La Semana

Luis Abinader, Kamala Harris y la secretaria de Trabajo de USA

El presidente de la República, Luis Abinader, este miércoles14 de septiembre a Washington para reunirse al día siguiente con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris y también se espera que se reúna con la presidenta de los Representantes, Nancy Pelosi. Sin embargo, la secretaría de Trabajo de los Estados Unidos matiza la entrevista al rendir un informe sobre la vida en los bateyes en la República Dominicana en el que denuncia las “condiciones de trabajo atroces” y los desafíos de aplicación de la ley laboral en la industria azucarera de la República Dominicana. ¿Coincidencia? ¿Mala sincronización? ¿Un aviso de tema para tratar en su visita oficial? Sea usted el jurado.

La alineación contra el enfoque occidental

Los líderes Vladimir Putin de Rusia y Xi Jinping de China se reúnen esta semana en Uzbekistán. Rusia y China comparten el entendimiento de que un mundo unipolar se ha vuelto imposible y que se acerca una “nueva realidad”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. A esto se suma la posición de Lula da Silva de colocarse en una posición crítica de Occidente en la invasión de Rusia a Ucrania y los negocios que la India continúa haciendo con Rusia. Los países miembros  BRICS evidentemente tienen la intención política de formar un bloque de resistencia a occidente.

La situación haitiana cada vez peor

Dos de siete periodistas que realizaban el domingo un reportaje en el barrio haitiano de Cité Soleil, escenario de un sangriento enfrentamiento entre bandas, fueron asesinados y posteriormente quemados.  Los periodistas fueron identificados como Frantzsen Charles, y trabajan para FS News, y Tayson Lartigue, de Ti Jenn Jounalis. Se suma la muerte de al menos tres agentes de la Policía Nacional Haitiana (PNH) en una operación de ese organismo contra la banda Ti Makak, en la capital del país. Y todo pinta, a pesar de los anuncios del primer ministro Ariel Henry, a guerra civil.

La represalia de Abinader

El presidente Luis Abinader prohibió la entrada a la República Dominicana del exprimer ministro interino de Haití, Claude Joseph. Un crítico contra el Estado dominicano que acusa de manera consistente a los dominicanos de ser racistas y antihaitianos. De hecho, sus aspiraciones políticas las basa en “dejar de ser el patio trasero de República Dominicana”, entre otros epítetos. Lo que sorprende, no obstante, es que se metiera en el mismo grupo a un político que a líderes de bandas criminales haitianas, por entender que son una "amenaza" para la nación.

La crisis educativa

Capítulo 1. El Gobierno fracasa en reducir la partida presupuestaria del gasto educativo. Capítulo 2. Pero a la vez tiene un problema de casi 300 mil alumnos que no han podido entrar a la educación pública por el cierre masivo de centros educativos privados quebrados por la pandemia. Capítulo 3. La solución, repartir 500 dólares por estudiante a centros educativos privados para ver si tienen capacidad de darle ingreso. En aras de proteger el derecho fundamental de la Educación. ¡Qué lío ha sido la educación en este Gobierno! Y lo más importante. ¿Cómo se llegó a esta situación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.