domingo, abril 21, 2024

La Semana

Juicio de fondo en el caso Coral

Los militares y sus asociados en el caso Coral, una investigación de corrupción en la que el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) y el jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) del Gobierno de Danilo Medina alegadamente robaron al menos RD$4,500 millones del Estado a través de, entre otras artimañas, manejo de dietas y salarios de guardias nombrados en la institución.

La jueza Yaninet Rivas, del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, dictó el lunes apertura a juicio para todos los policías y militares, algunos con sus familiares, acusados en Operación Coral. 

Esta es la segunda gran investigación por corrupción del Ministerio Público encabezado por Miriam Germán Brito, que llega a la fase de juicio de fondo. La otra es el caso Antipulpo, que involucra a los hermanos del expresidente Danilo Medina. Los otros casos son Medusa y Calamar.

Una solicitud bajo la mesa

El Poder Ejecutivo sometió ante el Senado un proyecto que busca modificar la Ley 4833, que regula los yacimientos de petróleo y sus derivados, para permitir a los extranjeros realizar exploraciones y explotaciones de hidrocarburos en el país.

Según la iniciativa, el artículo 4 de la ley será modificado para autorizar así a los extranjeros hacer las exploraciones, ya que la actual normativa les prohíbe realizar la práctica en el territorio nacional.

El presidente Abinader envió una carta al presidente del Senado, Eduardo Estrella, donde argumenta que la prohibición contra los extranjeros limita "el crecimiento económico del sector".

Es necesario cuestionar si existe algún elemento trascendente que haya llevado al mandatario a buscar la forma de agilizar los procesos de exploración y explotación en la República Dominicana.

Mucha violencia, también de mujeres

En los últimos días se han reportado hechos que involucran mujeres y a menores. Un hombre de 27 años fue agredido por una joven de 17 años, quien trató de cortarle el pene. 

En San Pedro de Macorís otra menor 17 años apuñaló y mató al hombre con el que convivía, de 28 años, en Batey Esperanza. Y la pareja de un artista lo apuñaló varias veces en una supuesta lucha entre ambos.

Esos son los casos que se reportan. Pero en la vía pública, entre vecinos, entre hermanos, la violencia que no llega a los medios es todavía mayor.

Es preciso buscar explicaciones sobre la violencia en el país. Ciertamente, también en otros países se ven episodios similares a los de República Dominicana, cada vez más seguidos.

Algunos especialistas apuntan que tras la pandemia ha habido cambios en la conducta humana, con énfasis en la irascibilidad, o cierta tendencia de la gente a enojarse o irritarse con facilidad. Las Naciones Unidas hizo varios estudios centrados en ese ámbito, pero enfocados en la violencia del hombre hacia la mujer.

Algunos hablan hasta de cómo pueden estar impactando las altas temperaturas en el planeta, esas olas de calor. En España, por ejemplo, se han realizado estudios que asocian el calor con el aumento de las denuncias de violencia. 

En 2018 se publicó el dato sobre un aumento de las denuncias de casos de violencia de género durante las olas de calor que ocurrieron entre enero de 2008 y septiembre de 2016.

El observatorio Copernicus de la Unión Europea, encargado de estudiar el cambio climático, reveló que el mes de junio de 2023 fue el más cálido registrado hasta le fecha en el mundo. Además, el martes 3 de julio fue el día más caluroso de la historia.

Otra vez, la Cámara de Cuentas

La actual gestión de la cámara de Cuentas no sale de los escándalos. Se divulga que entre 2021 y 2022 planificó la realización de 167 auditorías, de las cuales solo ejecutaron 12, es decir, solo el siete por ciento de lo proyectado.

Más allá de los supuestos insultos, malos tratos, y amenazas, la Cámara de Cuentas de Janel Andrés Ramírez Sánchez, Elsa María Catano Ramírez, Tomasina Tolentino de Mckenzie, Mario Arturo Fernández Burgos y Elsa María Peña fracasa por incapacidad durante un Gobierno que apostó a la transparencia, a las auditorías y la rendición de cuentas.

El covid de nuevo

El Covid-19 sigue en aumento; ya se contagiaron otra vez los dos principales líderes políticos, Luis Abinader y Leonel Fernández.

Al pasado jueves 6, el reporte de Salud Púbica en materia de covid-19 indicaba que la enfermedad se propaga en todo el país, y sólo en la provincia de El Seibo no había casos de Covid-19. Para el jueves fueron reportados 925 casos nuevos de covid-19.

 Y el pasado martes 10 de julio la positividad rondaba por alrededor del 15% por cada 100 pruebas registradas, según el propio ministro de Salud Daniel Rivera, registrado por el periódico El Día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados