La semana

Las bandas en República Dominicana

Uno de los principales buques insignias que los gobiernos dominicanos han aplaudido en el combate contra la delincuencia, es la ausencia de grupos pandilleros, bandas o carteles del narcotráfico operando con fuerza en el país. Y ciertamente esos conflictos no existe en República Dominicana. Pero “ojo pelao”. Se recuerda que hace unos meses un informe del Ministerio del Interior de Italia advertía que los narcos dominicanos se habían convertido en estructuras logísticas con capacidad de servir droga a demanda de sus clientes en Estados Unidos y Europa.

Si bien el Gobierno desmintió esa capacidad de distribución y aseguró que en años recientes se les han dado duros golpes al narco a través de operaciones que se han judicializado, como Falcón y FM, en las últimas semanas en el país se ha visto un incremento de la violencia armada entre grupos pandilleros, que según las propias autoridades tienen capacidad de operar en varios puntos del país, como los Papo Trenzas o 30-30, y la rival “Chelo Alcarrizos”. En el Cibao, principalmente en Santiago y San Francisco de Macorís, han ocurrido enfrentamientos entre bandas, sin que se les ponga nombre, pero las autoridades les llaman bandas. ¡Cuidado con su crecimiento!

La carta de Miriam

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, pidió a los miembros del Ministerio Público “obviar la crítica ácida contra la reputación de las personas que ejercen la judicatura”. Un evidente ramo de olivo, luego de los continuos ataques de los procuradores fiscales Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso. En la carta enviada a los adjuntos Germán Brito dijo que en los últimos días se han producido una serie de situaciones que colocan a la Procuraduría y al Ministerio Público, en su totalidad, “en un estado de vulnerabilidad, y por qué no, con un paño de vergüenza”.

"No podemos comportarnos como si el Ministerio Público tuviese un interés actual y directo en el desenlace del caso. Nuestro trabajo es, ante todo, defender los intereses de la sociedad, incluso del imputado, cuando sabemos que no hay pruebas o surgen pruebas en beneficio de éste", escribió Miriam Germán.

Banco Central reconoce caída en la tenencia de cuentas bancarias

El Banco Central reconoció una caída en la tenencia de cuentas bancarias. Los resultados de la más reciente Global Findex Database indican que el porcentaje de adultos en el país que reporta tener una cuenta bancaria fue de 51.3 % en 2021, menor al reportado en 2017 de 56.2 %. Los expertos del Banco Central reconocieron que los datos del 2021 señalan que las mayores variaciones en la tenencia de cuentas bancarias observadas para ese año se concentran en segmentos sociodemográficos de mayores ingresos, mayor nivel adquisitivo y menor edad, los cuales cuentan con capacidad presente y futura de demanda de productos bancarios y, en un entorno favorable, pudieran revertir la tendencia de corto plazo de reducción. “Si bien se redujo el nivel de tenencia en cuentas bancarias en 2021, conforme la medición realizada por el Banco Mundial, dicha tendencia puede variar favorablemente y con relativa rapidez, con un contexto oportuno y políticas financieras adecuadas, al no haberse afectado desproporcionalmente a los segmentos poblacionales vulnerables”

RD y su defensa de Haití

La República Dominicana trató otra vez en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de hacer entender a los países que los conforman, las implicaciones que tiene para su territorio la situación en Haití. Sin embargo, algunos estados, como Rusia, que tiene derecho a veto, reiteraron su reserva al envío de una misión extranjera a Haití, cuestionando si sería la respuesta adecuada, aunque las circunstancias que empujaron al Gobierno a requerir la asistencia no han cambiado. Mientras tanto, en Estados Unidos los representantes demócratas sueñan con la posibilidad de que un equipo élite pueda ayudar a la Policía Nacional de Haití, en el corto plazo, para combatir a las pandillas que controlan gran parte del país. ¿Ocurrirá?

Sentencia en el caso David Ortiz

Poco más de tres años después de haber ocurrido el atentado contra la vida del pelotero David Ortiz, un tribunal colegiado de Santo Domingo Este halló culpable a 10 de 13 acusados. Dejó libre al señalado por el Ministerio Público como el autor intelectual, y a su vez señala que fue el condenado a cinco años Junior Julio Cesar de la Hoz la persona que, según "las pruebas… fue quien inició todas estas tramas", indicaron los magistrados en su sentencia. David Ortiz expresó su satisfacción sobre el caso. Sin embargo, hay algo que no queda del todo claro: El móvil del intento de asesinato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *