jueves, abril 25, 2024

La Semana

La nacionalidad de Mario Vargas Llosa

El presidente Luis Abinader concedió la ciudadanía dominicana al escrito premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, un libre pensador y demócrata que expresa lo que piensa.

En su libertad cuestionó la sentencia del Tribunal Constitucional en el año 2013, una decisión que precisó las bases de la nacionalidad dominicana.

En su libre pensar despotricó contra el país: "La sentencia del Tribunal Constitucional dominicano es una aberración jurídica y parece directamente inspirada en las famosas leyes hitlerianas de los años treinta dictadas por los jueces alemanes nazis para privar de la nacionalidad alemana a los judíos que llevaban muchos años (muchos siglos) avecindados en ese país y eran parte constitutiva de su sociedad".

Cabe recalcar que el artículo acompañó el territorio dominicano con una esvástica.

En su momento Vargas Llosa fue repudiado, pero de alguna forma el escritor de origen peruano, una luminaria latinoamericana, consiguió el perdón del Poder Ejecutivo… ¿también lo perdonará del resto de los dominicanos?

El lío de la Cámara de Cuentas

Si la Cámara de Cuentas, un órgano seleccionado por el Senado, es una ilustración de las instituciones dominicanas, solo hay que ver lo que se ha dicho de los interrogatorios. Según el presidente de la Cámara, al menos dos de las miembros del pleno invocaban motivos personales, enfermedad sin licencia médica, para no firmar las auditorías.

Por otro lado, la secretaria del pleno Tomasina Tolentino acusa a Ramírez de “falta de gerencia, inteligencia emocional y no saber trabajar en equipo”.

Esa es la fachada. La realidad es que, por su conformación, una Cámara de Cuentas es una expresión de los partidos que controlan el Congreso, donde cada uno acciona tras sus intereses políticos.

Negocios en Guyana

Guyana, un país desconocido para los dominicanos, es uno de los países con mayor crecimiento económico. Todo esto gracias al petróleo y a la minería. Guyana no deja de ser un país pobre, pero sus riquezas, y la baja densidad de la población, le da la oportunidad de ser en breve tiempo un país capaz de superar la pobreza y jugar un papel estelar en la región.

Los presidentes de República Dominicana, Luis Abinader, y de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, emitieron una declaración conjunta en la que destacaron las acciones para mejorar las relaciones bilaterales entre los dos países y expresaron su compromiso de buscar una mayor colaboración, particularmente en las áreas de energía, agricultura, turismo, comercio, TIC, infraestructura e industria. 

En este sentido, elogiaron el establecimiento de una embajada dominicana en Georgetown y la acreditación de un embajador residente para facilitar las cooperaciones y oportunidades. Durante la visita oficial, se firmaron tres acuerdos bilaterales en materia de consulta política, servicios aéreos y cooperación energética.

El alivio de la inflación

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) reportó que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación mensual de -0.20 % en mayo de 2023. Con este resultado la inflación interanual medids desde mayo 2022 a mayo 2023, se redujo a 4.43 %, siendo esta la tasa más baja verificada desde julio 2020. De esta manera, la inflación retorna a su rango meta de 4.0 % ± 1.0%, según lo establecido en el programa monetario.

El BCRD establece en su informe que la inflación subyacente interanual continúa con una tendencia descendente, al situarse en 5.51 % en mayo de 2023 (178 puntos básicos por debajo del máximo de 7.29 % registrado en igual mes del año 2022). 

Habrá que esperar cómo continúa evolucionando la economía hasta el término 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados