domingo, mayo 26, 2024

La muerte de Tyre Nichols reanuda el debate sobre la violencia policial en los EE. UU.

Por Evelyn Irizarri Santos

NUEVA YORK, Estados Unidos. – Lo que solo era una parada de vehículos, cuyas mayores consecuencias serían un arresto, la noche del día siete de enero, en la ciudad de Memphis, terminó tipificado como un homicidio intencional sin premeditación, contra el joven afroestadounidense de 29 años, Tyre Nichols.

Los acusados del hecho son cinco policías que formaban parte de la unidad SCORPION, y que fueron despedidos y puestos a disposición de la justicia. 

Los hechos 

La noche del siete de enero, cinco policías de la Unidad SCORPION de Memphis se encontraban realizando una parada de tráfico. Todo transcurría dentro de la normalidad en este tipo de operativos. Pero todo cambió y se tornó violento cuando los agentes le dieron la orden de parada a Nichols, desde que salió  del vehículo las cosas se salieron de control.

El ciudadano mostró oposición a la requisa, aunque no opuso resistencia, porque como él mismo lo proclamaba "no había hecho nada". 

Los agentes, cinco en total, usaron la fuerza para someter al detenido, pero al parecer se les fue mano.

Nichols debió ser trasladado a un hospital por la golpiza recibida. Durante tres días luchó por su vida, pero finalmente, murió.

Los cargos

Los cinco agentes que propinaron la golpiza a Tyre Nichols fueron despedidos y les fueron formulados cargos de homicidio intencional, sin premeditación, agresión con agravantes, dos cargos de privación ilegal de libertad con agravantes, dos cargos de conducta indebida de un funcionario. También un cargo de represión de funcionario.

Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Justin Smith, Emmitt Martin y Desmond Mills Jr. todos son afroestadounidenses, razón por la que, por el momento, el tema racial está fuera del debate.

Los exagentes podrían recibir condenas de hasta 60 años de prisión por los cargos que se les imputa.

El video

Tan pronto como se publicó el video del arresto del joven, tomado por las cámaras corporales de los uniformados, las reacciones de rechazo e indignación no se hicideron esperar. Las opiniones de quienes han visto el video coinciden en que los agentes abusaron de su fuerza y poder, y en algunos momentos, se mostraron un tanto indolentes ante la desesperación del arrestado. 

La unidad Scorpión

La familia de Nichols y sus abogados demandaron el cierre de la Unidad SCORPION, pues según se ha revelado, no es el primer caso de exceso de fuerza de que se acusa a miembros de esa división de la policía de Memphis. 

El abogado experto en derechos civiles Ben Crum, en una entrevista difundida por CNN, dijo que era necesario eliminar la unidad, ya que según dijo, lo sucedido con Tyre, forma "parte de la cultura de la unidad SCORPION. Así que exigimos que se disolviera inmediatamente antes de que volviéramos a ver algo así".

Este fin de semana, la jefatura de la policía acogió esta solicitud y anunció el desmantelamiento de esa unidad. 

De igual manera, los legisladores de Memphis han comenzado a desarrollar planes enfocados en una reforma policial, lo antes posible.

Dos más 

Luego de la difusión del video de la brutal golpiza, que causó la muerte de Tyre, salió a relucir que en el lugar se encontraban dos oficiales de la oficina del sheriff de condado de Shelby, quienes fueron suspendidos, mientras se investigan los hechos.

Tan pronto como se percató de esta situación el alguacil Floyd Bonner Jr. emitió un comunicado informando que tomó la decisión de suspender a los dos agentes, tan pronto como vio el video.

Protestas

La muerte de Nichols ha encontrado el rechazo de la población, que ha comenzado a manifestarse en contra de los hechos que la ocasionaron. 

Desde el pasado fin de semana miles de personas se movilizaron, contra el uso excesivo de la fuerza policial en diferentes ciudades.

Las primeras protestas exigiendo justicia se produjeron en Memphis, Nueva York,  Atlanta, Boston, Baltimore, Los Ángeles, Portland y San Francisco se sumaron a las protestas.

En todas las ciudades, la multitud levantó pancartas con el nombre de Tyre Nichols, exigieron justicia y el fin de los abusos de la policía. 

Go FundMe 

La madre de Tyre Nichols abrió el fondo Go FundMe para recaudar donaciones. Con esos fondos se proponían hacer frente no solo a los gastos de salud mental de ella y su esposo, sino también para cubrir los días que ambos han estado fuera de sus trabajos. 

Antes de la publicación del video del arresto, la suma estaba entre los 600 y 700 mil dólares, pero antes de esta edición de pronosticamedia.com había superado el millón de dólares. 

La familia aceptó la invitación que le extendió la Casa Blanca para formar parte de los invitados al discurso sobre "El Estado de la Unión", que pronunciará el mandatario en el mes de febrero, en el cual el presidente de los Estados Unidos ofrece detalles de sus realizaciones y una panorámica de la situación en que se encuentra el país en términos económicos, políticos y sociales.

El presidente Joe Biden exigió una investigación rápida, completa y transparente", de los hechos.

La muerte de este joven seguirá generando reacciones de una Nación que seguirá atenta a los pormenores del proceso a los implicados y que no descansará hasta que sienta que se impartió justicia.

Evelyn Irrizari
Evelyn Irrizari
Evelyn Irizarri Santos es periodista, con experiencia en televisión, medios digitales y prensa. Es, además, abogada y educadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados