viernes, febrero 23, 2024

La Semana

Perremeístas al garate con las reservas

La exigencia de la dirigencia y militantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para que se den a conocer oficialmente los candidatos de las plazas reservadas fue apoyada este lunes 27 de noviembre por diputados oficialistas, quienes consideraron que el retraso en el anuncio no ayuda a la organización partidaria. Estas quejas llegan luego del tuit y declaraciones de la senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful, quien instó a definir sus aspiraciones.

Según el cronograma electoral, el PRM tenía un plazo hasta este martes 30 de noviembre a las 8:00 de la noche para presentar finalmente a los candidatos en las localidades que decidió reservarse.

Al respecto, el diputado perremeista Amado Díaz llamó al partido gobernante a pronunciarse "en cualquier dirección" sobre las reservas, especialmente las del Distrito Nacional, ya que su silencio produce incertidumbre. 

El representante de Santo Domingo Este expresó que la situación del PRM hace que los precandidatos entren en un "letargo electoral" y no puedan iniciar sus trabajos políticos en las respectivas demarcaciones.

"Eso no ayuda en modo alguno al futuro político del partido", precisó Díaz, al enfatizar que las plazas políticas del Distrito Nacional no deben ser sometidas a incertidumbre, ya que es la demarcación más importante en materia electoral.

Retraso en trabajos politicos

La diputada Kenia Bidó, también militante del PRM y representante de los dominicanos en el exterior, dijo que el controvertido tema mantiene "en vilo" a los políticos oficialistas, ya que "no saben si empiezan a trabajar o se detienen".

La legisladora recordó que las elecciones municipales ya están cerca, por lo que retrasar el anuncio de la totalidad de candidatos "no ayuda al trabajo político" de los postulantes.

"Hay perremeistas que ya quieren saber su condición y necesitan acabar el tema, así que esperamos que el partido se ponga de acuerdo", manifestó la diputada.

PRSC proclama a Luis Abinader y a Raquel Peña

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) proclamó  el domingo 26 de noviembre para los comicios del 2024, y Luis Abinader y a la actual vicepresidenta, Raquel Peña, como su compañera de boleta.

Al momento de pasar al atrio para agradecer el oficialismo de su postulación por el PRSC, al hacer las salutaciones, el mandatario utilizó la frase la “ya proclamada candidata” para referirse a Peña, desatando la ovación de los presentes, al entenderse que la funcionaria le acompañaría en la boleta.

“Nuestra querida vicepresidenta, y ya proclamada candidata también, Raquel Peña”, saludó el actual jefe de Estado al ser proclamado por segunda vez como candidato del Partido Reformista.

Anteriormente, la vicepresidenta había dejado saber que se encontraba a la disposición para seguir trabajando por el país, como mano derecha del presidente en el Palacio.

Grupo de la ONU censura la detención del exprocurador Jean Alain Rodríguez

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias ha emitido una opinión legal que señala que la privación de libertad del exprocurador general de la República Dominicana, Jean Alain Rodríguez Sánchez, fue arbitraria, por lo que pidió su libertad incondicional.

"Teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso, el remedio adecuado sería poner a Rodríguez Sánchez inmediatamente en libertad y concederle el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el Derecho internacional", señaló el grupo en un informe.

Esta instancia analizó este caso en su 97º sesión, que celebró entre fines de agosto y principios de septiembre, aunque su opinión legal fue emitida semanas después.

Los expertos de la instancia de la ONU también reclaman al Gobierno dominicano una investigación exhaustiva e independiente de las circunstancias en torno a la privación de libertad del exprocurador y que "adopte las medidas pertinentes contra los responsables de la violación de sus derechos".

Rodríguez Sánchez, procurador general entre 2016 y 2020, inició investigaciones por sobornos a funcionarios dominicanos por parte de la empresa brasileña Oderbrecht, lo que condujo en su día a la detención de empresarios, funcionarios y políticos, tanto del Gobierno como de la oposición.

El grupo de trabajo ha concluido que la detención fue arbitraria por irregularidades durante el proceso en su contra, comenzando por el hecho de que el día de su arresto, el 29 de junio de 2021, no se presentó debidamente la orden de detención ni se explicaron las razones de esta.

No son vinculantes

La "opinión" del Grupo de Trabajo Sobre Detenciones Arbitrarias es, según la Guía del Sistema Internacional de Derechos Humanos para Objetores de Conciencia, "cuasi judiciales, en el sentido de que no son jurídicamente vinculantes, pero son razonadas como las decisiones legales y serán consideradas por otros organismos especiales de la ONU, como el Comité de Derechos Humanos".

La respuesta del Gobierno

El Ministerio de Relaciones Exteriores calificó como "desacertado y lleno de falsedades" el informe de un grupo de trabajo de la ONU que calificó como arbitraria la prisión en contra del procurador Jean Alain Rodríguez, a la vez aclaró que dicho documento no es vinculante para la República Dominicana, y que, por tanto, la justicia dominicana no está obligada a acatar lo establecido en ese escrito. 

El ministro Roberto Álvarez señaló en rueda de prensa junto a la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, que los únicos organismos internacionales que tienen capacidad para emitir sentencias vinculantes para el país son la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional. "Solo existen tres tribunales con el atributo de emitir sentencias vinculantes, es decir, obligatorias, para los Estados que hayan ratificado el tratado mediante el cual fue establecida dicha corte. Esos tratados a su vez determinan el mandato y competencia de esos tribunales", afirmó.

Auxilio por las lluvias

La Junta Monetaria (JM) autorizó al Banco Central a implementar una nueva facilidad de liquidez rápida (FLR) por 25,000 millones de pesos para apoyar a los sectores agropecuario, comercio, construcción, hogares, así como a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que fueron afectados por las lluvias e inundaciones en el territorio nacional el pasado sábado 18 del mes en curso.

A través de nota de prensa, el gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, informó que la medida monetaria fue toma en la sesión del jueves 23 de noviembre de 2023, con el objetivo de propiciar condiciones financieras favorables para la recuperación económica de dichos renglones productivos.

En ese contexto, el gobernador indicó que las entidades de intermediación financiera podrán canalizar recursos a los sectores afectados a una tasa de interés anual no mayor del 9%.

Arrancó el proceso de entrevista el Consejo Nacional de la Magistratura

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) comenzó el lunes 27 de noviembre las entrevistas as a los aspirantes a jueces del Tribunal Constitucional, órgano que deberá cambiar antes de finalizar diciembre a cinco jueces y elegirá a un nuevo presidente del Constitucional. Serán entrevistados 115 postulantes.

Unicef solicita se extienda alto al fuego humanitario

El portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), James Elder, describió el pasado lunes 29 las difíciles condiciones que atraviesan los niños y sus familias en la Franja de Gaza, luego de realizar una visita al enclave palestino durante la tregua humanitaria acordada el pasado viernes entre Israel y Hamás.

"La situación sobre el terreno parece desesperada", indicó Elder, quien detalló que pudo apreciar escombros en el suelo, vehículos destruidos y gente tratando de huir de sus hogares. Asimismo, precisó que, al observar la "expresión de los rostros de las personas", así como su "trauma" y "estrés", logró percibir que "el dolor y la tristeza se han arraigado en Gaza".

"Es una zona de guerra"

Por otro lado, el funcionario del organismo internacional manifestó que los "hospitales están llenos" y que las "salas de urgencia [están] abarrotadas de niños y niñas con heridas de metralla" y "quemaduras", a las que calificó de "horrendas".

"Es una zona de guerra. Hay niños en aparcamientos y jardines, en camas por todas partes", aseveró Elder, recalcando que se han contabilizado "cientos de miles" de infantes que no asisten a la escuela. También mencionó que algunos están "hacinados" en los campos de refugiados, sufriendo la falta de víveres y "pasando frío", afirmando que corren el riesgo de contraer enfermedades por la precaria situación en la que se encuentran.

"Esta pausa humanitaria tiene que convertirse, con toda tranquilidad, en un alto el fuego humanitario y luego en una paz duradera", señaló el vocero de Unicef, destacando que, hasta el momento, más de 6.000 niños han perdido la vida. "Esto tiene que parar. Muchos niños han perdido a sus padres; Muchos padres han perdido a sus hijos", precisó.

James Elder exigió que los ataques de las Fuerza de Defensa de Israel (FDI) deben cesar, puesto que "están destruyendo las plantas desalinizadoras" utilizadas para el tratamiento de las aguas residuales. Además, reiteró que se necesita "maquinaria" para repararlas, así como combustible para que operen.

Rescate exitoso: Sacan a 41 trabajadores atrapados por 17 días en un túnel en la India

Los equipos de rescate lograron este martes sacar con éxito a los 41 trabajadores que quedaron atrapados hace 17 días en un túnel en construcción en el norte de la India, desatando celebraciones entre los aliviados familiares y las autoridades.

"Me siento completamente aliviado y feliz, ya que 41 trabajadores atrapados en el derrumbamiento del túnel de Silkyara han sido rescatados con éxito", dijo el ministro de Transporte por Carretera y Autopistas, Nitin Gadkari, en la red social X.

Los trabajadores fueron recibidos uno por uno por los triunfales equipos de rescate y algunos familiares, mostró en directo la televisión delhí NDTV, mientras a la salida del túnel algunos de los congregados hacían pasar cajas de 'laddu', dulces de forma esférica servidos en ocasiones festivas.

"Este fue un esfuerzo bien coordinado por múltiples agencias, que marcó una de las operaciones de rescate más importantes de los últimos años. Varios departamentos y organismos se complementaron entre sí a pesar de enfrentarse a numerosos retos", añadió Gadkari.

Corte declara contrato inconstitucional en Panamá

La Corte Suprema de Panamá ha declarado inconstitucional el contrato minero de First Quantum Minerals Ltd., aumentando así la incertidumbre sobre el futuro de una de las mayores minas de cobre del mundo.

El voto en contra del contrato completo fue unánime, dijo la presidenta del tribunal, María Eugenia López, en una rueda de prensa el martes por la mañana. El fallo debe publicarse ahora en el diario oficial del país, añadió.

La sentencia del Tribunal Supremo se suma a los crecientes interrogantes que rodean a la mina Cobre Panamá de First Quantum. El mes pasado estallaron protestas masivas después de que el Congreso de Panamá aprobara un nuevo contrato minero con la empresa canadiense, que desde entonces se ha visto obligada a suspender la producción porque no puede acceder a los suministros que necesita. (Tomado de Bloomberg).


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados