lunes, abril 22, 2024

La Semana

El granadazo

"Históricamente en nuestro país, muchas veces se ha considerado a la Constitución como un problema, cuando no se ajusta a los deseos o pretensiones de los gobernantes. Como diría un avezado jurista: Si la Constitución es un problema, el problema no es la Constitución",

Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional

Abinader sale de los escandalosos

El presidente Luis Abinade destituyó a Porfirio Peralta como director general del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Promipymes) luego de que admitiera en el programa de radio El Sol de la Mañana, que estaba realizando una rifa pro fondos para un movimiento político de apoyo al presidente.

Además suspendió a la la directora del Acuario, Wanda García, a los fines de que las direcciones de Contrataciones Públicas y Ética Gubernamental realicen una investigación por posible nepotismo al nombrar a su yerno, Vladimir Stalin Lugo Reyes, como asesor en tecnología de la institución, quien luego dejó el cargo, pero siguió recibiendo beneficios como aportes de combustibles a pesar de estar fuera de la entidad.

Además, de acuerdo con una investigación de la periodista Nuria Piera, personas del círculo cercano de Lugo Reyes habrían ganado licitaciones de un solo oferente en la entidad.

Haití y RD, cada uno por su lado

Las fronteras cerradas entre República Dominicana y Haití están abriendo oportunidades para ambos países. Los sufridos productores avícolas dominicanos aseguran que están negociando con mercados como Cuba, país al que fueron exportados un millón de huevos en tres semanas, mientras se negocia acuerdos de exportación hacia Aruba, Guyana, Martinica, San Martín.

A pesar de estos anuncios, un millón de huevos a Cuba en casi un mes es una fracción ínfima en comparación con los 35 millones de huevos que los haitianos consumen al mes producidos por gallinas en territorio dominicano. Mientras, los productores avícolas, junto al Gobierno dominicano, hacen ajustes para reducir las pérdidas esperan que los tiempos por venir sean mejores.

La otra vía

Mientras tanto, los haitianos sustituyen a la República Dominicana como un puerto o ¿una escala?

De acuerdo con el medio haitiano Le Nouvelliste, diariamente salen del aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, en Puerto Príncipe, hacia el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, en Nicaragua, cuatro vuelos diarios con un promedio de 150 pasajeros.

Ante tal demanda han tenido que habilitar 21 mostradores. Nicaragua es solo una escala para el propósito final, la migración hacia los Estados Unidos. El diario indica que los haitianos pagan 3,500 dólares a la agencia para hacer el viaje Haití-México vía Nicaragua.  Para llegar a México desde Nicaragua, los viajeros deberán recorrer más de 5,000 kilómetros a través de Honduras y Guatemala.

Tantos son los vuelos por Nicaragua que preocupan a Estados Unidos. La administración Biden, "preocupada" por el aumento de los vuelos chárter a Nicaragua con destino a Estados Unidos, amenazó el lunes con tomar medidas enérgicas contra los organizadores de estos vuelos.

A los Estados Unidos les preocupan los informes sobre un aumento drástico de los vuelos chárter a Nicaragua, que facilitan la inmigración ilegal de Cuba y otros países a los Estados Unidos.

EE.UU. y Canadá tratando de contener a China

El presidente dominicano Luis Abinader viajó el pasado jueves a Washington a invitación de su homólogo estadounidense Joe Biden para la participación en la Cumbre Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en Las Américas (APEP). 

Junto con Abinader, en la reunión también estuvieron los líderes de Barbados, Canada, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú, y Uruguay.

Los anuncios desde Washington se engloban en apoyos financieros para los estados, fortalecimiento de infraestructura a nivel logístico y la financiación de proyectos de emprendedores en la región. Todo esto para contener el avance de sus rivales chinos y rusos en la región, a quienes les interesan menos las nimiedades políticas de cada país. 

Los anuncios hechos por Estados Unidos:

  • Un comunicado de la Casa Blanca indica que el Gobierno de los Estados Unidos y los miembros de la alianza se comprometen a construir puertos modernos, redes de energía limpia y la infraestructura digital necesaria para una economía competitiva y resiliente. 
  • Adherirse a altos estándares de calidad, mano de obra y medio ambiente sostenibles con inversiones con financiamientos del BID.
  • También se comprometen a impulsar un programa de emprendedores con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
  • En cuanto al tema migratorio, Canadá y Estados Unidos se comprometen junto a Corea del Sur a crear un fondo para otorgar subvenciones para ampliar la infraestructura y los servicios sociales para los migrantes y sus comunidades de acogida.
  • Además se comprometieron a promocionar los bonos verdes y bonos azules, financiamiento para inversiones de energía renovable y sostenibles para los ecosistemas superficiales y los bonos azules para el mar y los ríos.

El ruido de Hugo Beras

La licitación por valor de 1,317 millones de pesos “para la contratación del servicio de modernización, ampliación, supervisión y gestión del sistema integral del centro de control de tráfico y la red semafórica del Gran Santo Domingo” se ha convertido en un ruido mayúsculo para el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), su director Hugo Beras, y para el Gobierno del presidente Luis Abinader.

Es por eso que la resolución emitida por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) de suspender temporalmente la licitación por “haber observado de manera preliminar hallazgos e indicios que pudieran dar cuenta de irregularidades graves por violaciones al debido proceso que afectarían la ejecución el objeto de la Licitación Pública Nacional Núm. INTRANT-CCC-LPN-2023-0001” precisará de un Hugo Beras proactivo en aclarar la situación.

Para Hugo Beras-Goico Ramírez, empresario, emprendedor y político de 44 años, se trata de un punto de inflexión. Es una figura que ha abanderado el tema de la movilidad por años y está en una función pública desde la que puede impulsar esos cambios. Sin embargo, un paso en falso pudiera desacreditar su carrera.

Cuando se anunció la licitación de la "red semáforica" a principios de este año se planteaba como uno de los proyectos de ordenamiento del tránsito más ambiciosos: plataforma de Hardware para el centro de control; 1,340 cámaras de detección vehicular; 500 semáforos peatonales; 2,000 semáforos vehiculares; 50 semáforos para bicicletas; 50 cámara PTZ; 6 drones autónomos para evaluar el tránsito en tiempo real, estaban incluidos en el proceso de compra y contratación. 

Estos equipos, de acuerdo con declaraciones de Beras, iban a servir para implementar una gestión inteligente del tránsito de la ciudad y para fiscalizar a distancia infracciones de tránsito como pasarse el semáforo en rojo.

Sin embargo, a partir de una entrevista del empresario Carlos Ariel Zabala, representante de la empresa iControl, que se dedica a instalar y dar mantenimiento de semáforos en la República Dominicana, desde al año 2008, quien dijo que en 2021 le suspendieron el concurso ganado en 2019 para la instalación de semáforos y la instalación de un centro de control. 

Según Zabala, la suspensión del contrato llegó luego de que el centro de control de tránsito se instalara en los primeros 100 días del Gobierno de Luis Abinader durante la gestión del exdirector del Intrant Rafael Arias, por lo que no necesita ser instalado de nuevo el área de hardware del centro de control.

Zabala dice que tiene todas las actas de recepción de un contrato de 23 millones de dólares, en el que se ejecutó la mitad del proyecto y solo se pagó el 40% de lo ejecutado.

En tanto que ante la DGCP, los empresarios que se ven afectados con la licitación denunciaron que durante el proceso de licitación el Intrant evadió responder el 78% de las 168 preguntas que fueron formuladas y cuya respuesta resultaba oportuna y vital para que otros oferentes estructurarán sus ofertas.

Organizaciones políticas por un tubo

Los dominicanos se quejan del exceso de partidos políticos. ¡Ajústate Candita! Para el próximo torneo electoral se presentará la friolera de 42 organizaciones políticas, entre partidos y movimientos, reconocidas por la Junta Central Electoral.

Dirán que son demasiados, y si uno piensa que este es un país de poco menos de 11 millones de habitantes, de acuerdo con los datos preliminares del Censo Nacional X, la verdad es son muchas las franquicias políticas. Le sorprenderá saber que, para este proceso electoral, 150 movimientos y organizaciones políticas solicitaron reconocimiento.

Hacen debut como partidos en las próximas elecciones el Partido Esperanza Democrática, presidido por Luis José Ramfis Domínguez Trujillo; el partido de Antonio Marte Primero la Gente; y Justicia Social de Julio César Valentín.

Los movimientos que se estrenan para este proceso son el Movimiento Humanista Independiente de Navarrete, cuyo presidente es Rafael Santiago Guzmán Bonilla; el Movimiento Cívico Cabrereño de Cabrera y su presidente es Nelson Rafael González Acosta; El Movimiento Independiente del Municipio de Consuelo (Mimco), y su presidente Herminio Aquino Severino; el Movimiento Confraternidad Ciudadana Dominicana en Samaná, y su presidente es José Antonio Cepeda Martí.

En Baní está el Movimiento Águila, presidido por Eliezer Pérez Zapata; en Los Alcarrizos El Movimiento Comunitarios Nosotros Pa’ Cuando, presidido por David Ovalles Torres; en Moca el Movimiento Juventud Presente (MJP) de Fulgencio Emmanuel Sánchez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados