La Semana

¿Fusión nuclear con qué se come eso?

Científicos de los Estados Unidos han logrado generar más energía de la que se invirtió a partir de un proceso de fusión nuclear. ¿Y qué es la fusión nuclear? Implica someter dos núcleos livianos (de hidrógeno, que es el elemento químico más simple conocido hasta ahora) a temperaturas tan altas como la del sol, para crear un elemento más pesado (de helio, que implica tres átomos de hidrógeno), y en este proceso también libera energía.

Es el proceso que se produce en estrellas como el Sol.

Para la ciencia este avance es un hito pues permite a la humanidad posibilita una producción menos costosa y limpia con el medio ambiente, además de libre de dióxido de carbono.

¿Qué tan cerca está la humanidad de utilizar la generación de la energía por fusión? Todavía a décadas, lamentablemente.

El SICA también clama por ayuda para Haití

Al finalizar la LVI Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) celebrada en Santiago, los ocho países que la conforman, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicragua, Panamá y República Dominicana firmaron la denominada "Declaración de Santiago de los Caballeros", en la que solicitaron "que se atienda esta grave crisis, poniendo en marcha acciones y esfuerzos conjuntos para viabilizar una respuesta duradera y sostenible en Haití".

Y nos preguntamos: ¿Caerá este último clamor en oídos de los países con capacidad para solucionar la situación? Quizá si. ¿Cederán a la presión? Quizá no.

Un suicidio que debería pasmar a la sociedad

La socieda dominicana, en cuestión de salud mental no andaba muy bien, y después del COVID-19 se puso peor. De las consecuencias de dos crisis mundiales consecutivas, la otra crisis es la invasión rusa a Ucrania, que sufre el país está el deterioro del empleo, el ingreso de los dominicanos y junto con todo eso eso, la delincuencia.
Pues qué pasa cuando un atracador asalta a una persona con problemas de salud mental y que además andaba con la pesada carga de 74 mil pesos ajenos.
El hecho ocurrió en Santiago, la mujer Yolanda Rodríguez que se encontraba en estado depresivo fue asaltada por un motorista, quien le robó el dinero que llevaba en su cartera, producto de la venta de los números de una banca de lotería. Luego del asalto la mujer decidió suicidarse, sin medios para pagar lo que asumió como deuda personal.

Pero la sociedad se envuelve en un hilo de hechos que impide que se analicen uno a uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *