentencia que Moisés Ferrer Landrón no firmó la decisión por haberse deliberado y fallado durante su periodo de vacaciones y el magistrado Rafael Vásquez Goico no la firmó por razones de inhibición, según consta en el acta de fecha 28 de octubre pasado.

La obra iba a ser construida con una inversión inicial de 200 millones de dólares, por un grupo empresarial encabezado por Abrisa, empresa que encabeza Abraham Hazoury, asociado a una compañía internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados