viernes, febrero 23, 2024

La Semana

Miércoles: ¿Proteger el arroz nacional?

El presidente reaccionó cómo si no supiera los niveles de avances en la negociación del arroz entre República Dominicana y el DR-Cafta. El lío es que a partir del 2025 el arroz estadounidense comenzará a entrar a la República Dominicana libre de gravámenes y si bien se podrá percibir como una reducción de costos para los consumidores dominicanos, y se supone que se trata el libre mercado, lo cierto es que al final pudiera destrozar la producción de arroz nacional.

¿Y qué si lo tenemos más barato?

El impacto siguiente será la destrucción de decenas de miles de empleos directos e indirectos y posteriormente la dependencia de arroz importado.

¿Y no se puede negociar?

Para poder revisar el tema del arroz en el tratado de libre comercio, todas las partes deben estar dispuestas a renegociar. Sin embargo, ya Estados Unidos informó que no está en esa disposición.

¿Entonces qué dijo Abinader?

“Ya nosotros dijimos en la Asamblea Nacional (el 27 de febrero) que nosotros no vamos a permitir que se abra el mercado en la parte arrocera, porque ellos también están subsidiando (al sector arrocero)”, dijo Abinader al referirse a los Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta, por sus siglas en inglés).

¿Y si República Dominicana se niega?

Posiblemente se vaya a arbitraje internacional y quién sabe qué pueda pasar. Y si eso pasa, la reputación internacional del país como socio comercial pudiera verse afectada.

República Dominicana en el Clásico

República Dominicana cayó 5-2 ante Puerto Rico en un juego dentro del Grupo D del Clásico Mundial de Béisbol 2023. La selección dominicana solo hizo tres carreras contra los equipos de alto nivel: Venezuela y Puerto Rico, y se quedó corto por segundo torneo consecutivo.

La mayoría de los periodistas y en las redes sociales le han puesto todo el peso de la culpa al técnico Rodney Linares, pero cuando un equipo no batea y le fabrican 10 carreras en 18 entradas, la ofensiva va forzada.

Jueves: Una maestra en apuros

Por segunda ocasión en poco más de un mes surge una información preocupante sobre los maestros dominicanos y es la investigación contra la profesora Sarah Ventura Genao, de 27 años, luego de que difundiera una foto de ella junto a un grupo de alumnas en la plataforma OnlyFans, y en la que se hacía llamar «La profesora bisexual”.

"El caso está en manos de la Dirección General de Orientación y Psicología. Se están haciendo las investigaciones de lugar para definir medidas a tomar", comunicó el Ministerio de Educación (Minerd).

El caso, aunque no guarda comparación, es el segundo escándalo luego de lo ocurrido con la joven Esmeralda Richiez, de 16 años, quien murió el 12 de febrero de 2023 en un hecho que aun no ha sido aclarado por el Ministerio Público.

Viernes: Putin “perseguido” por crímenes de guerra

La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin y la comisionada María Alekseyevna Lvova-Belova por crímenes de guerra, por la supuesta deportación ilegal de niños de Ucrania a territorio ruso.

Según la Corte, Putin es "presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y del traslado ilegal de población (niños) de las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa".

El Estatuto de Roma ha sido ratificado por 123 países , incluidos los países de América del Sur y casi la mitad de los países de África, por lo que deben considerar las órdenes emitidas por la CPI. China, India, Bielorrusia, Türkiye y Kazajstán se encuentran entre los países que no han ratificado el estatuto. Rusia, al igual que Estados Unidos, firmó el estatuto, pero luego revocó su firma.

Sábado: Más violencia en Haití

Una activista de derechos humanos de Haití fue asesinada a manos de unos individuos armados que penetraron a su residencia, ubicada en la aldea Vilambeta, en la comuna de Tabarre 47, área Caradeux, localidad Ti Jaden.

Estefa Guerda, de 46 años, quien fue conocida por luchar por el derecho de los niños en su país, dejó a cuatro hijos en la orfandad.

Domingo: El anillo de Danilo Medina cae preso en la operación Calamar

Se cierra el círculo alrededor del expresidente Danilo Medina. La Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), detuvo a los exministros de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, de Hacienda, Donald Guerrero, y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

La imputación preliminar del Ministerio Público enumera, de forma inicial, siete delitos de corrupción, todos de gravedad, según el Código Penal Dominicano.

Se les acusa de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, en un fraude en el que alegadamente se habría desfalcado al Estado por casi 20 mil millones de pesos.

Lunes: Peledeístas tratan de penetrar al Palacio de Justicia

Como no habían hecho hasta ahora, un grupo de peledeístas marchó desde la Casa Nacional hasta el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, avanzando por la avenida Independencia, no más de un kilómetro de distancia en apoyo a los exministros imputados en el caso Operación Calamar.

La marcha la lideró el miembro del comité político Jaime David Fernández Mirabal y otros diputados. Pero el exvicepresidente rompió la línea cuando se dio cuenta de los planes de algunos de entrar a la fuerza al Palacio de Justicia. Es evidente que los peledeístas están anunciando que no se quedarán de brazos cruzados ante un nuevo caso de corrupción.

Martes: Sustitución como en la realeza

El alcalde Tony Adames, condenado a dos años de prisón, fue finalmente sustituido por el concejo de La Romana la tarde del martes. En el caso hay dos elementos propios de República Dominicana: primero lo sustituirá su esposa, Mili Núñez, quien fue compañera de boleta del alcalde y nadie se dio cuenta de la aberración ética. Lo segundo es que lo condenan por no pagar trabajos realizados a la alcaldía y algunos esbirros del alcalde se negaban a sustituirlo.

¿En qué consiste la marrulla?

El alcalde se negó a pagar al escultor Luis Castillo obras que realizó para la Alcaldía y que fueron colocadas en el Parque de La Romana. La sentencia del Juzgado de Paz ordenó que la pena de dos años a ser cumplida en el CCR XV Cucama de La Romana. Además tendrá que pagar la escultura por 4.3 millones de pesos y una multa de 3,000 pesos. Fue condenado por violación a la Ley 3143 y al artículo 411 Código Penal, que tipifica el trabajo realizado y no pagado. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados