La Playita De La Ciénega

En el bello litoral de Barahona las playas mansas escasean, y las más viables están bañadas por aguas dulces, San Rafael y Los Patos. Otras ofertas, como Saladilla, que se puede recomendar, no terminan de liberarla de los erizos. Requiere acondicionamiento. El plan de mejoría del acceso debe incluir su viabilidad para un mejor disfrute. El Quemaíto, la más amigable, está en proceso de remodelación después del inexplicable abandono.

Pero hay una oportunidad cercana a Barahona, una playita en La Ciénega, buena para toda la familia. Es una suerte de canal de bajo calado que se renueva cada instante con el rítmico movimiento de las olas, que abatidas por un sólido rompeolas natural, se presta para disfrutar a niños y adultos, incluso, mayores.

Orlada por almendros y en tierra firme una mezcla de arenas suaves y partes más duras, con un formidable farallón de fondo, verde entero, que salva a los bañistas de las panorámicas desgarradoras de las últimas invasiones poblacionales sobre la montaña vecina, una suerte de azote contra el paisaje, se presta para acoger públicos sin muchas pretensiones, algo distantes de los establecimientos estridentes ubicados sobre la misma vía que comunica desde el poblado, en dirección por todo el litoral. También, se puede llegar por una entrada poquito antes del poblado, avanzando desde Los Patos, por lo que fue la vieja carretera Barahona-Enriquillo.

La Playita De La Ciénega

Es un remanso, de pocas dimensiones, que no soporta una concurrencia masiva. Lamentablemente, tampoco tiene servicios, lo que no es raro en las playas públicas de esa zona. De todas formas, es una oportunidad incitante para la simple observación o para disfrutar la panorámica marina.

En cualquier caso, La Ciénega cuenta con un apreciable trozo de playa, con oleajes fuertes, ubicado entre la playita y el proyecto hotelero “Perla del Sur”, aún en construcción. Este último sería un destino, pero parece congelado en el tiempo.

La Playita luce adecuada para los pobladores vecinos y en general, para los visitantes de La Ciénega. Y hablando de este destino, el río Bahoruco es otra oportunidad, con los balnearios Los Morones, La Cueva de la Virgen y La Plaza, desde donde está en boga el senderismo.

Municipio De La Ciénega

Es el primer municipio de Barahona en la costa con rumbo a Pedernales, con alrededor de 9 mil habitantes. Tiene abundantes acuíferos, el más importante Bahoruco, en torno al cual ha surgido un sistema de balnearios populares.

Como reflejo de la pobreza crítica que lo caracteriza, crecen los asentamientos humanos frágiles en el sistema montañoso que lo rodea, con un acto en el bosque tropical y se levantan como una amenaza latente en su vocación turística. Y ocurre con indiferencia de todos. Contrasta su dinámica actividad socioeconómica, sobre todo los fines de semana, con la pronunciada marginalidad. Según fuentes diversas, más del 60% de los hogares sobrevive en pobreza y el resto en pobreza extrema.

Osvaldo Santana

Osvaldo Santana

Osvaldo Santana es periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.