jueves, abril 25, 2024

La Semana

Cámara de Cuentas
Con el rechazo de la Fuerza del Pueblo, la comisión especial de diputados que investiga a la Cámara de Cuentas votó a favor de someter a juicio político a los funcionarios de la entidad fiscalizadora, tras una reunión de cuatro horas a puerta cerrada. El presidente de la comisión, Rogelio Alfonso Genao, informó que la decisión se aprobó con 9 votos a favor de los 11 miembros presentes, mientras que los seis restantes presentaron excusas. Después de 45 días de trabajo, entrevistas y solicitudes de documentación, la comisión decidió rendir un informe al pleno recomendando el inicio del juicio político por faltas graves a los miembros de la Cámara de Cuentas, tanto de forma colectiva como individual. La decisión es cuestionada por distintos actores de la sociedad civil que advierten que la disolución de la Cámara de Cuentas a un año de las elecciones presidenciales sería un retroceso para el país.

El motín y la solución en Rusia
El Grupo Wagner, un ejército de mercenarios crecido bajo la sombra y la influencia del presidente ruso Vladimir Putin, ocupó militarmente más de 700 kilómetros cuadrados de Rusia, una acción de doble lectura para algunos: Por un lado, occidente celebra y advierte debilidad de Putin para controlar sus “perros de guerra”. Por el otro, Wagner reclama independencia en sus acciones y libera a Putin de cualquier responsabilidad en sus diferencias con el ministerio de Defensa.
El Kremlin reveló que el acuerdo entre Moscú y la compañía militar privada Wagner, logrado con la mediación del presidente bielorruso Alexánder Lukashenko, pone fin a las acciones judiciales contra el jefe y los miembros del grupo. Yevgueni Prigozhin, jefe de Wagner, se dirigirá a Bielorrusia. Los miembros del grupo militar privado no serán procesados debido a sus méritos en el conflicto ucraniano. Putin y Lukashenko acordaron que este último continuará sus esfuerzos de mediación. El presidente ruso aseguró la salida de Prigozhin a Bielorrusia

El Salvador será la sede de la oficina de cooperación haitiana
El Salvador pasó a ser el país donde se establecerá la Oficina de Cooperación en Haití, con el fin de brindar asistencia humanitaria y de seguridad frente a la ola de criminalidad que afecta al país. ¿Será la oficina que rechazó República Dominicana? Quizás. Para El Salvador es una oportunidad, pues muestra interés en el ámbito internacional donde es ampliamente cuestionado por la extensión del estado de excepción indefinido.
La ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, y su homólogo haitiano, Jean Víctor Généus, firmaron los acuerdos durante la Quincuagésima Tercera reunión de la Asamblea General de la OEA. Los acuerdos buscan impulsar acciones de ayuda humanitaria, cooperación técnica y científica, así como brindar apoyo con personal calificado en áreas de interés identificadas. El representante permanente de El Salvador ante la OEA instó a los países miembros a traducir la retórica en acciones concretas para beneficiar al pueblo haitiano.

El suspenso del Ocean Gate
El mundo occidental se distrajo por cuatro días con la búsqueda con poca esperanza del sumergible OceanGate, una nave submarina de turismo hecha para pasear alrededor de los restos del naufragio más popular del siglo pasado: el Titanic.
Mientras se buscaba a esas cinco personas, 78 personas migrantes murieron ahogadas, mientras más de un centenar fue reportada desaparecida. Una de las peores tragedias de migrantes de la última década.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados