lunes, abril 22, 2024

La Semana

El acuerdo PLD, FP y PRD

Abel Martínez asegura que hay escenario de segunda vuelta y ha jugado sus cartas para conciliar una alianza más allá de lo que hasta ahora se ha negociado en los acuerdos que buscan los partidos de oposición PLD, FP y PRD. 

Que desde ahora se comprometan a apoyar al que asista a segunda vuelta en las elecciones presidenciales de 2024 contra el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) sería un avance de profundo calado.

Los partidos fuera del poder que buscan ir aliados a nivel municipal, posiblemente extenderían los acuerdos a lo congresual y resalta que Abel proponga amarrar desde ahora en el pacto de que el que quede en tercer lugar apoye a quien resulte en el segundo. ¿Se dará?

Muertes y desapariciones de menores en RD

Este año ha sido especialmente violento contra los niños y las niñas en la República Dominicana. O quizá más mediático. La última muerte ha sido la de Willenni Lorenzo, una menor de 11 años en San Cristóbal.

 A esto se suma la desaparición del niño Frainer Montero en El Valiente, la muerte de la estudiante Esmeralda Richiez, el niño Donnelly Martínez, otro de 9 años, cuando llegaba de Estados Unidos en medio de un asalto, y la de otros chicos en Boca Chica y Los Guandules, víctimas de balas perdidas en tiroteos entre policías y delincuentes.

Es urgente educar a la ciudadanía sobre la protección al menor. Se evidencian los peligros de las amistades con gran diferencia de edad y el uso del internet y las redes sociales.

Accidente revela ruta del tráfico de haitianos

Una trágica escena con 13 víctimas mortales en Peñuelas, Esperanza, donde una jeepeta repleta de indocumentados haitianos se precipitó la noche del domingo 6 de agosto en las aguas de un canal de riego, lo que puso al descubierto una vez más, una sombría ruta del consabido tráfico humano a través de la frontera, desde Haití. De dieciocho personas apretujadas en una Toyota 4 Runner solo pudieron sobrevivir aparentemente cinco. El accidente es un crudo recordatorio de los riesgos inherentes a la migración ilegal. 

Dos sobrevivientes emergieron, incluido el conductor, mientras que tres personas aún no han sido halladas. Entre los fallecidos, se han identificado a dos niñas. Los residentes denuncian que este camino es una arteria recurrente del tráfico de haitianos, donde incluso el mismo vehículo que se estrelló había realizado tres viajes. Los migrantes suelen pagar entre 10 mil y 12 mil pesos para cruzar hacia República Dominicana.

A pesar del conocimiento local sobre esta actividad ilícita, la inteligencia militar parece ajena o mira hacia otro lado.

Fiscales y fiscalizadores implicados en una red que borraba “fichas”

Fiscales y fiscalizadores cuyos nombres aún no han sido revelados están involucrados en una red que según el Ministerio Público se encargó supuestamente de borrar 16,958 fichas o antecedentes penales. Hasta ahora son 12 los implicados en la estructura criminal.

"A dieciséis mil novecientos cincuenta y ocho personas que conforman el peritaje técnico, a las que les fueron borrados los antecedentes penales", puntualizó Sourrelys Jáquez, representante del Ministerio Público.

Indicó que este lunes el miembro de la Policía Nacional Anthony Ferrer admitió los hechos que se le imputan en esta supuesta red.

De acuerdo con la acusación, la denominada red Gavilán estaba conformada por fiscales, empleados administrativos y policías de la Procuraduría General de la República (PGR), que eliminaba antecedentes penales a personas con situaciones reñidas con la ley a cambio de sobornos.

Los implicados fueron allanados hace una semana de forma simultánea en el Gran Santo Domingo, y las provincias Independencia y San Pedro de Macorís.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados