La Semana

Elecciones en España y la posibilidad de formar un Gobierno

Las elecciones generales en España no dejaron a ningún partido con mayoría para formar un gobierno. El Partido Popular obtuvo la mayor cantidad de votos y terminó con 133 escaños, pero no alcanzó la mayoría necesaria. Intentar formar una coalición con el partido de extrema derecha Vox por sí solo no le servirá para llegar al poder; a pesar de haber obtenido 33 escaños, se quedan cortos para reunir los 176 necesarios.

Por otro lado, el actual presidente Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PESOE) obtuvo 122 escaños, también enfrenta dificultades para mantenerse en el cargo y requeriría el apoyo del partido secesionista catalán Junts. 

Una decisión que le obligaría a negociar con el separatista Carles Puigdemont, quien es miembro del Parlamento Europeo y vive en Bélgica. Pero también es un prófugo de la justicia española y enfrenta una posible extradición para ser juzgado por impulsar la independencia de Cataluña en 2017.

Todo parece indicar que en España se tendría que volver a votar dentro de tres meses.

El pacto del Gobierno con los profesores

El presidente Luis Abinader logró que el Ministerio de Educación (Minerd) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) alcanzaran un acuerdo que incluye alzas salariales y de pensiones a los maestros retirados. Un poco más atrás está el discurso de un nuevo compromiso a favor de la Educación dominicana:
El MINERD y la ADP se comprometen a garantizar de manera efectiva el cumplimiento del calendario y el horario escolar en todos los centros educativos públicos del país, evitando toda acción que atente contra el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

En la práctica, sin embargo, todo esto está por verse. Los profesores saben cumplir muy malamente sus acuerdos.

Lo de Janel no fue acoso sexual

Luego de una exhaustiva investigación que incluyó múltiples interrogatorios, entrevistas, experticias forenses, análisis de evidencias, entre otras diligencias investigativas, el Ministerio Público procedió a archivar de manera definitiva el proceso seguido al señor Janel Andrés Ramírez Sánchez, presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, bajo la premisa de que, según las informaciones y evidencias analizadas, no se configura el tipo penal de acoso sexual, establecido en el artículo 333-2 del Código Penal Dominicano.

La información la dio a conocer la institución a través de un comunicado de prensa, el cual detalla que la instrucción del proceso estuvo a cargo de los magistrados Fernando Quezada e Isis De La Cruz, procuradores adjuntos de la Procuradora General de la República.

Condena a un exvicepresidente de la DNCD

El exvicealmirante Félix Alburquerque Comprés fue sentenciado a 12 años de prisión por la muerte del comunicador Manuel Taveras Duncan. El tribunal tipificó el homicidio como voluntario, citando circunstancias atenuantes, como la agresión previa de la víctima al acusado. 

Los hechos ocurrieron en agosto del 2022, después de una pelea en la que el imputado disparó dos veces contra Duncan, quien falleció. El tribunal admitió como pruebas los videos que captaron el incidente y rechazó la solicitud de homicidio excusable. Los familiares de la víctima se mostraron inconformes con la sentencia y esperan una apelación del Ministerio Público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *