domingo, mayo 26, 2024

La Semana

El turismo dominicano visto de fuera

Si bien el Gobierno ha hecho bastante campañas reportando visitas récords de turistas cada mes ahora recibe un empuje. La compañía de viajes Forward Keys la que compartió su catálogo e informe anual sobre los destinos más visitados en 2022.  Pues el país que más ha incrementado las visitas después del COVID-19 es República Dominicana, que se colocó en el tope del ranking, con un 5 % más de visitas que las recibidas en 2019. En el podio completan Turquía y Costa Rica, con la misma cantidad de visitantes promedio que en 2019.

Sanciones a haitianos toca interes en RD

Canada acaba de sancionar económicamente a tres empresarios haitianos. Gilbert Bigio, Reynol Deeb y Sherif Abdallah, e imponen una prohibición a sus transacciones, lo que tendrá el efecto de congelar cualquier activo que puedan tener en Canadá.

El empresario haitiano de origen judío Gilbert Bigio, fundador del GB Group, que en 2012 adquirió los activos de Chevron Texaco en República Dominicana, Jamaica y San Martín.

Bigio fundó GB Group en 1972 y es descendiente de una familia judía que se instaló en Haití en 1896 y ha estado involucrada en actividades comerciales desde el principio, según la historia publicada en la web.

El otro es Reynol Deeb, uno de los principales importadores de Haití y empresario textil. En la República Dominicana Deeb es socio en la empresa Dekadom S.R.L., que se dedica a la exportación, importación, comercio y distribución de diversos productos como para uso personal, para el hogar, bebidas, entre otros.

Hablando de Haití

La reunión semestral pro témpore del Sistema Integración Centroamericana (SICA) se realiza a partir de este viernes en Santiago. Ya el ministro administrativo de la presidencia, José Ignacio Paliza, avanzó que la República Dominicana tocará el tema haitiano.

La República Dominicana ha ejercido esta presidencia protémpore seleccionando un secretario general luego de que el cargo quedara vacante con la crisis del COVID-19, dato importante porque el SICA estaba congelado. 

Sin embargo, la cuestión haitiana para los dominicanos debe ser prioridad en cualquier escenario internacional.

La persecución de Bukele

Siguiendo con los temas internacionales, los países del hemisferio deben observar cómo el presidente salvadoreño Nayib Bukele está enfrentando la delincuencia bajo un régimen de excepción que suspende las libertades constitucionales de reunión, asociación, inviolabilidad de la correspondencia y telecomunicaciones, además del derecho a la defensa. Una locura dirán muchos. Durante ese período se han realizado unos 50 mil arrestos de supuestos miembros de bandas criminales y este fin de semana se acentuó. Desde el pasado fin de semana un contingente militar y policial de 10 mil miembros se introdujo o cercó el municipio Soyapango, uno de los más poblados de ese país, arrestando a reconocidos bandoleros.

La política contra las violentras maras o pandillas salvadoreñas está siendo enfrentada con una contundencia que se ha visto poco en América Latina. El tiempo dirá la efectividad de su estrategia delictiva y cuánto tiene de cierto o mediático lo que hace; sin embargo la aceptación de la ejecución en El Salvador lo está llevando a niveles estratosféricos de popularidad según encuestas internacionales, al parecer, de reducción del crimen.

¿Quién quiere un régimen de excepción en su país?¿Y si doblega la delincuencia?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados