jueves, abril 25, 2024

La Semana

¿Un desliz canadiense?

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, comunicó el jueves 15 de junio a medios de su país la intención de establecer una agencia, oficina o célula en República Dominicana para gestionar el apoyo a la Policía Haitiana.

Dijo que el gobierno canadiense invertirá $20 millones para abrir una oficina en territorio dominicano, que se convertirá en el interlocutor entre la comunidad internacional y las autoridades haitianas. El equipo canadiense coordinará los esfuerzos para proporcionar el equipo, el dinero y el entrenamiento que tanto necesita Haití. Además, el gobierno canadiense mantendrá un equipo en Port-au-Prince para trabajar con las autoridades haitianas.

La asistencia se brindará mientras se considere necesaria, según el despacho de la ministra Joly. El ex embajador de Canadá en Port-au-Prince, Henri-Paul Normandin, cree que esta solución, aunque sea menos sustancial que liderar una fuerza multinacional, es probablemente la más efectiva a corto plazo.

Por múltiples razones dominicanos y haitianos estuvieron de acuerdo en que, si la oficina es para ayuda haitiana, debe estar en Haití. Para no citar medios dominicanos, Le Nouvelliste del 16 de junio criticó el montaje de la oficina: “Canada ofrece a Haití $20 millones de dólares (de ayuda), gran parte de los cuales se gastarán en pagar consultores canadienses, alquileres en la República Dominicana”.

Queda evidente, que los canadienses quieren ayudar Haití, pero de lejos.

Ante la información de Joly, el canciller Roberto Álvarez y el vocero de la presidencia, Homero Figueroa fueron contundentes:   "El Gobierno dominicano confirma que no ha discutido, acordado o concedido autorización alguna para la instalación en nuestro territorio de una oficina para coordinar apoyo a la Policía Nacional Haitiana, como indica una información de un medio canadiense", dijo Álvarez.

Arrancó la temporada ciclónica

Arrancó el primero de junio la temporada ciclónica o de huracanes, pero hasta que el primer fenómeno no se acerca a la República Dominicana la gente no le presta atención.

Hay que mantenerse alerta a los anuncios de los organismos de emergencias sobre huracán Bret. Aun lejos, en el océano Atlántico. Lo que, a la vez, todavía lo hace difícil de pronosticar.

Todo indica que pasará al Sur, sin embargo, el huracán Fiona (2022) dio muestras de que si en algún momento ha sido difícil pronosticar estos fenómenos, es el actual. ¡Ojo pelao!

Pleito entre policías y abogados

Una fiscalizadora que viajaba en un vehículo sin placa e impidió ser requisada. Unos agentes policiales que usaron la fuerza para detenerla. Una asociación de fiscales que rechazó la acción, un Colegio de Abogados que denuncia que la fiscalizadora venía de un operativo antidrogas. Una orden de arresto contra los policías que no se ejecutó.

Ahí hay algo más que todavía no ha sido esclarecido. Es evidente que policías y fiscales no se llevan bien entre La Altagracia y La Romana, por las razones que fueren.

En las últimas 24 horas, de lunes hacia martes, el tema se enfrió, pero todo parece ser que debajo de ese pleito hay viejas rencillas, usando lenguaje policial.

Para los que se enteran ahora, la noche del viernes 16 de junio la fiscalizadora Carol Morla Rodríguez condujo un vehículo sin placa, que según indicó, le fue asignado por la Fiscalía de Higüey. Dijo que agentes de la Policía la detuvieron en la calle y la encañonaron y que, pese a identificarse como miembro del Ministerio Público, le dijeron que no tenía derecho de conducir sin placa y que sería apresada por eso. La fiscalizadora decidió volver al vehículo y conducir hasta el destacamento para recibir allí "el trato adecuado".

Una república bananera cualquiera

Cuando el escritor estadounidense William Sydney Porter usó la expresión “república bananera” para referirse a los corruptos, inestables y pobres países de América Central y el Caribe nunca iba pensar que sus Estados Unidos iban a tener en cuestión de una semana al más reciente expresidente preso por cargos graves, Donald Trump; y al hijo del presidente actual sometido a la justicia y declarándose culpable por cargos federales, Hunter Biden, hijo de Joe Biden.

El hijo del presidente ha sido imputado de posesión ilegal de un arma y por presentar y pagar tarde sus declaraciones de impuestos en 2017 y 2018. Hunter Biden ha aceptado declararse culpable de las acusaciones relacionadas con el fisco, con lo que podría evitar entrar en la cárcel.  

Donald Trump es acusado de 37 cargos imputados, de los cuales Trump se declaró no culpable, 31 son por retener deliberadamente documentos relacionados con la defensa nacional de EE.UU., pero también es acusado de obstruir la justicia y de ocultar "de manera corrupta" documentos o registros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados