La Semana

Comisión que estudia ley Electoral omite artículos sobre paridad de género y automatización del voto

La Junta Central Electoral advirtió que el proyecto de ley sobre la Ley Electoral omite dos puntos que históricamente han sido complicados. El artículo 99, que corresponde a la automatización del proceso electoral y el 136 sobre la paridad de género en las candidaturas. El artículo 99 sobre el proceso de automatización electoral faculta a la JCE, para que, en consulta con los partidos, avance en la automatización progresiva del proceso de votación debiendo probar los sistemas que se usarán por lo menos con seis meses de anticipación a la fecha de la votación. E indica cómo se realizarán las pruebas para la validación de los programas y equipos a usar. Ante la omisión del artículo, la JCE advierte que el proyecto “se salta del artículo 98 al 100”.

En el artículo 136 sobre equidad de género, la ley vigente indica que las nominaciones y propuestas de candidaturas a la Cámara de Diputados, a las Regidurías y vocales se regirán por el principio de equidad de género, por lo que éstas deberán estar integradas de acuerdo con lo establecido en la Ley de Partidos, por no menos de un 40% ni más de un 60% de hombres y mujeres de la propuesta nacional. La JCE dice que “no consta en el proyecto presentado".

La formalización del trabajo doméstico

El Ministerio de Trabajo y el presidente Abinader anunciaron un salario mínimo de 10 mil pesos a los empleados domésticos, la estabilización de un horario de trabajo de cinco días a la semana, ocho horas al día y la obligación de ser registrados a la Tesorería de la Seguridad Social. Aunque lo llaman acuerdo, habría que ver con quién. ¿Con las asociaciones de amas de casas solamente? No son ellas las que pagarán el salario ni las que tendrán que buscar la forma de pagar 600 pesos adicionales a la TSS. Sin embargo, el anuncio llamado formalización deja en la calle algunas realidades actuales. Una gran parte de la población dominicana no está contratando a trabajadores domésticos durante cinco días. El Gobierno espera sumar al régimen contributivo subsidiado 245 mil personas. ¿Será los beneficiados las empresas de trabajadores domésticos?

Una muerte que requiere mayor investigación

Un niño de un año y 10 meses de nacido se ahogó mientras estaba al cuidado del Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi) del sector Pueblo Nuevo de San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte. El infante fue identificado como Maikel Esmil Castro Álvarez, hijo de Kaileny Álvarez y Manuel Castro. La tragedia debe obligar a una investigación completa de los Caipi para evaluar la capacitación de las personas que trabajan allí y específicamente los que trabajan con los niños. ¿Cómo es posible que nadie en ese centro supiera de primeros auxilios? No todo es “compañeritos del partido”.

“No es gastar más, es gastar bien”
Todo parece indicar que el Gobierno se está preparando para recibir el rechazo de la población con la reducción del presupuesto de Educación, al que se le recortarían unos cuatro mil millones de pesos del presupuesto de 2022. La verdad es que se gasta más y no se educa mejor. Jochi Vicente dijo:” No es gastar más, es gastar bien". ¿Se puede inferir entonces que en Educación no se ha gastado bien? Por supuesto que no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.