jueves, abril 25, 2024

La Semana

Kania por Haití

Kenia anunció el sábado 29 de julio que estaba dispuesta a liderar una fuerza multinacional en Haití y desplegar 1,000 policías "para ayudar a formar y asistir a la policía haitiana en el restablecimiento de la normalidad en el país y proteger las instalaciones estratégicas". 

Kenia es la tercera economía al sur del Sahara y un país que obtuvo su independencia del imperio británico en 1963. Sin embargo, sufre una crisis interna debido al alto costo de la vida y a un reciente incremento de los impuestos. Las protestas ocurrieron durante julio y justo previo al anuncio de la disposición de liderar la fuerza de ayuda a Haití. 

Durante las manifestaciones hubo enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, dejando decenas de muerto. El 28 de julio el oficialismo y la oposición llegaron a un acuerdo.

La propuesta keniana debe pasar el cedazo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el que China y Rusia podrían vetar el acuerdo, a pesar de haber sido aprobado por unanimidad una resolución que extiende el periodo de la oficina de la ONU en Haití (Binuh) y el envío de una fuerza multinacional es solo una de las posibles opciones que será presentada por el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, una vez venza el plazo del 15 de agosto.

Rancho Arriba

La mañana del 29 de abril un grupo de hombres por el momento no identificados sorprendió a otros cuatro a los que ejecutaron en la misma zona donde opera una carnicería. Esto ocurrió en Rancho Arriba, San José de Ocoa, un municipio relativamente pacífico, pero donde los moradores advierten un incremento de las actividades del narcotráfico.

En varias ocasiones los vecinos señalan que en el lugar donde ocurrieron los hechos opera un punto de drogas. Pero este tipo de homicidios rara vez ocurre a niveles más altos de la cadena de los narcos.

La Policía Nacional y el Ministerio Público dicen que están ampliando las investigaciones.

Crisis climática, más allá de los vientos cálidos

La crisis climática está impactando el mundo de manera inesperada. Los humanos sufren el calor, pero los mares también se están calentando y esto tiene su impacto directo en la vida marina. Los científicos han advertido que temperaturas constantes por encima de los 30 grados celsius puede acabar con los ecosistemas marinos costeros.

La pasada semana el mar de Florida estuvo tan caliente como el agua de un jacuzzi, alcanzando los 38 grados Celsius, una cifra récord que, según los expertos, podría tener un efecto devastador para la vida marina.

La División de Laboratorio Oceanográfico de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar), quien afirmó que el "calentón de aguas" no es solo a nivel nacional, sino global.

El pasado 6 de junio, Anamar compartió en sus redes sociales una publicación donde resaltaba que la temperatura del agua en el mar Caribe, medida por la boya Santo Domingo, registraba temperaturas de hasta 31.90 grados Celsius.

"Fue la primera vez que se vio una temperatura de 31 grados en este año y esto no es normal", señaló el organismo.

Crisis mundial del arroz

La India, principal exportador de arroz a nivel mundial, cuya producción representa el 40% de las exportaciones mundiales de arroz, ordenó la semana pasada detener su mayor categoría de exportación de arroz para reducir los precios internos.

Agencias internacionales advierten de un impacto dominó mundial: “La medida de India para frenar sus exportaciones de arroz afectará el mercado mundial del arroz”, dijo el Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam en un documento enviado a la Asociación de Alimentos de Vietnam. 

Esto viene a colación porque coincidencialmente la República Dominicana persigue renegociar la eventual entrada al país del arroz producido por los Estados Unidos libre de impuestos, en el 2025, debido al acuerdo de Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta).

La situación mundial llama a que los países aseguren la soberanía alimentaria y la posible afectación de los productores dominicanos pequeños puede poner en riesgo la producción nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados