La Semana

Las elecciones presidenciales van el 19 de mayo, pero se necesita cuartos

Durante la presentación del cronograma electoral con miras al 19 de mayo de 2024, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, advirtió que los fondos asignados a ese organismo para el presupuesto del próximo año son insuficientes, ya que el proceso y montaje de las elecciones del 2024 se organizan y se pagan en el 2023.

"Hay que hacer la salvedad de que las elecciones de 2024 se organizan y se pagan en el 2023 y no en el 2024. Es un riesgo para la organización de las elecciones del 2024 que el Estado piense que se pagan en el 2024″, señaló Jáquez Liranzo.

EE. UU. bloquea el azúcar del Central Romana

La Embajada de los Estados Unidos informó que el personal de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. detendrá en todos los puertos de entrada de los EE. UU. el azúcar sin refinar y los productos a base de azúcar producidos en la República Dominicana por Central Romana Corporation Limited (Central Romana).

Estados Unidos indica en su mensaje que encontraron 5 de los 11 indicadores de trabajo forzoso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) durante su investigación: abuso de vulnerabilidad, aislamiento, retención de salarios, condiciones de trabajo y de vida abusivas y horas extras excesivas.

El Central Romana respondió punto por punto a la medida, pero el daño está hecho. Y por ahora no parece que la echarán hacia atrás. El Central Romana exporta casi el 64.84% de toda el azúcar que produce RD para Estados Unidos.

La visita del Comando Sur

La visita de la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, generala Laura Jane Richardson, junto con el buque hospital Comfort, se convirtió en la ocasión para limar las asperezas generadas por Estados Unidos en la República Dominicana.

La pregunta es: ¿Realmente las limas o es solo diplomacia? Lo cierto es que la general estuvo en el Ministerio de Defensa, luego en una actividad comunitaria en el club Mauricio Báez y finalmente compartió con el presidente en la graduación de cadetes del Ejército Nacional. 

En el transcurso, la generala aseguró que los lazos entre ambos países son “inquebrantables”.



Censo, doloroso parto

El Censo está terminando y hay sectores del Gran Santo Domingo que no han sido censados. Ni siquiera parcialmente censados, nada censados. Lo peor que le puede pasar al censo es perder credibilidad. Se supone que termina este 30 de noviembre, pero lo mejor que le puede ocurrir es que se posponga lo necesario para que quede bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *