domingo, mayo 26, 2024

La Semana de fin de campaña

Anuncios cuestionables en campaña

El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana ha denunciado que dos acciones de campaña del presidente Luis Abinader, quien busca la reelección, violan las disposiciones legales establecidas en la Ley de Régimen Electoral No. 20-23. La normativa prohíbe el uso de recursos e instituciones del Estado para promover candidaturas políticas.

 

El primer caso señalado es un spot de campaña relacionado con la seguridad en la frontera. Este anuncio concluye con la imagen del gobierno y el eslogan electoral «esto es cambio», utilizando imágenes de militares dominicanos, vehículos, drones, tanquetas y estructuras de seguridad como la verja en construcción y puestos de vigilancia. Aun cuando no se ha determinado si el spot fue financiado con fondos públicos o partidarios, el uso de recursos estatales para fines electorales está prohibido.

 

El segundo caso implica un documental difundido desde el 8 de mayo en varios medios de comunicación, donde se emplean imágenes y sonidos pertenecientes al Estado, incluyendo escenas dentro del Palacio Nacional. Aunque el documental no haya sido producido con recursos públicos, su contenido utiliza material estatal para fines electorales, otorgando una ventaja indebida al candidato.

 

La Ley de Régimen Electoral, en su artículo 210, establece que “no podrán utilizarse las instituciones u órganos del Estado para desde ellos promover candidatos o partidos, agrupaciones o movimientos políticos a cargos de elección popular”. Además, el artículo 207 prohíbe la utilización de edificios públicos para propaganda electoral.

 

El último encuentro con la prensa de Leonel

Con un escenario de cierre de campaña, el candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández sostuvo que el presidente Luis Abinader ha fomentado una economía informal y frenado la expansión de la clase media. 

 

Se refirió al alto costo de la vida que impera en la República Dominicana, donde la canasta básica familiar en la actualidad cuesta en promedio 44 mil 752 pesos, según los propios datos del Banco Central.

 

Este gobierno está dejando un legado de gestión fracasada, indicó el candidato a la presidencia por la Fuerza del Pueblo en el conversatorio que realiza cada semana con representantes de la prensa.

 

Dijo que cada día es más difícil para la población más vulnerable poder cubrir sus gastos más básicos. Esto se suma al bajo crecimiento económico que ha tenido el país, que en otro encuentro Leonel había indicado es de un 1.9%.

 

Las prioridades de Abel Martínez

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, agotando sus últimas declaraciones antes del final de la campaña electoral, destacó como medidas en sus primeros 100 días de Gobierno, el combate a la delincuencia, la generación de empleos y el rescate de la producción agropecuaria. 

 

Abel Martínez recalcó que, en cuanto al combate de la delincuencia, aplicará el plan de Anillos de Seguridad, que consiste en la implementación de patrullas de proximidad en los barrios, patrullas motorizadas y destacamentos policiales equipados con la tecnología necesaria. 

 

El líder político explicó que, a este plan de Anillos de Seguridad, se le añade la instalación de más de 100 mil luces led en sus primeros 100 días, en barrios, calles y espacios públicos de alta insistencia de delincuencia.

 

Por fin el presidente habló del deporte

En cuatro rendiciones de cuentas, el presidente Luis Abinader nunca se refirió al tema del deporte. De hecho, a pesar de medallas olímpicas obtenidas y de logros mundiales, el deporte había sido obviado en los niveles más altos de la rendición de cuentas… hasta ahora.

 

El presidente Luis Abinader informó que ha construido o rehabilitado más de mil instalaciones deportivas y que incluyen polideportivos, centros deportivos comunitarios, canchas y pistas de atletismo.

 

El mandatario ofreció estas informaciones durante La Semanal con la Prensa, que llevó por nombre “Deportes para todos”, en donde el jefe de Estado presentó los avances alcanzados en el ámbito deportivo, y mencionó todas las obras de infraestructura entregadas.

 

Asimismo, el mandatario habló de la próxima participación del país en los Juegos Olímpicos de París 2024 y entregó RD$100 mil de incentivo a cada uno de los atletas.

 

“Por inscripciones” elegirán al nuevo primer ministro haitiano

En busca de bajar las tensiones internas, el Consejo Presidencial de Transición ha iniciado el proceso para elegir a un primer ministro que encabece el futuro gobierno. 

 

"La Oficina de Comunicación de la Presidencia informa al público en general y a los sectores que forman el Consejo Presidencial de Transición, a los partidos políticos y otras organizaciones adheridas al Acuerdo Político para una Transición Pacífica y Ordenada del 3 de abril de 2024, en particular, que el CPT está procediendo a la apertura oficial de las solicitudes para el cargo de primer ministro, como parte de la implementación de la gobernanza de la transición.

 

“Los documentos de los candidatos se recibirán desde el 13 al 17 de mayo de 2024, en sobre cerrado, en la Villa d’Accueil, ubicada en Musseau y en la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected], se lee en el texto.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados