jueves, abril 25, 2024

La Semana

Accidente mortal

¿Quién pone el cascabel al gato? Ya es cíclico. Se sabe que en República Dominicana ocurrirán al menos tres o cuatro veces al año un accidente de tránsito catastrófico. Esta vez de la peor manera, estudiantes que iban a la escuela fueron arrollados por un camión cargado de alimentos para animales.

El trágico accidente de tránsito se registró la mañana del martes 30 de mayo de 2023 en Hato Mayor, cuando una patana impactó un autobús escolar que estaba recogiendo estudiantes en la carretera Sabana de la Mar-Hato Mayor. 

El saldo trágico: dos estudiantes muertas y 13 heridos, algunos de gravedad. Las víctimas fueron identificadas como Alexandra Clevel y Estefanny Castillo, quienes pertenecían al Centro Educativo Wenceslao Peguero, de la comunidad El Manchado. 

Las autoridades del Intrant se han concentrado en este año en allantar mucho con anuncios que no llegan a nada, como el amago de que se comenzará a pasar revista a los vehículos. Es necesario, pero fue pospuesto para después de las elecciones. 

El barril sin fondo educativo

Estancados o peor. Así están los conocimientos de los estudiantes que terminaron la educación básica en el año 2022 respecto al estudio prepandémico del año 2018. El Ministerio de Educación de la República Dominicana publicó los resultados de la evaluación diagnóstica a estudiantes del nivel básico que se realizó con el objetivo de medir los aprendizajes de los alumnos en las áreas de Lengua Española, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza. Los resultados mostraron que los estudiantes tienen dificultades para comprender textos, resolver problemas matemáticos, interpretar datos y relacionar conceptos científicos.

En 10 años de 4% del PIB en Educación solo están mejor los que hacen negocio con las escuelas y los estudiantes.

El PLD complicado

Francisco Javier García, exjefe de campaña de Abel Martínez Durán, dejó de serlo el pasado jueves 25 de mayo cuando lo formalizó a través de una carta en la que hace serios cuestionamientos al candidato presidencial del PLD. El sábado, el equipo de prensa de Martínez Durán puso a circular una nota de prensa en la que se ratificaba que para las elecciones municipales no haría alianzas con la Fuerza del Pueblo. Posteriormente, el PLD ha tratado de armar un gabinete para dirigir la campaña de Abel. Lo cierto es que las encuestas acreditadas por medios lo colocan en un lejano tercer lugar.

Escándalo peligroso

En República Dominicana hay muchas cosas que tienen mucha importancia, pero se les presta poca atención. Una de ellas es la advertencia de la Asociación Mundial del Dopaje (WADA, por sus siglas en inglés) que ha anunciado que, si el país no cumple con las acciones que tiene atrasadas desde hace años, recibirá el mismo trato que los atléticos olímpicos rusos: competirán sin banderas; además de que excluirían al país de eventos internacionales. Y todo esto por no poner presupuesto ni acatar las acciones que manda la organización como pagar la membresía y ejecutar los planes.

Este desinterés dominicano por perseguir a los que hacen trampas se nota también en el liderazgo negativo que tiene el país en peloteros que dan positivo al uso de sustancias prohibidas, aunque MLB no pertenece a la asociación. Igual de preocupante el desentendimiento ante el burdo negocio de firmar niños a los 10, 11 y 12 años para jugar  pelota por el resto de sus vidas y peor aún, para que rindan sobre su edad real les inyectan fármacos peligrosos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados