La Semana

La esperanza haitiana

El primer ministro haitiano Ariel Henry declaró el martes que espera la llegada de una fuerza multinacional para combatir las bandas delictivas rampantes. "Necesitamos la solidaridad activa de los países amigos para restablecer este entorno de seguridad esencial para el buen desarrollo del proceso electoral". La expresión de Henry ocurre días después de que una representante demócrata Sheila Cherfilus-McCormick, de origen haitiano, anunciara que tan pronto como el 10 de enero se espera una fuerza de intervención rápida para apoyar a la Policía Nacional a combatir y desarmar a las bandas armadas.

Henry ha declarado además que tiene "la voluntad y la firme determinación de hacer del 2023 el año de las elecciones, lo que nos permitirá poner de nuevo en pie nuestras instituciones democráticas y devolver el liderazgo del país a funcionarios elegidos libremente por el pueblo haitiano".

El foco de La Zurza

El Ministerio de Salud Pública reveló un foco de cólera en La Zurza y en las aguas del río Ozama, donde unas seis personas han dado positivo a la enfermedad en los últimos días. El cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados. Que sea en La Zurza debe de traer una lluvia de preocupaciones, la principal es la posición geográfica del sector. Si se mira un mapa, La Zurza es el primer barrio capitaleño al norte del río Ozama, después vienen Los Tres Brazos (Santo Domingo Este), Capotillo, Simón Bolívar, Gualey, Los Guandules y la Ciénaga, estos últimos en el Distrito Nacional. Por ello las autoridades deben tener “ojo pelao” en el tratamiento de la enfermedad. Y todo el problema del cólera viene por el manejo, o mejor dicho, el mal manejo del agua.

Standard & Poor’s mejora calificación crediticia de la República Dominicana 

¿Y el pero?

La agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P Global) mejoró la calificación crediticia de la República Dominicana, elevándola desde “BB-” a “BB”, gracias “al buen manejo económico que el Gobierno ha realizado, ha sido el elemento primordial”. Es mejor calificación que la otorgada por Fitch Ratings hace dos semanas, que ratificó calificación BB- de la RD y mantuvo "estable" la perspectiva del país.

A lo que nadie presta atención es a los avisos que ambas firmas hacen a la República Dominicana. La ratificación de la calificación de Fitch Ratings viene con “el pero” de que esa firma "espera una cartera de 18 reformas estructurales y planes para establecer una regla fiscal que podrían ser difíciles de avanzar antes de las elecciones de 2024″.

Mientras que Standard & Poor’s advierte la decisión del gobierno de posponer una reforma fiscal de larga data y la suspensión temporal de las alzas de las tarifas eléctricas demuestran deficiencias en su capacidad para tomar medidas contundentes y oportunas para fortalecer las finanzas públicas.

La Copa del Mundo vuelve a América Latina

Finalmente, luego de 36 años, Argentina es campeón del mundo y fue en juego histórico, quizá el mejor en la historia de los Mundiales, pero eso es para historiadores. Lo increíble es que la copa del mundo volvió por tercera vez a un país donde el fútbol está en el ADN. Para el jugador Lionel Messi es un logro que lo pone en el indiscutible panteón de los grandes futbolistas de la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *