viernes, febrero 23, 2024

La Semana

Cuenta regresiva de las elecciones municipales


Las elecciones municipales que se celebrarán el 18 de febrero de 2024 ya entran en un conteo regresivo. 

Cuenta regresiva a las elecciones municipales

Los partidos políticos depositaron sus candidaturas para las municipales, luego de que se extendiera tres veces el plazo.

Finalmente, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) decidió colocar para un segundo mandato en la alcaldía del Distrito Nacional a Carolina Mejía, quien en varias ocasiones se había mostrado reticente a ocupar de nuevo la plaza, a pesar de ser la mejor opción de poder del partido oficialista en la capital.

La entrada haitiana

Miembros de la policía haitiana penetraron el domingo 3 de diciembre a territorio dominicano a un mercado informal en La Vigia, en la fronteriza zona de Dajabón. Ahí agredieron a comerciantes dominicanos y destruyeron sus mercancías de manera violenta.

Los policías haitianos tiraron violentamente las cajas colocadas en la parte trasera de un vehículo de un comerciante dominicano, quien, de manera temerosa, le pide que detengan el ataque, que se irá del lugar, pero los policías no le hacen caso y continúan lanzando sus productos del vehículo, mientras el hombre trata de huir arrancando el medio de transporte sin lograrlo

"Nosotros vamos a ser bien duros, como lo hemos sido ante cualquier situación como esa y el protocolo de una vez fue (aplicado) por el Ejército y de una vez se replegaron (los soldados) y estamos haciendo también la nota diplomática como debe de ser", declaró el presidente Luis Abinader al rechazar el accionar.

Dijo que el Ejército de República Dominicana tiene suficientes miembros para proteger la zona fronteriza, además de equipos blindados, "ante cualquier situación en la frontera, además de tener el muro".

En tanto que el miércoles La comandancia general del Ejército de la República Dominicana (ERD) reforzó este miércoles con personal y equipos del Décimo Batallón de Infantería en esta ciudad, la zona de El Coco y Sánchez la Vigía, donde el pasado domingo ocurrió un incidente entre comerciantes y policías de su país que cruzaron los límites fronterizos.

La zona ha sido militarizada con personal y vehículos blindados de saltos que recorren la región, como medida preventiva ante posibles incidentes, además de patrullas motorizadas y varios jeeps.

Tragedia de tránsito deja 30 víctimas

Tres personas fallecieron y 17 resultaron heridas en un accidente de tránsito ocurrido el miércoles 29 de noviembre en la carretera Sánchez, en el sector de Quita Sueño, de Haina, San Cristóbal.

Según testigos e imágenes de una cámara de vigilancia, el accidente se produjo cuando la patana bajaba por una pendiente en dirección oeste- este e impactó al autobús en momentos en que este montaba un pasajero, antes de las 7:00 de la mañana.

Ambos vehículos fueron a parar a una cañada, conocida como "El Hoyo de Yoya", que tiene una profundidad de veinte pies. El autobús, con capacidad para unos 32 pasajeros, quedó convertido en un amasijo de metal y de la patana solo la cola, o plataforma de carga, quedó intacta.

Venezuela aprueba referendo por el Esequibo

El gobierno de Nicolás Maduro informó que los venezolanos aprobaron el referéndum que disputa un territorio del Esequibo con Guyana, que se realizó el domingo 3 de diciembre. 

Venezuela considera que esta región rica en minerales situada en Guyana fue tomada “injustamente” durante la demarcación fronteriza hace más de cien años.

En la votación del referéndum por Guyana votaron más de 10 millones de personas, según cifras divulgadas por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE).

En el referéndum se les preguntó a los venezolanos su opinión sobre la creación de un Estado en el territorio en disputa de Esequibo, la concesión de la ciudadanía a sus residentes actuales y futuros, y la renuncia al papel del máximo tribunal de las Naciones Unidas en la resolución de la disputa entre las dos naciones.

Por otro lado, queda por ver cómo Venezuela hará valer el resultado de ese referendo.

Muere Henry Kissinger, el artífice de la diplomacia estadounidense

El prominente político y diplomático estadounidense Henry Kissinger falleció el miércoles 29 de noviembre a la edad de 100 años, en su casa de Connecticut, Estados Unidos.

Figura indispensable en la historia de la diplomacia estadounidense, fue un protagonista de la escena internacional del siglo XX, y su reputación mundial va mucho más allá de los cargos de 56º Secretario de Estado de los EE.UU. y consejero personal del presidente Nixon para asuntos de seguridad nacional que desempeñó.

Miembro del Partido Republicano durante los 50 años, asesoró también a varios presidentes, tanto demócratas como republicanos, además de liderar distintos estudios para organismos gubernamentales e instituciones privadas.

De "un verdadero gigante entre los diplomáticos y políticos de todo el mundo" lo calificó el embajador ruso en EE.UU., Anatoli Antónov, al hablar de su larga trayectoria profesional en un mensaje que le envió a Kissinger con motivo de su 99 cumpleaños.

Zelenski en problemas

El portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Matthew Miller, reconoció el lunes 4 de diciembre en rueda de prensa que la situación de Ucrania en el campo de batalla es "difícil".

"Con respecto al campo de batalla, es una situación difícil, las fuerzas ucranianas están combatiendo contra militares rusos muy atrincherados. Las hemos visto avanzar, el avance ha sido muy difícil", señaló Miller.

Respondiendo a la pregunta sobre la disposición de Washington de brindar más apoyo a Kiev en el futuro, el vocero indicó que están "muy preocupados" por el hecho de que ya casi no les quedan fondos para seguir financiando a Ucrania. "Ahora dependemos de los fondos residuales", aclaró, recordando que han agotado el 97 % de esa suma.

Miller afirmó que el secretario de Estado, Antony Blinken, insta al Congreso "a que actúe lo más rápido posible" para aprobar fondos adicionales que el Gobierno estadounidense podría destinar para Ucrania.

La hora de culpar al “títere”

La OTAN ha decidido que es hora de culpar a su "títere", Vladímir Zelenski, del fracaso en el conflicto en Ucrania, declaró el domingo 3 de diciembre el líder del partido francés Los Patriotas, Florian Philippot, al comentar la reciente entrevista del secretario general del organismo, Jens Stoltenberg.

El jefe del bloque militar afirmó en declaraciones al canal de televisión alemán ARD que Kiev se encuentra en una "situación crítica", ya que los miembros de la Alianza Atlántica no pudieron satisfacer la creciente demanda de municiones, agregando que Occidente debe "prepararse para las malas noticias" de Ucrania.

"En efecto, una entrevista alucinante del jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la televisión alemana ARD: ¡ha llegado el momento de culpar del fracaso a su títere Zelenski!", escribió el líder del partido francés en sus redes sociales.

En este sentido, Philippot señaló que tales tácticas para crear "marionetas" no son nuevas para Washington. "El 'Estado profundo' [de EE. UU.] hace lo de siempre: crea una marioneta y luego la deja caer y la destruye". Tras ello, el político afirmó que "Francia debe dejar de enviar dinero y armas a este país". 

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha admitido en más de una ocasión que sus combatientes no pudieron lograr avances significativos en su contraofensiva. Además, ha reconocido que teme que el conflicto ucraniano quede eclipsado por las hostilidades desatadas entre Israel y Hamás, ya que los acontecimientos en la Franja de Gaza podrían poner en peligro el flujo de ayuda militar hacia Kiev.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados