jueves, abril 25, 2024

La Semana

Debut dominicano en el fútbol mundial

Momento histórico para República Dominicana que pasó desapercibido. La selección sub-20 de República Dominicana perdió 2-1 ante Nigeria en su debut histórico en un Mundial de fútbol. Más allá del resultado, lo que queda para la historia es que esos jóvenes están protagonizando la primera aparición dominicana en un evento de nivel mundial en fútbol, el deporte más jugado del mundo. 

Este momento pudiera ser un verdadero antes y después para el país, en lo que significa la práctica del fútbol. En el partido Edison Azcona anotó de penal para República Dominicana, pero Guillermo de Peña hizo un gol en propia portería, empatando el partido. En la segunda mitad, Nigeria remontó con un gol de Samson Lawal. El guardameta Xavier Valdez destacó en el partido. Nigeria suma tres puntos en el grupo D, junto a Italia y Brasil, demostrando su superioridad física y táctica.

Biden postula un nuevo embajador para Haití, vuelve a dejar fuera a la República Dominicana

Evidentemente que no se ha dicho todo en el tema diplomático entre la República Dominicana y los Estados Unidos y la desidia con la que el gobierno norteamericano está decidiendo quién será su representante en el país lo demuestran. 

La semana pasada, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, nominó a un diplomático de carrera para ocupar el cargo de embajador de Haití. De aprobarse este candidato, República Dominicana y Cuba serían las únicas naciones que no contarían con un embajador en el Caribe. 

De acuerdo con una nota de prensa colgada en la página oficial de la Casa Blanca el pasado viernes, Biden postuló a Dennis B. Hankins como el embajador Extraordinario y Plenipotenciario en la República de Haití, lo cual ahora irá al Senado de los Estados Unidos para su aprobación.

Cinco mujeres fallecidas a mano de su pareja en lo que va de mayo

La República Dominicana continúa sufriendo los feminicidios. En mayo, en solo 18 días, han ocurrido cinco casos. Mathilde Jean Baptiste, ciudadana haitiana de 38 años, fue apuñalada por su expareja Félix Beriguete. Laura de la Rosa fue asesinada a tiros por su pareja, Manuel Jiménez, quien luego se suicidó. Lucero Mateo Contreras murió a manos de su pareja, César Guzmán Castillo, quien huyó. Ana Lía Pérez y Warneris Pérez Ortiz también fueron asesinadas por sus parejas, quienes luego se suicidaron.

Congreso evalúa variar parámetro de pensiones… ¿Pero qué busca?

Una comisión bicameral del Congreso dominicano, de senadores y diputados valga la redundancia, decidió aprobar un proyecto de reforma de fondos de pensiones que es demasiado bonito para ser verdad, tan bonito que cae en lo demagógico y posiblemente en algo que no se puede aprobar. Lo que hace necesaria la pregunta: ¿Qué buscan los legisladores en aprobar ese informe en momentos en los que inicia la precampaña electoral? No se puede decir que hacen oposición, porque la mayoría son del Gobierno. ¿Sumarse votos… extorsión? Entre las graciosuras de los legisladores está la posibilidad de pensiones con el 70, 80, 90 y hasta el 100% del salario promedio en los últimos 12 meses antes del retiro, independientemente de lo que haya cotizado en las 300 cuotas anteriores.

Las lluvias salvadoras

En momentos en el que el presidente Luis Abinader admitía que la sequía doblegaba la capacidad de gestión de agua del Gobierno, las vaguadas han salvado el día. Luis Abinader llamó la situación “la peor crisis del agua en 40 años”.

Por suerte, las lluvias de las últimas semanas han ayudado los embalses de manera significativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados