domingo, abril 21, 2024

La Semana

Haití está cansando a los organismos internacionales

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que se habían agotado los recursos económicos para continuar el programa de alimentos en Haití, el cual llega al menos a 100 mil haitianos. En medio de ese drama, la semana pasada, la misma ONU pidió que se estudien alternativas a una fuerza internacional para solucionar la grave crisis en Haití, ante la falta de acción por parte de las naciones para liderar esta iniciativa.

La representante especial de la ONU para Haití, María Isabel Salvador, dijo que se debe barajar incluso la opción de enviar casos azules al país caribeño.

La diplomática recordó que hace ya casi “un año” que el Gobierno haitiano pidió ayuda a la ONU para restaurar la seguridad en el país y que los miembros del organismo aún no han entregado una respuesta.

La búsqueda de petróleo de Luis Abinader

Durante el Gobierno del presidente Luis Abinader ha habido un interés marcado por el tema de la exploración minera. Eso es obvio. A pesar de que ha tardado mucho para resolver la cuestión de GoldQuest en Romero, San Juan, y le dio vueltas a la nueva presa de colas de la Barrick Gold.

Sin embargo, en materia de hidrocarburos se le ha visto mucho interés. Se recuerda que poco más de dos meses en el Gobierno (Octubre 2020) firmó un acuerdo con la empresa estadounidense Apache Corporation para la exploración y explotación de hidrocarburos en la cuenca marítima de San Pedro de Macorís. Hasta ahora no hay buenas nuevas en esa dirección. Pero este año viajó a Guyana para enterarse de primera mano y firmó acuerdos multilaterales con la intención de invertir en ese desconocido país en hidrocarburos.

El martes los legisladores aprobaron en segunda lectura el Proyecto de Ley que modifica el artículo 4 de la Ley que regula la exploración, explotación de Petróleo e hidrocarburos.

La normativa, propuesta por el Poder Ejecutivo, instaura todo lo relativo a la exploración en el territorio nacional con el fin de descubrir petróleo y demás substancias hidrocarbonadas, a la explotación de yacimientos del mismo que se encuentren en la superficie o en el interior de la tierra, ya sean sólidos, líquidos o gaseosos.

¡Ah! Se recuerda que Apache Corporation fue la misma que encontró petróleo en Suriname.

Amores europeos

Los amores entre República Dominicana y la Unión Europea se veían venir desde hace unos meses cuando en el país caribeño se celebró la cumbre Iberoamericana con la participación de los presidentes de España y Portugal. No olvide que en la declaración de Santo Domingo ya se destacaba que la reunión dominicana “permitió vislumbrar un relanzamiento de las relaciones entre la Unión Europea y América Latina”.

Desde entonces ya los europeos venían destacando la relación con el país donde “RD se veía como un socio privilegiado para la Unión Europea” y principal socio comercial del Caribe.

Además, los europeos tienen intereses en dos temas económicos de mucha importancia en los próximos meses: ¿quién hará el tren metropolitano de Santo Domingo que anunció el presidente?; ¿y el millón de libretas de pasaportes que están en licitación? Supuestamente, hay una puja franco-germánica ahí.

Un “robo menor”

El hijo del exviceministro Administrativo y Financiero del Ministerio de Agricultura, Julio Enrique Domínguez Solano fue acusado de defraudar a esa institución mediante transferencias fraudulentas por casi cuatro millones de pesos. 

Según el ministerio, el hijo del exviceministro (que lo quitaron tras el hecho) aprovechó la confianza de su padre, quien era el viceministro Administrativo y Financiero de la institución, alteró los procedimientos de control establecidos y se hizo transferencias con la ayuda de un empleado de la institución. En abril de 2022, se detectaron irregularidades financieras por un valor de RD$3,800,000.00, que fueron reportadas a la Digeig y posteriormente al Ministerio Público.

El caso fue considerado “pírrico” por el abogado del principal acusado, queriendo decir que era un caso quizá de poca monta en comparación con los grandes fraudes millonarios que se está dilucidando en los tribunales dominicanos: Coral, Calamar, Antipulpo, etc. ¡No me defienda así compadre!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados