La semana

Le varían la coerción a los Medina Sánchez y comparte

Tras casi un año y nueve meses de prisión como medida de coerción a los principales acusados del caso Antipulpo, el juez Delby Timoteo Peguero decidió variar la coerción a Alexis Medina, Fernando Rosa, José Dolores Santana y Wacal Vernavel Méndez de prisión preventiva a arresto domiciliario, garantía económica, impedimento de salida y grillete electrónico. Alexis Medina prometió al juez “no nos vamos a escapar” y Fernando Rosa defendió su inocencia.

Nueva investigación por corrupción 

Desde que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) salió del poder las investigaciones por corrupción han surgido una tras la otra. Operación Antipulpo fue la primera, a esta le siguieron Coral, Medusa y Coral 5G. A estas investigaciones se les suma una que envuelve buena parte del sector financiero de los Gobiernos de Danilo Medina, se trata del exministro de Hacienda, Donald Guerrero y el exadministrador del BanReservas, Simón Lizardo Mézquita.

Un anticipo de la investigación, a modo de trailer de película, se filtró a los medios de comunicación. Revela que el Estado fue desfalcado con aproximadamente 17 mil millones de pesos, lo que pondría a los casos anteriores de corrupción como una nimiedad frente a los alegados robos del Gobierno.

Si hay algo que cuestionar al Ministerio Público sobre operaciones en materia de corrupción, es que los juicios, quizá por lo voluminoso y la cantidad de imputados señalados, no terminan de arrancar en los tribunales dominicanos.

Aumento salarial en la palestra

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) olió donde guisan, y raudo y veloz propuso un aumento salarial “voluntario” por parte de las empresas que estén en capacidad de hacerlo. No pudo ser coincidencia que días después del Ministerio de Trabajo estuviera convocando a una reunión a empresarios representados en el Conep y a los trabajadores representados en los sindicatos laborales. Vaya casualidad, la primera reunión se ha pospuesto a solicitud de los empresarios.

La inflación que azota a los dominicanos, según reportes del Banco Central de la República Dominicana. La inflación interanual a julio de 2022 ascendía a 9.43 % y en este país se sabe que el dato que se da como inflación es el promedio de todas las alzas y bajas en los precios en el país y que casi siempre esa inflación se expresa mejor en los bolsillos de los más pobres.

El presidente en el Sur. Y Leonel y Abel también

¡Vaya coincidencia! El presidente y futuro candidato a la reelección Luis Abinader, el virtual candidato de la Fuerza del Pueblo Leonel Fernández, y uno de los favoritos para ser candidato del PLD, Abel Martínez, coincidieron el fin de semana con actividades en el Sur. 

Abinader dedicó el sábado a San Cristóbal donde prometió proyectos valorados en más de 200 millones de pesos. En San Juan inició el domingo la diversificación agrícola de San Juan con la entrega de RD$687 millones para diversos proyectos y creó una comisión para adquirir la deuda de pequeños y medianos productores con los prestamistas informales. El lunes concluyó su visita a San Juan con el primer picazo para la rehabilitación del acceso carretero a la Central Hidroeléctrica Palomino a un valor de 287 millones de pesos y terminó en Azua donde inauguró la entrada a la ciudad en sentido este-oeste, así como las remodelaciones del parque principal Juan Pablo Duarte y el Estadio Américo Hernández.

Leonel Fernández celebró el sábado un evento multitudinario en el polideportivo de Azua donde juramentó a los dirigentes del PRM ulio Alberto Familia, Marcos Ramírez, Jesús Pineda, Ángel Bienvenido, Henry Pérez, Élido Rosario y Jorge M. Familia, entre otros.

Mientras que Abel Martínez recibió el respaldo del Sindicato de Volteos de la provincia San Juan, representado por su secretario general, José Luís González.

Bandas haitianas se arman hasta los dientes

La crisis haitiana no tiene en estos momentos salida. Un informe de los Estados Unidos reconoce que las potentes armas que obtienen las bandas haitianas “son capaces de causar una destrucción incalculable”. Lo que debe preocupar es qué harán las bandas haitianas con ese arsenal una vez se agoten las capacidades de abastecimiento en ese país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.