viernes, junio 14, 2024

La Semana

  1. El experimento Javier Milei gana en Argentina

Javier Milei ganó el balotaje de las elecciones presidenciales en Argentina con más del 55 % de los votos frente a su rival, Sergio Massa, que reconoció la derrota. El candidato de La Libertad Avanza tomará posesión y será el presidente del país desde el próximo 10 de diciembre. 

El presidente electo Javier Milei irrumpió en la política argentina enarbolando desafiante una motosierra, convertida en emblema del plan de 'shock' ultraliberal con el que pretende "abolir el modelo empobrecedor del Estado omnipresente".

Las ideas de este economista de 53 años, que se define como libertario y 'anarcocapitalista', y considera al Estado "como un enemigo", vienen de la Escuela Austríaca de Economía, la corriente liberal por antonomasia.

Inspirada en ella, una de sus medidas estrella, y que todavía no ha detallado cómo piensa implementar, es la dolarización.

"El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende, no puede valer ni excremento, esas basuras no sirven ni para abono", llegó a decir en una oportunidad.

En otra ocasión, comentó que "cuanto más alto esté el precio del dólar, dolarizar será más fácil".

Además, prometió eliminar el Banco Central, al que acusa de la desbocada inflación y la devaluación del peso, y otros medidas como un agresivo ajuste fiscal, la apertura de la economía, la flexibilización de las leyes laborales, la privatización del mayor número posible de empresas públicas o el recorte de más de la mitad de los ministerios.

  1. Las víctimas mortales del disturbio tropical

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó este martes 21 de noviembre que ya son 25 las personas fallecidas a causa de las torrenciales lluvias ocurridas el pasado sábado18 durante la mayor parte del día tras el paso de la tormenta tropical.

Las víctimas son los dominicanos Gregorio Castillo Ortiz, de 31 años; Eduardo Cabrera Castillo, de 68; Solange Méndez, de 31; Omar Méndez Avilés, de 70; Juan Luciano, de 73; Carlita Luciano, de 73; María del Socorro Luciano, de 53; Luis Silvestre Fernández, de 5; Ramón Rijo, de 9, y Anabel Núñez, de 19. 

También Domingo Jiménez, de 72; Daritza Figuereo, de 27; Luis Felipe Luciano, de 8 años; Daxiani Heredia Pérez, de 23; Ángel Mañón, de 67, José Guzmán, de 70, y Jesús Miguel Linares Vizcaíno, de 19 años.También fallecieron los haitianos Boniel Dovielie, de 40 años; Nadege Joseph, de 33; Witberson Francois, de 18, y Sansale Oguile, de 50 años. 

La lista del COE cita a los boricuas (ciudadanos estadounidenses) Awilda Vásquez, de 65 años; Michael Orozco, de 29; María Martínez Vásquez, de 31, y Ramón Martínez Cesani, de 75 años.

  1. Los daños del fatídico 18 de noviembre

El 18 de noviembre cayó agua como nunca se había visto en la República Dominicana durante 24 horas. Los datos de la Oficina Nacional de Meteorología indican que en el suroeste del país, el Gran Santo Domingo y Monte Plata cayeron 450 milímetros de lluvia y hubo zonas donde el pluviómetro superó los 480 milímetros de agua.

En un último informe, el COE mantiene la alerta amarilla para la provincia Duarte y alerta verde para Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Azua, La Vega, Sánchez Ramírez y San José de Ocoa. 

Agrega que 2,587 personas han sido rescatadas por organismos de protección. La entidad reportó 7,412 viviendas afectadas por las lluvias, 22 destruidas, 37,060 personas movilizadas a áreas seguras, 45 comunidades incomunicadas, 8 carreteras afectadas, cinco puentes afectados y 965 personas albergadas. 

  1. ¿Ya se negocia en la frontera? 

El periódico haitiano Le Nouvelliste revela que el tráfico en vehículos en la zona de Belladère, que hace frontera con Elías Piña, se ha reanudado tímidamente desde el fin de semana del 18 de noviembrem sin ningún acuerdo entre las autoridades de los dos estados de la isla. 

Le Nouvelliste señala que, a pesar de las amenazas de multas y retaliación de las autoridades haitianas, el comercio también se ha reanudado clandestinamente y está en auge considerable esta semana en Belladère y en algunos puntos no oficiales de la meseta central baja, mientras que la situación sigue siendo tensa en las comunas fronterizas del departamento nororiental, en particular en Ouanaminthe, donde las barricadas impiden la entrada y salida de automóviles en la frontera.

  1. 30 años más para Aerodom 

El presidente Luis Abinader anunció que la renegociación del contrato de concesión con la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) dejará beneficios para el país de entre 1,905 y 2,155 millones de dólares, los cuales serán reinvertidos en la ejecución de varias obras. Mediante una alocución a través de las redes sociales, el mandatario informó que la concesión será extendida por otros 30 años, desde el 2030 (cuando estaba supuesto a vencer originalmente) hasta el 2060. Dijo que esa negociación representa un beneficio para la República Dominicana.

“Esa es la diferencia en las negociaciones realizadas por nuestro gobierno y el anterior”, dijo Abinader.

Abinader dijo que este dinero será percibido a través de distintas vías. Una inversión de 830 millones de dólares para mejoras en los 6 aeropuertos concesionados, incluido el aeropuerto de Las Américas, y otros aportes variables estimados entre 300 y 550 millones de dólares.

Pero el contrato ha sido renegociado antes de que llegue a su fin, que sería en el 2030, y tendría que ser ratificado por el Congreso. No se ha dicho que el dinero que supuestamente recibiría el Estado será entregado de inmediato, por lo que hay sectores que consideran que se trata de una acción que cae en la promoción de la figura del mandatario con la vista puesta en las elecciones de 2024.

Se observa que todos los recursos prometidos serían invertidos, según el anuncio del presidente, en el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, donde precisamente el Partido Revolucionario Moderno (PRM), no está muy bien posicionados, según fuentes calificadas vinculadas al mundo de las firmas encuestadoras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados