La Represita de Cabral

Por LITO SANTANA
En las actualizaciones que cada miércoles hacemos en pronosticamedia.com, tratamos de llevarles a un destino diferente. Un lugar que puedas visitar junto a tus familiares y amigos.
Por este período hemos escogido la parte lejana de la región Sur, tomando como referente el Lago Enriquillo, su entorno, lo que llamamos “dar la vuelta al Lago”. Y arrancamos en Las Marías de Neiba. Así hemos visto balnearios en todas las comunidades que rodean esta riqueza acuífera.
En el orden que están, nos detuvimos, además de Las Marías, en Villa Jaragua, Los Ríos, La Descubierta, Boca de Cachón, Duvergé y ahora les invito a conocer “La Represita” de Cabral.
Este municipio, aunque pertenece a la provincia de Barahona, colinda con toda esa potencia acuífera que tiene en su Laguna de Rincón y que de una u otra forma limita con la zona de influencia del gran lago Enriquillo, ubicado en las provincias Bahoruco e Independencia.
Situado a 14 kilómetros de la ciudad de Barahona y a 185 kilómetros de Santo Domingo, Cabral se destaca por su gran riqueza cultural y folklórica, simbolizada por sus famosas cachúas, entretenimientos de grandes y chicos en temporadas de Carnaval y Semana Santa.
Pero quiero hablarles de su “Represita”, este hermoso lugar de aguas frescas y cristalinas ubicado en la parte oeste de la carretera que se lo comunica con el municipio de Polo, en el barrio El Guayuyo.

Un bañista de la región sur define a La Represita como “un lugar inimaginable del municipio de Cabral. Es, sin dudas, un privilegio para los munícipes y visitantes. Ahí se vive una experiencia favorable para los amantes de la naturaleza y los que verdaderamente aprecian estos lugares que son un regalo de Dios”.
En distintos momentos, el cabildo local y la Red de Organizaciones no Gubernamentales de la Región Enriquillo (REDONGRE) han hecho mejoras al balneario y su entorno, que incluyen
baños, banquetas, alumbrado, así como facilidades de acceso, un ambiente eco-amigable y de sostenibilidad medioambiental. La Represita es el más popular y concurrido de los balnearios existentes en el municipio de Cabral, de acuerdo con el comunicador Francisco Matos.

Lito Santana

Lito Santana

Nació en Tamayo. Locutor y periodista. Ha trabajado en distintos medios de comunicación. Aboga por la participación de todos los sectores en la solución de las dificultades por la que atrevieza el País.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.