viernes, junio 14, 2024

La Semana

Fuego en Valle Nuevo

Los bomberos forestales que combatieron por casi una semana el incendio ocurrido en una zona de difícil acceso del área protegida de Valle Nuevo, más cerca de Azua que de Constanza, advirtieron que el fuego habría sido provocado.

En países desarrollados, estos delitos generan una suerte de rechazo general en el que se niega la posibilidad de que una persona que cometa un crimen ambiental que afecta directamente a los demás ciudadanos, sea producido por uno de sus pares y utilizan expresiones de negación de la ciudadanía: "Ese no puede alemán", dicen los alemanes por ejemplo.

Lo mismo debería ocurrir en República Dominicana y también el grado de la pena ante la justicia.

La República Dominicana requerirá entre 15 a 30 años para recuperar parcialmente la cobertura forestal producto del incendio, advierte la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Si bien aun no se ha establecido el tamaño del daño, se le compara con el de mayor afectación en los últimos años, ocurrido en 1983, hace 40 años justos, que afectó un área aproximada de 55,000 tareas que son unos 34.5 kilómetros cuadrados, aproximadamente 35 veces el tamaño de la Ciudad Colonial de Santo Domingo y un tercio del Distrito Nacional.

El pacto sobre el tema haitiano

Al presidente Luis Abinader se le dio su deseo de reunir a representantes del partido político en el Salón del Verde del Palacio Nacional para tratar un "acuerdo nacional por la defensa y protección de la soberanía nacional". Solo faltaron representantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Mientras que asistieron por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) está Eddy Olivares y Andrés Bautista; Manolo Pichardo por la Fuerza del Pueblo; Minou Tavárez por Opción Democrática; Guillermo Moreno por Alianza País.

Milton Morrison por País Posible; Pelegrín Castillo por Fuerza Nacional Progresista (FNP); Tácito Perdomo y Rogelio Genao por el Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC); Trajano Santana por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Eléxido Paula del Partido Humanista Dominicano.

La pregunta: ¿con todo el poder del Congreso, los fondos y los militares para qué el presidente necesita reunir a los partidos?

Matanza en Tamayo
Aumentaron a tres el número muertos durante un tiroteo la madrugada de este martes en un centro de diversión en Tamayo, en cuya balacera también resultaron heridas cuatro personas.
“Chichio Drink”, ubicado al frente del parque de esta localidad. Los fallecidos, dos mujeres y un hombre, fueron identificados como Sandy Rabely Michel, de 29 años; Flordely Mateo Caminero, de 37 años, y Yahan Morrillo González de 28 años. Rabely Michel, quien residía en Vicente Noble, falleció en el mismo lugar del hecho, en tanto FLordely Mateo murió en el hospital regional universitario Jaime Mota de Barahona. Morrillo González falleció en un centro de salud.
Estas son tres de las víctimas del tiroteo ocurrido esta madrugada en un drink en Tamayo

Alerta por el chikungunya

El Ministerio de Salud Pública declaró un alerta epidemiológica temprana por el inminente retorno del virus de la chikunguya que se transmite a través del mismo mosquito que transmite el dengue, aedes aegypti.

Se espera que el año 2023 sea un tiempo de baja del dengue, pero con reportados contagios de chikunguya en América del Sur, será cuestión de la llegada de la época de lluvia para que se propague en el Caribe.

El director general del Hospital Pediátrico Dr. Robert Reid Cabral, Clemente Terrero, explicó que el virus del chikungunya no se repite, debido a que desarrolla un tipo de inmunidad permanente que protege a las personas afectadas, contra cualquier nuevo brote de esta enfermedad vírica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados