martes, julio 23, 2024

La Semana

La presencia del cólera

El registro de casos del cólera persistió esta semana, incluso con una versión del Colegio Médico Dominicano (CMD) de que una muerte habría ocurrido en un centro del Distrito Nacional. La mayoría de los casos registrados se presentan sobre todo en el sector de La Zurza, al norte de la ciudad, donde las autoridades han establecido un cordón sanitario para impedir que el cólera se propague.

El Colegio Médico y las ARS

La semana abrió con una extensión del conflicto entre el Colegio Médico Dominicano y las prestadoras de Servicios de Salud, las famosas ARS, en medio de la reafirmación de los galenos acerca de la necesidad de un acuerdo para ajustar las tarifas que pagan por los servicios que prestan los médicos. Igual, la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip), reapareció en la voz de su presidente Rafael Mena, quien dijo que es necesario que el Consejo Nacional de la Seguridad Social se aboque a buscar una solución al conflicto, al tiempo que reclamó un aumento de los servicios y procedimientos que prestan a los asegurados.

El fideicomiso

El debate acerca del fideicomiso cobró un nuevo impulso desde el lunes, después que se revelara un encuentro entre el presidente de la República y los directores de medios de comunicación. En el mismo el gobierno reiteró sus planteamientos acerca de la legalidad de los fideicomisos y la presencia en la ley de sometimiento a las reglas de compras y contrataciones, lo mismo que a los criterios de transparencia. El proyecto de ley debe ser conocido por la Cámara de Diputados. Los partidos políticos han hecho observaciones, advirtiendo acerca de las implicaciones de los mismos en tanto pueden derivar en una amenaza para los bienes públicos que sean objeto de manejo a través de ese instrumento.

La ley electoral 

Esta semana arrancó con un avance en la lectura del proyecto de ley que busca la reforma de la ley electoral 15-19, ya aprobada en el Senado, pero que ha sido objeto de cuestionamientos por partidos, la sociedad civil y la Junta Central Electoral (JCE). La comisión especial de diputados avanzó en la lectura de la pieza y se espera que en la próxima reunión sea terminada de revisar. El fin de semana, el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), a través de su presidente José Ignacio Paliza, declaró que se ha exhortado a los diputados a tratar de aprobar el proyecto con la divisa puesta en lograr el mayor consenso posible.

Intento golpista en Brasil

El mundo quedó boquiabierto con la sublevación de los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, que asaltaron la sede de la gobernanza de Brasil, en Brasilia, capital de la República Federativa del Brasil. Ocuparon las sedes del Poder Ejecutivo, del Tribunal Supremo de Justicia y el Congreso. Pedían que los militares derrocaran al presidente Inacio Lula da Silva. Mientras, Bolsonaro sigue en Miami, se dice que interno en un centro de salud. Los invasores derechistas fueron expulsados, pero antes destruyeron mobiliarios y arrabalizaron las instalaciones. Incluso, dejaron esparcidas materias fecales. La mayoría de las democracias del continente repudiaron la acción.

Violencia en Perú

Mientras, en Perú continuaron las protestas contra la destitución y apresamiento del presidente Pedro Castillo. Ya van más de una decena de muertos. Los grupos de protesta piden el adelanto de las elecciones y la renuncia de presidenta Dina Boluarte.

Cumbre Biden-López Obrador

Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, de México y Andrés Manuel López Obrador y Justin Trude se reunieron en ciudad de México. Previo al encuentro, el presidente mexicano urgió el lunes al presidente norteamericano poner fin a la actitud estadounidense de “abandono y desprecio” hacia América Latina y el Caribe. “Usted tiene la llave en la mano. Terminen con ese abandono y ese desdén por Latinoamérica”, insistió Obrador. Y apostó por la integración de “todo el continente” y en su “autosuficiencia” para producir lo que se consume en América sin tener que depender en parte de Asia y Europa.

Osvaldo Santana
Osvaldo Santana
Osvaldo Santana es periodista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados