lunes, mayo 27, 2024

La Semana

Sangre en el carnaval

Lo que debió ser una fiesta cultural se convirtió en un suceso de consternación para todo el pueblo. Una intervención de la Policía Nacional contra el ruido de una bocina, en medio de un carnaval, segó la vida del niño de 12 años Donaly Joel Martínez Tejada, muerto por el disparo de un agente de la Policía.

El niño era un simple observador, el padre del niño sí se fajó con el agente policial y hay ocurrió todo. De la situación, harto conocida, solo quedan tres preguntas:

  1. ¿Cuál es la prudencia de un operativo anti ruido en medio de un carnaval? 
  2. ¿Por qué irse a los puños con un agente? 
  3. ¿Cuándo los policías aprenderán a manejar situaciones con los ciudadanos?

El conflicto de los globos

El incidente del “globo espía” chino, como lo ha considerado el Gobierno de los Estados Unidos, pica y se extiende. En la última semana, los Estados Unidos dicen haber tumbado al menos cuatro globos más, uno en Alaska, otro en Michigan. Y el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dice que en la época en la que Donald Trump fue presidente (2017-2021), al menos tres globos chinos sobrevolaron Estados Unidos.

El Gobierno de China acusa a los Estados Unidos de enviar más de 10 globos espías sobre espacio chino y sin permiso durante el último año.

¿Llevará el incidente de los globos a un conflicto mundial de mayor envergadura?

La ley de trata… retractada

El proyecto de ley integral sobre trata de personas, explotación, tráfico ilícito de migrantes sometido por el Poder Ejecutivo en diciembre pasado, debió ser retirado luego de que sectores conservadores y nacionalistas advirtieran sobre artículos del proyecto que abren las puertas a convertir en refugio a los “migrantes” que se consideren víctimas de tráfico ilegal de personas o que se consideren vulnerables.

Una ley que, ante la situación de vecindad que comparte la República Dominicana con Haití, dejaría al país en un estado de indefensión ante una migración masiva o abogados que busquen hacerse los graciosos.

El Código Penal de sastre

Ya se sabe que las causales no van. Sin embargo atora la aprobación del Código Penal. ¿Será el cúmulo de penas? ¿Las penas por corrupción? ¿Qué será? El asunto es que el Código fue aprobado en por el Senado la legislatura que termina el 15 de febrero sin la posibilidad de que ahora lo vean los diputados. Quienes tendrán que aprobarlo en la legislatura que comienza el 27 de Febrero.

Como el proyecto se conoció en un periodo de extensión, no cuenta para que se venza el proyecto y se inicie otra vez el proceso. Veremos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados