viernes, febrero 23, 2024

La Semana

Pocos dólares en el marco

La semana se caracterizó por una acentuada escasez de dólares en el mercado.

El grito de los comerciantes importantes no se ha hecho esperar.

La escasez también las percibe las personas comunes, que cuando van a los bancos se encuentran que no pueden comprar más de mil dólares por semana.

Asimismo, la situación ha hecho que la venta en los bancos se mantenga por encima de los 57 pesos por cada dólar.

El pasado lunes el presidente de la Unión Nacional de Empresarios (UNE), Leonel Castellanos, alertó sobre la poca fluidez del mercado del dólar, pese a que el Banco Central tiene US$14,891 millones como Reservas Internacionales netas. Dijo que afrontan dificultades para adquirir los dólares necesarios para sus previsiones de un mes como diciembre, cuando aumenta el consumo y las ventas.

Jean Alain Rodríguez, enlistado por EE.UU. por cargos de corrupción 

El mismo día Internacional contra la Corrupción y la apertura de la Conferencia de los Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, los Estados Unidos anunció medidas para promover la rendición de cuentas de los actores corruptos en el mundo y en un listado a nivel global incluyó al ex procurador general de la República Dominicana Jean Alain Rodríguez. 

Estados Unidos le bloque la entrada a su territorio, también a su esposa y sus hijos menores. Nada bueno para un hombre que acaba de ganar una batalla frente a los cargos de la Procuraduría, al conseguir un informe de una agencia de las Naciones Unidas que indicó que le habían violado sus derechos a un debido proceso.

Rodríguez apareció señalado por el Departamento de Estado y otras agencias en una lista de más de 30 personas de conformidad con la Sección 7031 (c) de la Ley de Apropiaciones para Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Departamento de Estado.

La sección 7031 (c) establece que en los casos en los que exista información creíble de que funcionarios de gobiernos extranjeros han estado involucrados en corrupción significativa o en una violación grave de los derechos humanos, esas personas y sus familiares inmediatos generalmente no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos y debe ser designado pública o privadamente.

“… El Departamento de Estado designa públicamente a Rodríguez por su participación en corrupción significativa al apropiarse indebidamente de fondos públicos destinados a proyectos de infraestructura e instituciones gubernamentales financiados por el estado. Como parte de esta acción, también se designa a sus familiares directos, entre ellos su esposa María Isabel Pérez Sallent y sus dos hijos menores de edad”.

Entregan la segunda etapa del remozamiento de la Duarte

Con una inversión de 202 millones de pesos, el presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, entregaron un segundo tramo de la llamada Duarte con París.

Esta etapa comprende una cuadra de la avenida París, desde la avenida Duarte hasta la José Martí, y donde se extendió el modelo de la primera etapa, con casetas dispuestas en amplias aceras y una calle adoquinada.

Los 202 millones de pesos fueron aportados a través de la fundación Acción, Emprende y Transforma, que preside Collado. Todavía queda pendiente el tramo que termina en la avenida Josefa Brea, del lado este, y el que concluye en la bifurcación de la París y la 27 de febrero.

Brenda Castillo, la mejor

La dominicana Brenda Castillo terminó el 2023 como la número 1 del ranking Volleybox de las 100 mejores jugadoras del mundo, con 8478,20 puntos.

Castillo, nativa de Haina, hace dos meses ocupaba el puesto dos del mundo, solo por debajo de la surcoeana Yeon-Koung Kim.

La líbero de las Reinas del Caribe, viene sumando desde las categorías menores como las medallas de plata en el Campeonato Mundial sub-20, en 2009 y la del Campeonato Mundial sub-23 en 2013.

Además de Castillo, en el ranking también figuran sus compatriotas, Bethania de la Cruz, en el lugar 11; Brayelin Martínez en el 33; Annerys Valdez en el 66; Prisilla Rivera en el 72; Yonkaira Peña, en el 94 y Niverka Marte en el 117.

Las pruebas Pisa

Los resultados de las pruebas Pisa,  el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) impactaron el debate sobre el desempeño de los estudiantes y la escuela dominicana en la última semana . Mediante el  programa se mide la capacidad de los alumnos de 15 años para utilizar sus conocimientos y habilidades de lectura, matemáticas y ciencias para afrontar los retos de la vida real.

De 81 países o autoridades regionales del mundo, República Dominicana está entre los tres peores en matemáticas con calificación de 339, en los cinco peores en lectora o comprensión de textos (351), y en ciencias (360).

Desde otro enfoque, el 68% (más de dos terceras partes) de los estudiantes que se sometieron a las pruebas produjeron un bajo rendimiento en las pruebas. Y solo el 0.1% de los estudiantes logró una alta calificación en al menos una de las tres disciplinas. En comparación, Costa Rica que es un país que también está por debajo del promedio en estas pruebas y pertenece a la región latinoamericana, obtuvo un 1.1% de estudiantes (11 veces más estudiantes) con un alto rendimiento en al menos una de las disciplinas y solo el 38% produjo un rendimiento bajo.

Los resultados de Pisa de este año tuvieron varias interpretaciones. Para el gobierno, un éxito celebrado hasta por el presidente y para los opositores, nada que entusiasmara demasiado.

La JCE emitió la proclama que deja abierta electoral para las municipales

La campaña para las elecciones municipales del 18 de febrero del 2024 quedó abierta, luego de que la Junta Central Electoral (JCE) emitiera la proclama que da luz verde a las actividades políticas y que ordena a los candidatos cumplir con los topes de gastos.

La disposición, amparada en la nueva Ley de Régimen Electoral 20-23, se dictó a 20 días de la Navidad, y en la misma se llama a los candidatos a desarrollar sus actos apegados a las normas éticas de la campaña electoral. A partir de la proclama, los postulantes a las alcaldías deberán presentar sus planes de gobierno a más tardar en 10 días.

Congresistas estadounidenses recomiendan introducir tres causales en el Código Penal

Una comisión de importantes congresistas y miembros de la sociedad civil estadounidense recomendaron el jueves 9 de diciembre, al visitar el Senado de la República Dominicana, que las tres causales sean introducidas en el Código Penal del país, pieza que está estancada desde hace más de 20 años. 

Las parlamentarios Amanda Séptimo y Karines Reyes, miembros de la Asamblea de Estado de Nueva York, al encabezar la comisión, recibieron las palabras de bienvenida del presidente del Senado, Ricardo de los Santos y sostuvieron una reunión aparte con Lía Díaz, presidenta de la Comisión de Salud y Antonio Taveras Guzmán e Yván Lorenzo, miembros de la Comisión de Justicia del Senado dominicano. 

"Estamos aquí para apoyar a la mujer dominicana. Estamos aquí para apoyar la causa de la inclusión de las tres causales en el Código Penal", expresó Amanda Séptimo previo a una amplia reunión a puerta cerrada.

Karines Reyes aclaró que en Estados Unidos hay estados en que se vulneran derechos de la mujer, sin embargo, hay otros en lo que se protegen.

Las tres causales se refieren a aquellos casos en que el embarazo:

Represente un riesgo para la vida de la mujer

Sea fruto de una violación o incesto

Existan malformaciones fetales incompatibles con la vida

Estos puntos han provocado estancamiento de la aprobación del Código Penal. 

La entrada haitiana

Miembros de la policía haitiana penetraron el domingo 3 de diciembre a territorio dominicano a un mercado informal en La Vigía, en la fronteriza zona de Dajabón. Ahí agredieron a comerciantes dominicanos y destruyeron sus mercancías de manera violenta.

La acción generó el repudio dominicano y la Cancillería pidió al gobierno haitiano que explique tal comportamiento.

Las autoridades haitianas negaron la incursión de sus policías a territorio dominicano y aseguraron que lo que sucedió este domingo tres de diciembre fue que, durante una operación en la comuna de Ferrier, ubicada en la frontera norte entre Haití y la República Dominicana, sus efectivos policiales procedieron a "destruir un mercado ilegal" operado por dominicanos.

Sin embargo, las autoridades dominicanas afirman que el ataque se produjo en la demarcación La Vigía, en la fronteriza zona de Dajabón. Varios videos que circulan en las redes sociales muestran la presencia de los policías haitianos mientras destruyen los productos de los comerciantes dominicanos.

Los funcionarios del vecino país dijeron, según publica el periódico Le Nouvelliste, que el mercado era operado por comerciantes dominicanos, los cuales estaban custodiados por soldados dominicanos y cuyo "único objetivo era facilitar la venta de sus productos a sus connacionales".

También dijeron que estos productos estaban vencidos y eran de mala calidad, conforme a la publicación en su versión digital.

Haití reafirma voluntad de reanudar diálogo con RD

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, reafirmó su voluntad de garantizar un mejor control de las fronteras y de hacer todo lo posible por reanudar el diálogo con República Dominicana para normalizar las relaciones entre ambos países, deterioradas por la construcción de un canal en el río limítrofe Masacre.

Según un comunicado del Ejecutivo haitiano emitido el pasado 9 de diciembre, Henry y varios ministros se reunieron el miércoles con autoridades locales del noreste del país para tratar sobre la situación en la zona fronteriza, reiterando "la posición del Gobierno con respecto al derecho inalienable del Estado haitiano a explotar equitativamente los recursos hídricos compartidos, en estricto cumplimiento de los tratados internacionales firmados por las dos repúblicas en esta materia".

Esa reunión de trabajo, calificada de "importante" por el gabinete, sirvió para hacer balance de la evolución de la situación en la zona fronteriza y sugerir vías para encontrar una solución duradera al diferendo entre la República Dominicana y la República de Haití" por el canal, indicó la nota.

Es inconstitucional

En esta semana el contrato negociado por el gobierno antes de la fecha de vencimiento, en 2030 continuó generando debates. El presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, aseguró que hay que proceder a declarar la inconstitucionalidad de la ley que utilizó el presidente de la República, Luis Abinader, como mecanismo para no realizar una licitación pública internacional para renegociar el contrato de Aerodom.

Al ser entrevistado en un matutino local, Fernández dijo que debe llamar poderosamente la atención que se renegociara el contrato de Aerodom adelantando 7 años a su culminación, extendiéndolo a 37 años de duración, y cobrando anticipadamente, en los próximos seis meses, la mitad de lo que se va a cobrar en 37 años, para aplicarse en el período electoral.

Según Fernández, la renegociación del contrato de Aerodom, «es para comprar una reelección». Esto porque se van a recibir 775 millones de dólares, justamente en el período electoral, «y no se va a aplicar precisamente para mejorar las condiciones de los aeropuertos, se va a destinar para otras obras».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados