jueves, abril 25, 2024

La Semana

Un "nuevo" reto para el Gobierno de Luis Abinader

Hasta ahora el presidente Luis Abinader había manejado la desgravación de los aranceles del arroz de los Estados Unidos como una negociación que iba viento en popa. En su rendición de cuentas del 27 de febrero dijo:
Otro problema al que estamos dando especial seguimiento desde el inicio de mi gobierno es el que se cierne sobre nuestra producción arrocera, por el gran impacto que tendría la fuerte desgravación a tasa cero que se aplicaría a las importaciones de arroz a partir del 2025 y 2024, prevista en el DR-CAFTA.
Desde principios del año 2021 hemos externado la preocupación del sector arrocero a nuestro principal socio comercial, los Estados Unidos.

En consecuencia, quiero anunciar al país que desde la segunda semana de enero le he dado instrucciones a una comisión interministerial de Industria y Comercio, Relaciones Exteriores y Agriculturas para que ejecuten todas las medidas necesarias para salvaguardar y proteger a nuestros productores de arroz con soluciones contundentes y claras respecto a este valioso sector ante la conclusión del calendario de desgravación del DR-CAFTA.
La seguridad alimentaria vista como parte de nuestra seguridad nacional, el trabajo de nuestros agricultores y productores nacional y todo lo que representa el encadenamiento productivo de este sector es y será nuestra prioridad como se lo hemos demostrado durante nuestro gobierno.

Si bien las palabras son elegantes, evidentemente lo que el presidente no dijo es que Estados Unidos está renuente a negociar, y lo que se perfila es un arbitraje internacional.

Arrancó el Clásico Mundial de Béisbol

Los dominicanos ya deben de saber qué sienten los equipos favoritos en mundiales de fútbol en las Olimpíadas. República Dominicana va orondo y se pinta como favorito en el Clásico Mundial de Béisbol y cualquier cosa, que no sea ganar, no es aceptable.

Así de grande es el reto para los jugadores dominicanos y eso se siente en las calles, en las oficinas, en los colmados, en los hogares, en las redes sociales, y evidentemente se tendrá que sentir en el terreno de juego. ¡Que República Dominicana haga lo mejor posible y a dios que reparta suerte!

Fuegos a granel, producidos por el hombre

La temporada seca de la República Dominicana está atada a los fuegos forestales. Las condiciones climáticas como la temperatura, la velocidad y dirección del viento, el nivel de humedad en el suelo y la atmósfera, y la duración de los períodos secos, pueden provocar que los fuegos ocurran de forma natural, pero cuando esas circunstancias están dadas y el ser humano pone el fuego, entonces se hace peor.

En la zona de Bávaro han ocurrido 81 fuegos forestales en las dos primeras semanas de marzo. El hecho de que haya propietarios de terrenos en la zona turística vinculados a los fuegos que tienen exhaustos a los bomberos de la provincia La Altagracia y en estado de alerta a los habitantes de las zonas turísticas, en estos tiempos, es simplemente triste.

Otro acto de violencia envuelve un policía

Un raso de la Policía Nacional y un civil resultaron muertos a tiros la madrugada del pasado domingo 12 de marzo durante un enfrentamiento en las afueras de un colmado ubicado en el sector La Ureña, en el municipio Santo Domingo Este.

Sin embargo, el relato de los vecinos del colmado en el que murió el civil y el agente de la Policía Nacional, ambos de 22 años, en un conflicto supuestamente originado por el cierre del negocio, da cuenta de que aparentemente no hubo control en el comportamiento de los actores. Cuentan que Railin Valdez Valdez, quien presuntamente ultimó al raso de la uniformada, fue llevado del lugar con un disparo en una pierna, pero luego fue declarado muerto de varios balazos por todo el cuerpo. A los moradores no les cuadra el fallecimiento del civil, si bien reconocen la muerte del Policía a manos del individuo, pero lo ven como un acto de venganza y las autoridades ahora investigan…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados