viernes, junio 14, 2024

La semana de muerte en cárceles, asaltos, y nueva oposición de la Fuerza del Pueblo

Otro muerto en una cárcel dominicana
La muerte de Juan Tomás Llibre Miller, 79 años, en una cárcel de Puerto Plata, se suma a un grupo de muertes recientes en las cárceles dominicanas.

La de Llibre Miller, quien purgaba una medida de coerción consistente en 3 meses de prisión preventiva, debe llamar a reflexión sobre la prisión como medida favorita contra todos los casos penales que conoce el Ministerio Público.

El fallecido era un promotor del consumo medicinal de la marihuana, tan defensor era, que había solicitado un recurso de amparo semanas antes de que se ejecutara el arresto, caso que además lo había llevado públicamente.

El consumo de drogas en República Dominicana es ilegal, comercializarlas también, pero en ese caso, se debió evaluar la conveniencia de tener preso a un anciano de 79 años.

Dos asaltos en poco menos de dos semanas
El grupo de cuatro personas que la tarde del lunes 3 de junio penetró a la sucursal del Banco Popular ubicado en la esquina de la avenida Gregorio Luperón y la calle Olof Palme, plantea un reto a las autoridades, pero del mismo modo a la sociedad dominicana.

No solo por la dimensión de los hechos, a plena luz del día, y en una zona de fluido tránsito, sino porque es el segundo ataque a una entidad bancaria, desde que el pasado 24 de mayo, cuando fuera asaltada en Santiago una sucursal del Banco de Reservas.

En la operación de Santo Domingo participaron al menos cuatro personas. Tres penetraron al local, otro se quedó en el vehículo encendido listado para la huida.

La Fuerza del Pueblo en modo oposición
Con contundentes mensajes el mismo día, la Fuerza del Pueblo ha dado muestras de que será más agresivo en el segundo mandato del presidente Luis Abinader.

El primero fue el presidente del partido Leonel Fernández, quien abiertamente acusó al Gobierno de comprar las pasadas elecciones a través de los planes sociales del Gobierno a los que acusó de clientelistas. Antes, lo había hecho el pasado domingo 2 de junio Roberto Rosario, quien rechazó la convocatoria y la línea de consenso, de un gobierno que había “comprado” las elecciones.

Asimismo, el lunes 3 de junio, Radhamés Jiménez, vicepresidente de la Fuerza del Pueblo, manifestó que no hay argumentos suficientes para reformar la Constitución: “Preparémonos, porque si intentan tocar la Constitución, nos tendrán a todos nosotros en las calles”, declaró Jiménez.
Primer ministro haitiano asume Gobierno
El especialista en desarrollo de la ONU, Garry Conille, fue nombrado nuevo primer ministro de Haití la última semana de mayo, y el lunes 3 de junio ya fue instalado oficialmente en el mando, casi un mes después de que una coalición dentro de un consejo de transición fracturado intentara elegir a otra persona para el puesto.

La medida tan esperada se produjo mientras las pandillas continúan aterrorizando la capital de Puerto Príncipe, abriendo fuego en barrios que alguna vez fueron pacíficos y utilizando maquinaria pesada para demoler varias comisarías de policía y prisiones.

Donald Trump condenado, y responde con recaudación contundente
Donald Trump se ha convertido en el primer expresidente estadounidense en ser declarado culpable de algún delito, tras sentenciar un jurado su responsabilidad en la comisión de 34 delitos graves, relacionados con el caso de la compra del silencio de la actriz porno Stephanie Clifford, conocida profesionalmente como 'Stormy Daniels'.

El equipo de la campaña presidencial de Donald Trump anunció el viernes 31 de mayo que recibió 52,8 millones de dólares en donaciones en las 24 horas posteriores al histórico veredicto que lo declaró culpable de 34 delitos al expresidente republicano.

La cifra equivale a "más de 2 millones de dólares por hora", señalaron los organizadores en un comunicado citado por la prensa estadounidense, donde detallaron que más de un tercio de los contribuyentes eran nuevos.

"Biden y sus aliados demócratas han convertido nuestro sistema legal en una herramienta política, y los estadounidenses de todos los rincones del país ya han tenido suficiente", afirmaron Chris LaCivita y Susie Wiles, dos de los principales asesores de campaña del exmandatario. "Este impulso apenas está comenzando y juntos, como lo dijo perfectamente el presidente Trump, los estadounidenses darán el verdadero veredicto el 5 de noviembre", agregaron.

El plan Biden para la tregua en Gaza
El presidente Joe Biden presentó el viernes un plan de tregua a Israel y Hamas para que lleguen a un acuerdo de tres fases que podría retornar a docenas de rehenes israelíes, liberar a prisioneros palestinos y tal vez incluso conducir a un final en la guerra de Gaza, que ya dura cerca de ocho meses.

El gran giro de Biden, durante una dura batalla por la reelección, también podría demostrarle a una parte importante de su base política desmoralizada por su manejo del conflicto que está haciendo su parte para poner fin a la guerra que ha matado a más de 36.000 palestinos y dejado a cientos de miles en dificultades. para satisfacer las necesidades básicas.

El triunfo de Claudia Sheinbaum
Finalmente, una mujer será la presidenta de uno de los tres grandes países de Norteamérica. Se trata de la mexicana Claudia Sheinbaum, quien ganó las elecciones con más de 58% de los votos.
Conocida como “la Doctora” por sus credenciales académicas, Claudia Sheinbaum es física con un doctorado en ingeniería energética, alcaldesa de una de las ciudades más pobladas del mundo y formó parte del panel de científicos climáticos de las Naciones Unidas que recibió un Premio Nobel de la Paz.

Y el domingo se convirtió en la primera mujer y la primera persona de origen judío en ser elegida presidenta de México.

Sheinbaum ganó alrededor del 60% de los votos en la elección más grande en la historia de México, lo que marcó un logro histórico en un país mayoritariamente católico, conocido por su cultura profundamente patriarcal.

Advertencia de China sobre Taiwán
Cualquiera que se atreva a separar a Taiwán de China se enfrentará a la autodestrucción, declaró este domingo 2 de junio el ministro de Defensa chino, Dong Jun, en el marco de la conferencia anual de seguridad intergubernamental de Asia-Pacífico, conocida como Diálogo de Shangri-La, que se lleva a cabo en Singapur.

El alto cargo militar destacó que "la cuestión de Taiwán está en el centro de los intereses fundamentales de China y el principio de una sola China se ha convertido desde hace tiempo en una norma universalmente reconocida que rige las relaciones internacionales".

De acuerdo con sus palabras, el Partido Progresista Democrático taiwanés "persigue la separación de forma progresiva". En ese contexto, acusó a las autoridades de la isla de tratar de "borrar la identidad china de Taiwán y romper los vínculos sociales, históricos y culturales a través del estrecho de Taiwán".

Dong Jun también afirmó que "algunas fuerzas externas de interferencia" socavan el principio de una sola China y, entre otros pasos, venden armas y tienen "contactos oficiales ilegales" con Taipéi.
"De hecho, lo que están haciendo es alentar a los separatistas independentistas de Taiwán en un intento de contener a China con Taiwán. Estas intenciones maliciosas están arrastrando a Taiwán a una situación peligrosa", declaró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados