La Semana

Un rescate milagroso

Tras diez días bajo tierra los mineros Gregores Alexander Méndez Torres y Carlos Yépes Ospina fueron rescatados tras acceder a ellos por un nuevo túnel de desvío,  una de las dos vías que se habían creado desde el inicio del plan de rescate para llegar al punto donde se encontraban los dos mineros. Ha sido un júbilo nacional y un alivio para las familias. Una victoria para las mineras que demostraron hacer lo necesario para salvar vidas.

De acuerdo con los informes preliminares, ambos mineros se encuentran en buen estado de salud. Regina Torres, abuela del minero dominicano, declaró que los días de "angustia terrible" habían terminado:  "Yo estaba destruida, se me cayeron todos los ánimos y no tenía deseo de nada".

El presidente Luis Abinader llegó al lugar minutos después del rescate. El mandatario agradeció a Dios por “permitir este rescate que todo el país estaba atento, especialmente sus familiares, darles las gracias a los rescatistas, el COE, los ministerios de Energía y Minas y a Salud Pública”.

La decisión que tumba el incremento de la tarifa eléctrica

El principal paso que dio el Gobierno tras la firma del pacto eléctrico fue el desmonte del subsidio que se tradujo en alzas escalonadas trimestrales de la factura eléctrica. El incremento correspondiente a julio de 2022 fue suspendido por orden del presidente, luego de que los usuarios recibieron las escandalosas facturas.

El lunes, el país se enteró de que el Tribunal Superior Administrativo (TSA) acogió un recurso contencioso administrativo, que anula la resolución de la Superintendencia de Electricidad (SIE) que aplicaba aumentos (o realizaba el desmonte del subsidio) para los meses de noviembre y diciembre de 2021.

Aunque las razones son técnicas, hay unos 800 millones de pesos cobrados a los ciudadanos que son razón suficiente para dar seguimiento. Y las facturas siguen llegando por las nubes.

La comunidad internacional solo habla pero no hace nada por Haití

La Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado en el que culpa de “la crisis institucional que vive Haití como resultado directo de las acciones de las fuerzas endógenas del país y de la comunidad internacional”.

Si bien la OEA tiene mucho de razón en el comunicado, no ha sido más que un observador en la práctica. Las declaraciones de Karine Jean-Pierre, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, ante las asociaciones nacionales de Periodistas Negros e Hispanos, son tristes en el mejor de los casos. 

Jean-Pierre habría hablado por Biden al decir sobre la situación haitiana: “Solo va a llevar tiempo. Sé que no es nada fácil, es una situación complicada, pero vamos a seguir concentrados en ella”.

Cambios en el tren gubernamental

El presidente Abinader remeneó la mata… o algo así. El mandatario se acercó al 16 de agosto y soltó la bomba de movimientos internos. El más sonado, el controvertido ministro de Educación Roberto Fulcar, que terminó como ministro sin cartera; pero sorpresa mayor es la salida de Enrique García de la dirección de Migración. Una que pasó desapercibida fue la de Rafael Arias en el Intrant.

Así las cosas, las nuevas designacones fueron las de Hugo Marino Beras-Goico  en el Intrant; Ángel Enrique Hernández en Educación;  Julio Ramón Cordero Espaillat como viceministro de Gestión Administrativa del misterio de Educación; Eriek Alberto Michael Guzmán Núñez  en Inposdom;  César Julio Cedeño Ávila como cónsul general de la República Dominicana en San Juan, Puerto Rico; Rafael Abrahán Burgos Gómez en Bienes Nacionales; Enrique García Sánchez queda designado cónsul general de la República Dominicana en Boston y Venancio Alcántara Valdez como Dirección General de Migración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.